PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 13  DE DICIEMBRE  DE 2007

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

La violencia que no cesa
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Parece la moda, maldita moda, en estos tiempos de velocidad y consumo, el hecho de que cada día nos “desayunemos” con un caso más de violencia en las familias.

La educación de las dos últimas generaciones, especialmente a base de mucha televisión en la que no se frenan los incidentes más violentos, está aportando a la sociedad unas perspectivas que, cuando menos, son inaguantables, por la falta de respeto, la burla de la dignidad de las personas y la carencia de pudor en las acciones que debieran ser sensatas.

Veo, en nuestro diario del pasado martes, un titular que pone carne de gallina, si no otras cosas más, cuando un individuo, habría que hablar de un salvaje, es detenido por intentar estrangular a su propia pareja aquí en Ceuta.
Lo del lugar es lo de menos, pero lo que sí hay que tener en cuenta que este es el “ pan nuestro de muchos días” y estas situaciones se abordan, pero con demasiada tibieza. No se abordan de verdad, con unas leyes que frenen o alejen, definitivamente, los hechos de este tipo.

Es cierto que las relaciones de convivencia se ponen cada día más difíciles, pero no menos cierto es que hoy existen muchas más facilidades para romper esas relaciones, sin tener que llegar a situaciones de este tipo, que no serían permisivas, ni entre las bestias más salvajes.

Hay mucha propaganda, hay cada vez más publicidad sobre una fecha marcada, frente a estas situaciones, pero eso no pasa de ser publicidad, porque luego, a partir de ahí, a los hechos nos podemos referir cada día.

Hace pocas semanas, no hace ni un mes, se celebró el Día Internacional contra la Violencia Sexista. En ese día se gastaron cientos de millones en publicidad que, a la larga, resulta inservible, porque si ese dinero se invierte en mejorar atenciones policiales y judiciales para estos casos, posiblemente, los resultados serían mucho más positivos.

Y para que la cosa no quedara en ese brutal intento de estrangular a una mujer, una de las hijas lo presenció y, posiblemente, gracias a ello se impidió un desenlace fatal de aquel acto.

No tengo palabras para calificar al personaje y sus intenciones. Las leyes tienen que ser inflexibles con sujetos como este.

Ahora, el detenido pasará por uno, por dos o por los juzgados que sean necesarios. El juez aplicará las leyes que haya, posiblemente más suaves de lo que merecieran casos de estos, y al final, no tardando mucho, puede estar en la calle un sujeto que es un verdadero peligro para la sociedad.

Y hay algo que, además, se viene repitiendo en este tipo de casos y es que, aquí como en otros casos habidos de este tipo, la pareja estaba en trámites de separación.

Ahora, cuando ya, tras las fiestas de la Navidad, las Cámaras representativas del Estado van a dar paso a unas nuevas, tendríamos que decirles a los que llegan nuevos que hagan todo lo posible por conformar unas leyes a tono con la sociedad de hoy, para que los jueces tengan en sus manos unas leyes que aplicar, en casos como este, que se vienen repitiendo y que pueden quedar en simple tentativa.

Podríamos decir: “aquí hubo suerte”, en otros no ha sucedido eso y terminó en llanto, lágrimas y, eso sí, su lacito correspondiente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto