PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2007


ambulancias en el hospital. archivo.

sanidad
 

“La alta mortalidad evitable refleja
la falta de desarrollo sanitario”

El coordinador de UPyD y presidente
de la Asociación en Defensa de la
Sanidad lamenta que el programa integral
de salud llegue a Ceuta con “17 años
de retraso respecto al resto de España”
 

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

“Lo que expresa la mortalidad evitable es la falta de desarrollo de los programas sanitarios y la tecnología sanitaria”, explicó Julián Domínguez, que es profesional de la medicina además de coordinador de UPyD y presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad.

A este respecto, Domínguez lamentó profundamente que se vaya “a aprobar ahora el programa integral de salud, porque llevamos 17 años de retraso con respecto al resto de España”. Una responsabilidad que ha recaída, según el representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad, sobre “las sucesivas consejerías de Sanidad y los gobiernos de los partidos políticos que han pasado por el poder”.

“Ahora se va a aprobar el primer programa integral de salud, pero a los muertos ya no les puede servir de nada”, lamentó y añadió que los datos de la mortalidad evitable en Ceuta pueden ser peores, porque aseguró que “hay muchas más muertes evitables”.

Según una estadística reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad Autónoma de Ceuta duplica la tasa estatal de muertes evitables con mejores cuidados médicos, ya que casi 14 de cada mil fallecimientos durante los últimos cinco años podrían haberse evitado con mejores programas sanitarios. La media nacional se queda en un 8,3 por mil de mortalidad evitable.

La estadística pone en cuestión las politícas preventivas y los programas sanitarios que se aplican en Ceuta, que es junto a Melilla la autonomía con peor índice de todo el Estado, pese a que Ceuta ha reducido su mortalidad evitable en 0,4 puntos porcentuales respecto al periodo 1996-2000. Por sexos, la tasa de mortalidad evitable femenina es la peor de todo el país.

El INE considera muerte evitable por cuidados médicos la provocada por enfermedades del aparato circulatorio, lo que debería igualar las estadísticas entre hombres y mujeres, ya que mientras estas padecen más de las primeras, los hombres sufren más problemas de tumores y respiratorios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto