PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2007


manzana del revellín. archivo.

INTERPRETACIONes DEL PGOU para la manzana del revellín
 

Fomento apuesta porque el
10% de la Manzana pueda
acoger un área comercial

La Comisión del Informativa del Área debate hoy una propuesta de Doncel sobre los criterios de interpretación de las Normas Urbanísticas en el Centro Cultural de Siza

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

La Comisión Informativa de Fomento someterá hoy a análisis por parte de sus miembros una propuesta del consejero del Área, Juan Manuel Doncel, que será llevada a Pleno la próxima semana en la que trata de aclarar los criterios de interpretación de las Normas Urbanísticas para la Manzana del Revellín, complejo al que ayer se refirió de nuevo la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, para reiterar que es la primera opción sobre la mesa para el “necesario” traslado del Mercado de Abastos.

Hay varias cosas claras: 1) a los concesionarios del Mercado Central de Abastos hay que trasladarlos, y no hay mucho tiempo para ello, a un sitio “céntrico” y “con aparcamientos”; 2) en la Manzana del Revellín hay espacio disponible porque la Justicia no permite que se destine un 29% de su superficie, como se pensaba hacer hasta hace poco, a superficie comercial; 3) el Mercado de Abastos encaja desde el punto de vista de la legalidad urbanística en ese cuadro.

Que a unos les guste más o menos esa opción es otra cosa, como dijo la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, hace ocho días. Ayer, la susodicha, con aparente hartazgo, volvió a decir que sí, que el Gobierno estudia esa posibilidad, aunque se negó a decir si es la única sobre la mesa o si es la prioridad. En cualquier caso, su compañera Adela Nieto, responsable en el asunto de mercados en tanto que consejera de Sanidad, se reunió ayer por la tarde con los concesionarios para ver cómo les late el asunto.

Para ir completando el panorama el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel [uno de los encargados de negociar con Manzana del Revellín S. L. la compensación por la sentencia del Supremo sobre el uso comercial] llevará hoy a la Comisión Informativa del Área una propuesta relativa a la “aprobación de los criterios de interpretación” de las Normas Urbanísticas del PGOU para la Manzana del Revellín y la Plaza Nicaragua.

En el texto que piensa elevar a Pleno Doncel recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “determina con precisión los usos pormenorizados que van a implantarse”.

“La ficha de planeamiento dispone como destino principal de la parcela el uso dotacional cultural, espacios libres y la implantación de una pequeña zona comercial y aparcamientos. La proporción de los distintos usos”, concluye, “debería adaptarse a las exigencias del interés general”.

No obstante, a continuación Doncel recuerda que el PGOU tiene la vocación de ser “una norma flexible” y se remite a él para subrayar que dicha parcela debe “dotar a la ciudad de un gran centro cultural y espacio libre de toda la Almina”.

Compatibilidad

Por esa senda, la Comisión llegará a cómo se define el Uso Dotacional [conjunto de actividades que tienen por objeto satisfacer las demandas básicas personales y sociales propias de la vida urbana y necesarias para el positivo desarrollo] y, más concretamente, el Dotacional para el equipamiento [el relativo a las actividades para la formación integral y el enriquecimiento cultural de las personas y su asistencia sanitaria, social y religiosa, así como la prestación de servicios públicos y administrativos “característicos de la vida urbana], que es el dispuesto en el PGOU para el solar de la Manzana.

Más a fondo, la propuesta de Doncel concreta que además de un Equipo Urbano “para la conservación, salvaguarda y exposición de las muestras del arte y del saber humano” el PGOU “como instrumento flexible” prevé “técnicas que permiten la intercambiabilidad de usos dotacionales e incluso la mezcla de estos con otros compatibles”.

Si en el capítulo anterior encaja, como dijo ayer la propia Bel en rueda de prensa, el Mercado de Abastos, en esta compatibilidad encaja, según lo expuesto en la propuesta, “una pequeña zona comercial que invite a entrar en la Plaza” cuyos elementos “guarden esta relación de complementariedad con el principal o característico”. Dicha zona tendría, de acuerdo con un informe (1.897/07) de los servicios técnicos de Fomento, una superficie máxima “del 10% de la superficie edificada, del uso dotacional calificado por el Plan General”, excluida la superficie de garajes-aparcamientos.

“Se considerarán preferentes [para la ubicación de los locales adscritos a dicha zona] las localizaciones en planta baja, primera e inferior a la baja” y su implantación “no permitirá la segregación de la parcela dotacional”. Este criterio de interpretación, opina Fomento, debe extenderse “a los usos compatibles y complementarios del Dotacional previsto en el PGOU”.
 


Las conversaciones sobre los Presupuestos, a punto

Las negociaciones entre el Gobierno y los dos grupos de la oposición para aprobar por consenso los Presupuestos de la Ciudad para 2008 están a punto de terminar. Con el beneplácito de UDCE-IU a punto y sólo pendiente de que la Ciudad acepte también sus reivindicaciones en el plano educativo [libros de texto gratis para hacer frente al fracaso escolar] y la infructuosa reunión que ayer mantuvo el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, con el Grupo Parlamentario Socialista, esta debe ser la semana definitiva para que se alcance algún acuerdo, según explicó ayer la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, en rueda de prensa. El Pleno Extraordinario para aprobarlos sería el día 19.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Mercado Central de Abastos se instalará en la edificación de Álvaro Siza, a falta de la resolución final del proyecto

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto