PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2007


Boquería de Barcelona. cedida.

iniciativas
 

El Mercado Central de Abastos en
el Revellín como reclamo turístico

Ciudades como Barcelona, San
Sebastián, Salamanca o Aranjuez
incorporan sus mercados como
centros culturales y gastronómicos en sus respectivas rutas turísticas

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

La Boquería de Barcelona, en plena Rambla, el de San Martín de San Sebastián, el mercado de Salamanca, o el de Logroño, o Aranjuez son ejemplos del nuevo concepto de mercado de abastos incorpora esencias gastronómicas muy especializadas con un fundamento claro de calado turístico por el encanto de su arquitectura, de sus olores y colores, de su variedad y de su pulcritud. No es descabellada la idea de un mercado de abastos ceutí en una emblemática obra arquitectónica como la de Siza.

El nuevo concepto de mercado de abastos que se desarrolla en las principales ciudades de nuestro país se basa en la especialización y una muy cuidada puesta en escena de los multitudinarios artículos gastronómicos y de demás consumo mezclado con un trato exquisito y personalizado como contrapunto a las cada vez más expandidas grandes superficies comerciales. Es la respuesta del comercio tradicional frente a la irrupción fagocitadora de enormes empresas dedicadas al servicio y distribución. Así creció La Boquería, el mercado de abastos más grande de España, en Barcelona. Hoy día una de las grandes referencias de la pervivencia de esta actividad que engloba familiaridad y tradición generacional.

De este mismo modo, los grandes mercados de las principales ciudades de nuestro país y de otras poblaciones de marcado arraigo histórico y cultural han redefinido sus conceptos de mercado de abastos y, con un cuidado esmero en la transformación, han convertido estos espacios de servicio tradicional en un punto más de recorrido en sus respectivas rutas turísticas.

Se buscan esencias, olores y colores, cuidada arquitectura, compromiso de los mercaderes en la nueva filosofía conceptual del trato más cercano y de la presentanción de cada puesto. Así triunfan hoy en día mercados de abastos como el Barcelona, de San Sebastián, Salamanca, Logroño o Aranjuez. En Ceuta, no es descabellada la idea, ni mucho menos, de situar en una emblemática obra arquitectónica, como la construida por Alvaro Siza, en uno de los espacios de la misma. Al contrario, es una magnífica idea si es que la filosofía de ese nuevo lugar es la misma que en la práctica ya triunfan en lugares como los anteriormente reseñados.

Máxime, cuando el propio artista no ve con malos ojos, ni mucho menos, que su complejo cultural cuente de añadido con un referente de cultura gastronómica de esencias y colores como la que proporciona un mercado cuidado en regimen de excelencia.

Pocos mercados pueden aportar esa mezcla de culturas gastronómicas como la que se vive a diario en Ceuta.

En este sentido, si Alvaro Siza defiende, como ya lo hace, esta nueva idea, añadido a que los propios concesionarios garantizan ese esmero de calidad, tendremos un mercado turisticamente reconocido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto