PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 13  DE DICIEMBRE  DE 2007

 
OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Ley aprobada. Memoria abierta (2)

Por Quim Sarriá


Desde luego que es una pasada. No haberme tocado el pleno en las quinielas me ha quitado, momentáneamente, el sueño. El estado onírico de mi consciente, junto a algunas pasadas del subconsciente, me la ha jugado con ganas. Soñaba que disponía de una extensa finca, con enorme piscina incluida… lo que escribo al principio: una auténtica pasada. Otra vez será.

Como continuación de lo que escribí ayer, sobre la Ley de la Memoria Histórica recientemente aprobada, el acceso a los archivos será universal, tal como sucede en otros países democráticos y ello supone un incremento muy importante en la cultura del país, al conllevar mayor libertad acerca de los derechos de los ciudadanos, y así corroborar la condición de España como la de un auténtico Estado de Derecho y de plena democracia.

Una de las razones por las que no quiere el PP que salga esa Ley es la referida a los expedientes documentales en los que aparecen nombres y apellidos que identifican a los autores y a otras personas intervinientes en los hechos o en las actuaciones judiciales del período franquista. Con la Ley se acepta que todos los intervinientes en el conflicto civil y su posterior tránsito hasta la muerte del general Franco dejen de ser clasificados como impunes, objetivo de muchas asociaciones de derechos humanos.

El Gobierno del país trata, con esta Ley, de concentrar el asunto de las medidas para resarcir a las víctimas del franquismo que se elaboraron desde 1977 en las que venían la exclusión de algunos colectivos de víctimas que ahora están incluidos en la nueva Ley con el reconocimiento de pensiones, asistencia médica y farmacéutica, además de la asistencia social, a favor de las viudas, hijos y demás familiares españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada Guerra Civil. Incluye un nuevo concepto de víctimas: los que fallecieron en defensa de la democracia durante el período franquista hasta la promulgación de la Constitución.

Está muy claro que la Ley divide en dos partes las medidas: la guerra y la dictadura. Admite la existencia de la represión de descontrolados del bando republicado, pese a que los franquistas se alzaron contra un régimen democrático legalmente constituido. Por ello la Ley hace hincapié en diferenciar entre los jurados populares, como órganos de represión en manos de incontrolados, que no fueron sancionados por ninguna ley de la República, de la represión organizada y sancionada por las leyes franquistas.

Al hacer el Gobierno del país, entonces era presidente Aznar que gobernaba con mayoría absoluta, la condena del franquismo de manera oficial en la Comisión Constitucional sólo era una especie de cortina de humo de las verdaderas intenciones de los peperos de entonces, y los de ahora, por disimular que acataban el acuerdo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de marzo de 2006. ¿Por qué escribo que era una cortina de humo?... porque se realizó en una Comisión y no en el pleno del Congreso por lo que carecía de legitimidad y sinceridad la declaración de entonces.

Por ello, la Ley contempla ahora, de manera definitiva, la condena del franquismo además de hacer referencia a un texto, verdadera joya de un acto democrático, en el que se emana de que nadie está legitimado, ni puede sentirse legitimado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de los ciudadanos. Toma del frasco, Franco. Carrasco ya es historia derogada.

Es un paso adelante, la Ley de la Memoria Histórica, para poner coto a algunas decisiones judiciales del Supremo que utilizan algunas leyes represivas del franquismo (que realmente fueron derogadas por la Constitución) para rechazar una y otra vez las peticiones de revisión de sentencias franquistas porque eran las leyes vigentes entonces. Al declarar ilegítimos los juicios del régimen del General Franco, por ser resoluciones contrarias al derecho humano, se impide su invocación por cualquier autoridad administrativa y jurídica.

Sobre los símbolos y calles, esperaré a que salga publicada la Ley en el Boletín Oficial del Estado. ¡Lo que queda por caer!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto