PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007


firma de los convenios. cedida

  acuerdos en materia de vivienda
 

Los convenios entre Estado
y Ciudad favorecerán el acceso de los ceutíes a una vivienda

El Ejecutivo de España firmó ayer un acuerdo para iniciar la construcción de 600 viviendas protegidas en Ceuta, las primeras que lleva a cabo en todo su mandato

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

Tras muchos meses de negociaciones, en algunos casos hasta más de un año, algunas de las peticiones de la Ciudad se han visto reflejadas en cinco convenios en materia de Vivienda, que se suscribieron ayer en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda.

Entre los acuerdos planteados se encuentra la construcción de 600 viviendas protegidas en Ceuta, las primeras que el Gobierno de la nación lleva a cabo desde que llegó al poder en 2004. También se rubricó el convenio para la Renta Básica de Emancipación para jóvenes, medida que la Ciudad considera que no es la herramienta idónea.

La Comisión Bilateral del Plan de Vivienda, presidida por la ministra del ramo, Carme Chacón, se reunió ayer para analizar la ejecución del Plan Estatal 2005-2008 en la ciudad autónoma de Ceuta.

Durante el encuentro se han suscrito cinco convenios entre el Estado y la Ciudad en materia de vivienda.

Renta para emanciparse

La ministra de vivienda y el consejero de Hacienda e Infraestructuras del Ejecutivo local, Francisco Márquez, acordaron ayer la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes de entre 22 y 30 años que, según las previsiones del Ministerio, beneficiará a unos 400 jóvenes ceutíes en su primer año de aplicación.

Los principales requisitos para ser beneficiario de esta subvención de 210 euros mensuales se centran en el rango de edad y la titularidad del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que resida, teniendo unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.

El objetivo del Ministerio es que los jóvenes puedan acceder a la renta de emancipación a partir del próximo uno de enero. En este convenio se establece que la Ciudad Autónoma será la que tramite las solicitudes y reconozca el derecho a la prestación para que, posteriormente, el Estado abona directamente las ayudas a los beneficiarios.

Convenio de colaboración

También se suscribió ayer un acuerdo entre Vivienda y Ciudad para la modificación del convenio de colaboración firmado entre Fomento y el Ejecutivo local para la cofinanciación de diversas promociones de viviendas protegidas en Ceuta para el periodo 2002-2008. A través de esta modificación, la aportación que se establece para el Ministerio de Vivienda aumenta en más de 1’8 millones de euros, pasando de los 26’4 previstos a los 28’2 millones de euros. De esta forma, la aportación final supondrá un 99’57 por ciento del coste total de estas actuaciones.

Ventanilla Única

Durante la reunión de la Comisión Bilateral se suscribió un acuerdo para el mantenimiento de una oficina de ‘Ventanilla Única de Vivienda’ en Ceuta. Para ello, el Ministerio aportará un total de 180.000 euros, el 40 por ciento del coste total.

Esta iniciativa se pone en marcha para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda. La Delegación del Gobierno se ha comprometido a tramitar, de una manera más rápida, los documentos procedentes de la AGE (INSS, Catastro y Administración Tributaria).

Plan de Vivienda en Ceuta

En el transcurso de la reunión, la ministra destacó las líneas de actuación del Ministerio en Ceuta. Hasta la fecha, se ha facilitado el acceso a una vivienda a 1.200 familias ceutíes; superando los objetivos fijados en 815 unidades familiares.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Plan contempla una inversión total en Ceuta de 6’5 millones de euros; un 33 por ciento más que el Plan 2002-2005 del PP.
 


El próximo Plan de Vivienda incluirá actuaciones para
la reforma integral de Príncipe Alfonso

A propuesta del delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, se firmó ayer un protocolo entre Vivienda y la Ciudad para la cesión gratuita de una parcela en la antigua Estación de Ferrocarril. El objetivo es que, en un plazo máximo de cinco años, el Ejecutivo local rehabilite el edificio y lo destine a fines culturales. A través de esta actuación, Vivienda contribuye con el suelo público a la dotación de espacios culturales para la ciudad. Por otra parte, la ministra, a instancias también del delegado y del consejero de Hacienda, ha mostrado su interés en incluir en el próximo Plan de Vivienda diversas actuaciones para la reforma integral de la barriada de Príncipe Alfonso, lo que supondrá la participación directa de la Administración General del Estado en este objetivo, habida cuenta de la importancia y trascendencia de esta iniciativa. En la reunión participaron además de Chacón, Márquez y García -Arreciado, el subdirector general de Vivienda de Ceuta, Antonio López, y el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Estado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez: “Vamos a poner todo nuestro empeño para que los jóvenes se beneficien”

El Estado impulsa la construcción de 600 viviendas

La Ciudad considera que la Renta de Emancipación es una medida insuficiente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto