PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2007


miembros de la mision. nicol's.

reportaje
 

Misión solidaria en el Sáhara

El contingente de bomberos de Ceuta,
formado por 14 hombres, volvió la pasada noche después de repartir cientos de kilos de ayuda material entre la población saharaui
 

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

La solidaridad viaja en todoterreno y viste de uniforme. Eso debe pensar la población saharaui cuando, cada año, pasa por esas lindes un contingente de bomberos de Ceuta. Con los vehículos vacíos, después de repartir los cientos de kilos de material de ayuda entre los más necesitados, los 14 hombres que viajaron en esta ocasión al Sáhara Occidental volvieron a pisar suelo ceutí la pasada noche.

“La experiencia más gratificante de mi vida”, fueron las primeras palabras del bombero Iván García, para el que este viaje fue el primero de los muchos que espera poder realizar en los próximos años.

En ningún momento quisieron dar más publicidad que la estrictamente necesaria a esta misión de ayuda humanitaria, por lo que se pueden mostrar un poco esquivos con los medios de comunicación. A pesar de ello, este viaje es una iniciativa local que merece ser retratada por las palabras para que la sociedad se conciencie de que, aunque las penurias que sufre una población que vive en condiciones infrahumanas no se pueden erradicar, sí es posible aportar un granito de esperanza.

Los cinco todoterrenos de la expedición partieron el pasado viernes hacia la zona más oriental, hacia el sur de Marruecos. Una vez allí, bordearon la frontera con Argelia, una de las regiones más pobres, cruzando ríos, alcanzando lugares deprimidos, caminos pedregosos y dunas del desierto. Llegaron hasta zonas en las que sus habitantes desconocían los vehículos a motor. Todo ello hasta situarse en el sur del Sáhara, bordeando la costa y subiendo por el oeste. En total, 3.600 kilómetros que “han merecido la pena”, según García.

La comitiva ceutí se ha cruzado en su camino con la visita que el Rey alauita, Mohamed VI, ha realizado durante estos días por el sur del país. Por ello, la expedición se ha encontrado con carreteras cortadas, teniendo que buscar alternativas a sus rutas.

Aún así, los 14 bomberos ceutíes han concluido de manera satisfactoria su recorrido de nueve días. Según comentaron a su vuelta a la ciudad autónoma, “a pesar de que esas personas no tienen nada, dan todo lo poco que tienen”. Sin ir más lejos, la mayoría de las noches estos hombres durmieron en casas particulares, en las que les daban cobijo cuando los veían llegar. Los albergues de ruta y los campamentos entre mares de dunas han completado el alojamiento de los expedicionarios.

“La mayoría de los poblados, en los podía vivir un matrimonio con sus diez hijos nada más, estaban hechos de adobe, arena, tierra y paja, pero la educación es primordial para estas gentes”, relataba García. Los bomberos entregaron todo el material escolar que llevaban en los diferentes colegios que se encontraban a su paso. Miles de bolígrafos, lápices y libretas. “Aunque el lugar pareciera inhóspito siempre te encontrabas niños que acudían a la escuela”, comenta cuando recuerda que “llegamos a un lugar en el que no vivían más de 20 personas pero tenían un colegio en perfectas condiciones, muy coqueto”.

El reparto del material es algo que, aunque parezca insólito, preocupaba los miembros de la comitiva, por lo que en la mayoría de las ocasiones lo iban realizando en marcha. “Llegamos a un lugar en el que, al repartir la ropa, todas las mujeres que estaban allí comenzaron a pelearse. Lo pasamos realmente mal”, aseguran.

Decía que puede parecer insólito, sin embargo realmente lo es. Al llegar a la montaña hueca (lugar en el que se rodó la película ‘La Momia’) los habitantes salían al paso de los vehículos al ver levantarse polvo a lo lejos, según cuentan los bomberos.

Para muchos de los que esta pasada semana pisaron suelo saharaui no fue su primera vez. Otros tres bomberos se desvirgaron en este tipo de expediciones. Las palabras de todos ellos se resumen en “impresionante, una experiencia que realmente merece la pena vivir”.

En cuanto a la peligrosidad que conlleva la ruta marcada, dada la cercanía con la frontera de Argelia, pero estaban bien informados y todo transcurrió según lo previsto. “La amabilidad de las personas ha sido la nota esencial en esta misión”, aseguran. Ahora ya están en casa, sus familiares han recuperado la tranquilidad y ellos aún están impresionados de lo vivido.
 


Agreden a una unidad móvil de bomberos en la barriada Príncipe Alfonso

Las agresiones que tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como las empresas de servicios públicos, sufren en las inmediaciones de la barriada de Príncipe Alfonso son una constante. En una temporada pasada, no muy lejana, los autobuses que cubrían la línea urbana entre el centro de la ciudad y el barrio fueron el objetivo primordial de vándalos y grupos de jóvenes que, a falta de una ocupación en la que sofocar sus horas muertas, se dedicaban a emprenderla contra el vehículo, poniendo en peligro la integridad de conductores y pasajeros. En la tarde de ayer, una unidad móvil de bomberos fue requerida en las inmediaciones de Príncipe Alfonso, en la zona colindante con la ITV, cuando fueron apedreados desde el fortín. El resultado, la luna del camión rota.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto