PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2007


inmediaciones del colegio principe. ep.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL
 

La Ciudad asume que la cohesión social pasa por actuar en las barriadas “de cultura árabe”

El Plan de Inclusión Social que hoy aprobará el Pleno reconoce que la división de la sociedad ceutí “en dos partes” genera “problemas” en el ámbito educativo, económico y de vivienda
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Además de un eslogan turístico y político, la multiculturalidad de la sociedad ceutí y es un “factor de carácter estructural” que “marca y define” los problemas con que se encuentran los servicios sociales de la Ciudad Autónoma en su ámbito de actuación. Tal vez por primera vez en la historia con tanta claridad, el Plan de Inclusión Social (PIS) que hoy someterá a la aprobación del Pleno la Consejería de Bienestar Social asume que la división de la población ceutí “en dos partes diferenciadas en cuanto a la lingüística” y la repercusión de este hecho “en los ámbitos relacionados con la inclusión social” exige de la Administración autonómica una actuación prioritaria en “las barriadas de cultura árabe, que presentan mayores tasas de pobreza y exclusión social” para lograr la “cohesión social” de los ceutíes.

Esa es una de las conclusiones incluidas en las más de cien páginas que componen el Plan de Inclusión Social 2008-2011 de la Ciudad Autónoma, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico y en el que se apunta también al “hecho fronterizo” y al “hecho insular” como los otros dos factores que más fuertemente gravan la actuación de los servicios sociales locales.

“Las Politicas Sociales”, argumenta la consejera de Bienestar Social, Carolina Pérez, en la presentación del documento, “han estado hasta ahora orientadas a la lucha contra la pobreza a través de la reducción de las desigualdades económicas de la población con niveles bajos de ingresos, pero en los últimos tiempos los cambios registrados en nuestra sociedad han llegado acompañados de nuevos mecanismos de marginación en los que otros factores, además del estrictamente económico, actúan como desencadenantes de procesos de exclusión social”.

Así, además del estrictamente económico, el Gobierno autonómico señala dos ámbitos en los que se manifiestan más claramente los problemas que genera la “división en dos partes diferenciadas en cuanto a la lingüística” de la sociedad ceutí: el educativo y el de Vivienda.

“Las diferencias culturales y lingüísticas generan que parte de la población presente dificultades con la lengua oficial del sistema educativo [el castellano]”, subraya el PIS, que también reconoce literalmente que “la infravivienda se localiza en las zonas periféricas de la ciudad donde se concentra la mayor parte de población de origen cultural árabe”.

“Hablar de pobreza y exclusión social hoy en día”, considera Pérez, “significa aproximarse a un complejo conformado de realidades que abarcan, más allá de la desigualdad económica, aspectos relacionados con la precariedad laboral, los déficit de formación, el difícil acceso a una vivienda digna, las frágiles condiciones de salud y la escasez de redes sociales y familiares de apoyo, entre otros”.

En esa línea, la Consejería presentará hoy su I Plan de Inclusion Social como ”, “una nueva forma de abordar los problemas sociales actuales y la cohesión social” y como la prueba palpable de la “transformación importante” que pretende introducir en su metodología de trabajo “a la hora de intervenir sobre los colectivos mas desfavorecidos de nuestra ciudad” “la transversalidad y la integralidad de las medidas a implementar”.

El Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), para el que elaborará durante el próximo año un estudio económico y de cobertura con el propósito de que comience a pagarse en 2009 es la medida estrella de entre las contempladas para atajar el problema de la cohesión social desde su perspectiva económica. Su presupuesto inicial, multiplicado con respecto a las previsiones iniciales tras las negociaciones con UDCE-IU para lograr el voto favorable de los de Ali a los Presupuestos de la Ciudad, será de 600.000 euros.

En buena lógica con el diagnóstico elaborado por la Consejería, las más de 200 familias que se beneficiarán de él están en el Distrito 6 (Benzú, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso), donde según el PIS “habita un mayor número de personas económicamente desfavorecidas”, la inmensa mayoría de ellas pertenecientes a la comunidad musulmana.

“Las políticas públicas contra la pobreza deben enfrentar el problema desde una doble dimensión”, concluye el Plan: “por una parte, meramente asistencial, mediante medidas paliativas del daño; mientras que por otra parte deben adoptarse medidas pro-activas tendentes a posibilitar y facilitar la superación de la situación de vulnerabilidad.

Ambos tipos de medidas, no obstante, deben de plantearse desde una perspectiva holística e integradora que proporcione las herramientas para superar la situación de pobreza al tiempo que se mitiga el daño social”.

Educación

En el ámbito educativo sucede otro tanto de lo mismo. El Plan de Inclusión asume que “el nivel formativo de la ciudad, en comparación con la media nacional, se caracteriza por la existencia de una importante bolsa de personas analfabetas o sin estudios” y destaca que “este menor nivel de estudios se ve agravado por incidir especialmente en la población de los distritos fronterizos”.

“Ciertos factores”, argumenta el proyecto, “inciden de forma importante en la alta tasa de abandono de estudios que están relacionados con diversas causas que se percibe en la ciudad entre ellas, bien pudieran ser problemas lingüísticos en cierta medida como efecto de la multiculturalidad existente en la Ciudad”.

Para atajar esta problemática se señala el “desconocimiento del castellano” como uno de los factores que más dificultan “el acceso a la Educación”, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de “establecer mecanismos de coordinación entre Administraciones que permita la detección temprana de situaciones de exclusión respecto de la educación, así como optimizar todos los recursos disponibles para restablecer la continuación del itinerario curricular con normalidad”. La dotación presupuestaria contemplada para este tipo de actuaciones roza los 4 millones de euros anuales de 2008 a 2011.

Vivienda

La vivienda es otro ámbito donde, con ciertas peculiaridades, la Consejería de Bienestar Social ha encontrado repercusiones del “hecho multicultural” ceutí. En este caso el Plan de Inclusión Social considera que “las intervenciones más perentorias” deben centrarse en los distritos 1, 3 y 6.

El primero de ellos, el centro, porque concentra una cuarta parte de las viviendas ubicadas en fincas en mal estado de toda la ciudad. El último, porque su parque de viviendas tiene un 2,51% sin agua corriente y un 7,7% “sin ningún tipo de sistema de alcantarillado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto