PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2007


vivas durante su discurso. reduan.

reportaje / EL DISCURSO DEL PRESIDENTE
 

“¡Larga vida a la Constitución!”

El presidente Vivas defendió el Día de
la Constitución el diálogo, el consenso,
la comunicación y solicitó altura de miras,
por encima de ideologías, por el bien
general de Ceuta y de los ceutíes
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El discurso del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, durante el acto oficial celebrado el pasado día 6 con motivo del aniversario de la Constitución española, se caracterizó fundamentalmente por el espíritu que prevalece en el modo de hacer del Jefe del Ejecutivo como presidente de todos los ceutíes.

De este modo Vivas hizo alusión a que la Constitución consagra valores que enumeró y que, en cualquier caso, forma parte de la puesta en práctica diaria que se ejercita desde la sede del Palacio de la Asamblea.

¿Cuáles estos valores?. Vivas aludió a los siguientes: “que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento de orden político y de la paz social”; “que el progreso se basa en la convivencia democrática, y ésta, en la libertad, en la igualdad, en la justicia y en la solidaridad; en la soberanía popular; y en la división de poderes”; “que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”; “que España es la patria común e indivisible de todos los españoles; una nación en cuya indisolubles unidad se fundamenta la Constitución, y una nación de la que, sin ningún tipo de complejos, debemos sentirnos orgullosos por su historia y por su presente, y confiados en su porvenir”. Todas estas circunstancias cargadas de valores “han situado a España –dijo Vivas- entre los países más desarrollados del mundo”.

En un acto celebrado, por vez primera para el desarrollo conjunto de la conmemoración, en el Palacio de la Asamblea, el presidente aprovechó para hablar de lealtad institucional y del pacto político, con “ese espíritu de consenso, de la generosidad para ceder, para dialogar y para buscar el encuentro” que fue la máxima seguida en aquellos tiempos de finales de los 70 por los padres de nuestra Constitución.

Guiños a la actualidad


Pero el discurso del presidente estuvo marcado también por ciertos guiños a la actualidad política local. En los últimos días, semanas, mucho se ha hablado del acercamiento, a la formación UDCE-IU, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma sustentado por 19 diputados, ha iniciado de un modo formal haciéndoles partícipes de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma.

Una situación que no siendo bien entendida por algunos acérrimos a las siglas populares, encuentran el amparo ciertamente interesado de quienes enarbolan públicamente los supuestos desencuentros que provocarían estas aproximaciones políticas. Vivas pidió reflexión y debate para enriquecer la actividad política, pero igualmente solicitó a todos “altura de miras”.

Es decir, visión futura de la Ceuta que nos debe unir a todos, entendiendo que en “determinadas circunstancias y en asuntos esenciales –defendió el presidente en su discurso- el acuerdo es, más que una opción, una necesidad; para poner los intereses generales por encima de los partidistas; y para saber distinguir, en beneficio de los ciudadanos, lo sustancia de los superficial”.

Habló del papel de la mujer en estos años, recordando expresamente a aquellas que habiendo formado parte de algunas de las Corporaciones democráticas de Ceuta, ya no se encuentran entre nosotros: “nuestro recuerdo emocionado –dijo- a Amparo Escribano, Alicia Gabizón, Carmen Cerdeira y Elena Sánchez”.

No faltó tampoco el repaso a los últimos acontecimientos políticos-sociales desarrollados en Ceuta, protagonizados fundamentalmente por la primera visita oficial que realizaron Sus Majestades los Reyes a la ciudad autónoma. “Nos visitó el Jefe del Estado, que según la Constitución, es símbolo de la unidad de España”, recordó el presidente. “Un hecho que supuso que el resto de la nación depositara su mirada en Ceuta y comprobaran la españolidad de la ciudad y el orgullo de ser españoles por encima de creencias y de ideologías”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, elaboró sin duda un cuidado discurso por el que transmitió y defendió los valores de la Carta Magna, el espíritu de consenso y de diálogo por la que nació y se desarrolló la Constitución. Valores que, sin decirlo, forman parte de la praxis diaria del gobierno que preside donde, pese a la mayoría histórica de diputados populares que le sustenta, abre los horizontes, por el bien general de los ceutíes, más allá de ideologías políticas. Y todo ello sin la utilización de una mala palabra, ni de un mal gesto, lo que tiene, sin duda alguna, mérito.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto