PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - Miércoles, 12 DE DICIEMBRE  DE 2007

 
OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Ley aprobada. Memoria abierta (I)

Por Quim Sarriá


Después del puente en que miles de ceutíes salieron a la península y de vuelta a casa, tomo contacto con la realidad más rabiosa y actual. Por un pelín no me toca la quiniela, por culpa del Español y del Villarreal, a los que dí como ganadores, y eso que el equipo catalán estuvo manteniendo largo rato mis esperanzas de hacerme con un buen pastón, pero no millonario. Hoy en día las quinielas no son lo que eran.

Como ya avancé en algunos de mis artículos de opinión anteriores, la interpretación de la Ley de Memoria Histórica, que hacían algunos agoreros, no era más que simples elucubraciones de quienes no pueden aguantar el remordimiento de conciencia que les pesa y que exageraron, en sus declaraciones, la magnitud de la mencionada Ley.

Como deben saberlo ya, el Senado ha aprobado definitivamente la Ley de Memoria Histórica con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP y de ERC. Esta vez los pupilos de Carod-Rovira se pasaron de rosca en sus deseos de que la Ley contemplara todas las enmiendas, algunas imposibles, presentadas por los republicanos. Del PP no opino, ya sabemos que este Partido con tal de aguar a los socialistas vota siempre en contra. Su cotidiana negativa a todo nos cansa y ya es una manía crónica.

Seamos objetivos e interpretemos la Ley a pie de letra, sin darle rodeos inútiles y engañosos, para que se pueda interpretar realmente, tal como está emanada, porque está planteada de manera que sobresalen los Derechos Humanos por encima de cualquier otra consideración. La exagerada versión que propagan los peperos no es más que una intención de provocar situaciones conflictivas en el desarrollo de la ley objeto de mi opinión de hoy.

Era necesario promover la reparación moral, que no económica, de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil y la postura del PP denunciando que el Gobierno ha convertido esta Ley en un “arma arrojadiza” que está provocando efectos negativos en la sociedad española, no es más que una divagación de un partido perdedor… si todavía no está en vigor la mencionada ley… ¿cómo es que provoca efectos negativos antes de su parida?

Esta Ley carece de ánimo revanchista, no contiene ningún revisionismo y sólo es una norma que supone un valioso y definitivo paso para reconocer los errores del pasado y conseguir la reconciliación definitiva de todos los españoles. El propio título de la misma, que realmente se titula: “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”, establece claramente para qué fue gestada.

La oposición del PP, llevada en las últimas discusiones por Alejandro Muñoz-Alonso, se traduce en declararla innecesaria e inútil que da un paso más en la estrategia de la ruptura del pacto constitucional. A más de que dice, Muñoz-Alonso, que el texto lleva un “frontispicio” de gérmenes de disenso y discordia y que por ello no tiene ningún sentido… ¿sienten nostalgia los peperos del franquismo? ¿las Leyes son libros que tienen una página anterior a la portada? No me imagino una ley con el retrato de alguien, puede ser una foto de Franco, en el frontispicio. Eso es cosa de editores, no de políticos serios. ¿O acaso ha querido decir que la ley será una especie de frontón?

Las enormes polémicas que levantó esta ley, sobre la que escribí acerca de la exageración que le daban algunos, sobre supuestos contenidos y consecuencias, que nunca han existido, han sido generadas por quienes tienen la conciencia cargada de resquemores, supuestos por supuesto, que conllevan la creencia de que les pediremos cuentas por supuestos actos criminales… muy lejos del contenido de la ley. Principalmente porque con la misma en la mano, cualquier ciudadano puede acceder a los archivos y fondos documentales públicos y privados (sostenidos total o parcialmente con fondos públicos), a los que antes solamente podían acceder los interesados y herederos, y con ello conocer hechos de un periodo oscuro, otro más, de la Historia de España.

Mañana seguiré con lo mismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto