PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2007

 

OPINIÓN / SNIPER

Tres hervores de Perejil (I)
 


José Luis Navazo
jlnavazo@telefonica.net
 

Primer hervor, noche del 13, Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa, Fronteras y Zonas Ocupadas de la Cámara de Consejeros (Senado): Taieb Fassi Fihri, ministro de Exteriores y Cooperación, subrayaba como prioridad de la política exterior del Reino para el 2008 “La integridad territorial de Marruecos, tanto en el sur como en el norte”. La referencia a Ceuta y Melilla es explícita, si bien y para el jefe de la diplomacia marroquí “el conflicto territorial con España” debería solucionarse a través del “diálogo”, en el marco del “entendimiento mutuo y el respeto de los intereses comunes”. Vale.

Segundo hervor, día 14: ayer, a las 15.44 locales, la agencia oficial marroquí MAP (Maghreb Arabe Presse) emitía una escueta nota: “Varias organizaciones y representantes de la sociedad civil organizan una sentada en Bab Sebta para denunciar la ocupación de las ciudades norteñas de Ceuta y Melilla”. Como veremos mañana fue algo más que eso, una “sentada”, pero bueno.

Tercer hervor, del que informaba desde Dubai la agencia Reuters (curiosa ¿coincidencia?) ayer mismo recogiendo la noticia de páginas de internet islámicas, según las cuales Ayman al Zawahri, egipcio y segundo al mando en la jerarquía del “holding” terrorista Al-Qaïda, habría enunciado en un video dado a conocer el viernes 14 su decisión de no renunciar a la conquista de los antiguos territorios bajo órbita musulmana, citando expresamente a Ceuta, Melilla y Al Andalus (España), acusando de paso a los líderes árabes de “traición” por su asistencia a la pasada Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Annapolis: “Juramos ante Aláh (Dios) que no depondremos las armas, no detendremos nuestra yihad (“guerra santa” en el contexto), no renunciaremos a nuestras creencias o a Al Andalus, Ceuta, Melilla, Bosnia, Kosovo, Chipre, Jerusalén, Haifa, Umm Rashrash, Bagdad, Kabul, Cachemira o Grozni aunque se realicen 1000 conferencias en Oslo y Annapolis y 1000 conferencias en Londres”. Muy preocupante.

Ayer y desde las 10.30 de la mañana un grupo inferior a 50 personas procedentes de Tetuán, Alhucemas y Nador se manifestaba, en dos tiempos, por la frontera de El Tarajal, continuando más tarde vía Beliones hasta las inmediaciones del islote de El Perejil (Leila para los marroquíes). A última hora, ya atardeciendo, representantes de las tres organizaciones convocantes (el abogado Hajji por parte del Comité Nacional de Liberación de Ceuta, Melilla y las Islas, el empresario de Nador Abdelmán Chaouki, responsable de la Coordinadora de asociaciones civiles del Norte de Marruecos y Abdeslam Ouazzani, en nombre de la zauia homónima) daban una rueda de prensa en el hotel “La Corniche” Castillejos (Fndiq). Nacía oficialmente el “Frente Nacional para la Liberación de los Territorios Marroquíes” y, asociado al mismo, una novedosa estrategia al margen de los canales oficiales: la pomposa “sociedad civil” que, de momento, exhibió a tres de sus componentes: el político (Hajji), el cultural (Chaouki) y el religioso (Ouazzani). Acaba de abrirse una nueva caja de Pandora. “Tres, eran tres, las hijas de Elena. Tres, eran tres y ninguna era buena”. Mañana seguimos con la corrida. Y al toro. “Inch´Aláh” naturalmente y si el tiempo no lo impide.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto