PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007


antes de la vista. REDUAN

partido socialista
 

Enrique Moya fue quien pidió a Ferraz que disolviera el PSOE ceutí

El abogado de la Federal desvela en la vista
sobre las medidas cautelares solicitadas por Fernández, Gil y Martínez que la Federal no tomó la decisión de motu proprio
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Es más que probable, a juzgar por lo visto y oído ayer en sede judicial, que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ceuta no suspenderá cautelarmente la disolución de la Federación socialista ceutí, tal como pedían Basilio Fernández, Antonio Gil y José Luis Martínez López, pero a cambio la sesión ofreció nuevas luces sobre lo ocurrido en el PSOE regional desde mayo: el abogado de Ferraz desveló ayer que, tal como pensaban los renovadores, fue Moya quien pidió la disolución del partido.

Ferraz no disolvió el PSOE ceutí por iniciativa propia. Fue el ex presidente de la Gestora que designó en junio tras la dimisión de Toñi Palomo, Enrique Moya, quien pidió a la Ejecutiva Federal que tomase esa resolución. La sospecha de los renovadores, conspiranoica según el oficialismo socialista ceutí, la confirmó el letrado enviado por Ferraz, Álvaro Sánchez Manzanares, para defender a su partido de la demanda presentada por Basilio Fernández, Antonio Gil y José Luis Martínez López en defensa de sus Derechos Fundamentales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta acogió ayer la vista para decidir si imponía o no las medidas cautelares [suspensión de la disolución del partido] que reclamaban, algo que con toda probabilidad no admitirá después de que la Fiscalía no respaldase su petición y el propio Fernández asumiese al término de la sesión que “si la juez reconoce que, tal como ha dicho la parte demandada, seguimos siendo afiliados del partido, nos daremos por satisfechos e incluso estudiaremos retirar la causa principal”.

Fernández y compañía reiteraron ante la juez que a su juicio Ferraz violó “en la forma y en el fondo” los artículos 22 [del derecho de asociación], 24 [sobre la tutela efectiva de jueces y tribunales] y 25 [relativo, por extensión, al derecho sancionador] de la Constitución Española, así como la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación al disolver el PSOE ceutí.

Enfrente, el letrado de Ferraz, alegó que el argumentario de los demandantes está “sesgado”, que la Federal en ningún momento adoptó una resolución sancionadora contra ningún militante, sino dentro de su marco de “autoorganización” y acusó a la parte actora de ser los máximos responsables de todo lo sucedido por hablar de más en los medios.

“No hubo un procedimiento sancionador sino orgánico, con pleno fundamento constitucional”, defendió Sánchez Manzanares, quien aseguró que ninguno de los militantes socialistas de Ceuta están expulsados e incluso aportó sus fichas como tales en calidad de prueba documental, aunque sí reconoció que el artículo 62 de los Estatutos del partido, donde se dice que tras una disolución los afiliados pierden “todos sus derechos” no tiene “la redacción más adecuada”.

La verdadera novedad la aportó, sin embargo, al asegurar que a la vista de las actuaciones “sin ajuste a los Estatutos” de los críticos Enrique Moya solicitó a la Federal “la disolución del partido. Al salir de la vista y ser preguntado explícitamente por este punto De la Encina, que compareció como representante del PSOE, negó este extremo, pero a cambio aportó una versión con escasas diferencias: “Ferraz pidió un informe y la Gestora [sólo lo firmó Moya] se lo envió”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto