PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2007


Contreras (d) camina junto a Vidal. ep.

gobierno
 

La Ciudad prepara el
traslado a Valdeaguas de los tres cañones de Benzú

La voluntad del Gobierno local es que las
galerías de esta zona del monte Hacho se conviertan a partir de enero en un museo
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Las galerías de Valdeaguas se convertirán a partir de enero en un museo de artillería. El acuerdo se firmará, a principios de año, entre la Ciudad y la COMGECEU, tras lo que se procederá al traslado de tres de los cuatro cañones que permanecen artillados en Benzú. Además, se colocará material suplementario y fotográfico para comentar cada una de las 40 baterías que han existido en Ceuta a lo largo de la historia.

Las galerías de Valdeaguas se transformarán el año que viene en un museo militar de artillería. El presidente de la Ciudad anunció en 2006 su interés en que se destinaran tres de los cuatro cañones que se encuentran artillados en Benzú para que se conserven en las baterías de Valdeaguas, en el monte Hacho. En enero se firmará el convenio entre la Ciudad y la Comandancia General de Ceuta. Esta rúbrica determinará el traspaso, con el fin de que Artillería cuente con un museo propio. Al principal atractivo del museo, los tres cañones, se uniría toda la documentación histórica y fotográfica que aportarán el teniente coronel del GACTA, Juan José Contreras, y el subteniente Antonio Domínguez.

En estos momentos el proyecto se sitúa en la fase de limpieza y, próximamente, se instalará un circuito de energía eléctrica. Posteriormente se preparán los accesos y se conseguirán grúas capaces de transportar las piezas desde Benzú y colocarlas en Valdeaguas. Campanas, alzas, alarmas, anemómetros, puntos de mira automáticos, direcciones de tiro... será parte del material histórico. “Para que lo tenga alguien en su casa, es preferible que sea de disfrute para los ceutíes. Creo que va a ser un éxito y ha sido una idea buenísima del presidente de la Ciudad”, dijo Contreras.

Otras ciudades han aportado esta idea, como Cartagena o La Coruña, “pero nosotros queremos hacer algo mejor”, explica el teniente coronel. “Queremos que cada batería que estuvo artillada aquí tenga su pequeña sala”. En total, el número de baterías asciende a 40; aunque sólo se expondrán las tres reliquias que se encuentran en Benzú. Se hará una descomposición detallada de cada batería, qué munición tenía, dónde estaban situada y planos, entre otras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto