PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007


mohamed ali, lider de udce. reduan.

apoyo a los presupuestos del gobierno
 

UDCE-IU apoyará el Presupuesto de la Ciudad tras pactar con el PP la gratuidad de los libros de texto

Ali votará hoy a favor de las cuentas del Gobierno tras comprometerse este a subvencionar íntegramente desde 2010 el material lectivo de “todos” los estudiantes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición UDCE-IU, votará hoy a favor de los Presupuestos del Gobierno de Vivas para la Ciudad para el año que viene (“y nada más”, dejó claro), según anunció ayer su portavoz, Mohamed Ali, después de que el PP se aviniese a asumir los tres “retos” programáticos que le planteó: poner en marcha un programa de gratuidad de los libros de texto que concluirá en 2010; implantar el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) en la ciudad autónoma y alcanzar el compromiso firme del Ejecutivo de realizar de forma “prioritaria” en 2008 actuaciones por 4,7 millones de euros en el Príncipe.

El portavoz del Grupo Parlamentario UDCE-IU, Mohamed Ali, líder de la oposición en la Asamblea, confirmó ayer lo que era un secreto a voces desde hace una semana: él mismo y sus tres compañeros diputados de la coalición votarán hoy a favor de los Presupuestos de la Ciudad para 2008 elaborados por el Gobierno en respuesta a la buena “acogida” por parte del Ejecutivo de sus enmiendas, que según se empeñó en subrayar “obedecen íntegramente a nuestro programa electoral”.

Para justificar su posición, Ali descubrió la que ha sido su gran baza negociadora: todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria disfrutarán de sus libros de texto gratis en el año académico 2010-2011. “Vamos a votar a favor de los Presupuestos y nada más”, reiteró Ali cuantas veces fue interrogado sobre el significado de cara al futuro de su voto. “Siempre hemos reclamado iniciativas serias y concrtas contra dos problemas endémicos de esta ciudad: los inadmisibles índices de población por debajo del umbral de la pobreza y de fracaso escolar que padecemos”, recordó el presidente de UDCE.

Dichas iniciativas son, según desgranó, la creación del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) “que no lo hemos inventado nosotros pero sí se va a implantar gracias a nosotros”, y la gratuidad de los libros de texto, “un pilar básico de nuestro discurso político”.

En números, según explicó Ali, sus enmiendas a los Presupuestos han servido para que del “estudio” que pretendía hacer el PP sobre el IMI se haya pasado a “una partida consolidada de un millón de euros que de acuerdo al Reglamento que habrá que hacer beneficiará a más de 200 familias con un mínimo de 220 euros mensuales a partir de septiembre u octubre”. Para los suspicaces, repitió que se percibirá por un tiempo “limitado” y siempre como contrapartida al cumplimiento de ciertos comprromisos laborales o formativos.

En el apartado educativo la coalición ha arrancado al PP 800.000 euros más de lo que tenía previsto destinar a este tipo de ayudas (700.000 euros), con lo que la partida total para el año que viene será de 1,5 millones. A partir de ahí las becas para la adquisición de libros irán creciendo “gradualmente” hasta que en 2010 financien todo su precio.

Por último, Ali recordó que tras años criticando el nivel de incumplimiento de los planes de inversiones del Gobierno de Vivas ahora el Ejecutivo se ha “comprometido” a ejecutar “de forma prioritaria” durante el año próximo cuatro proyectos “concretos” en el Príncipe Alfonso: la nueva rotonda de acceso a la barriada desde Sidi Embarek por el Puente Quemadero (1,5 millones); la futura pista de atletismo que, con o sin campo de fútbol anexo, se habilitará en el entorno del hospital (0,5 millones); la modernización e instalación de la red de saneamiento allí donde no existe (2 millones) y la mejora del alumbrado público (0,7 millones). En total, 4,7 millones de euros para una barriada donde la Ciudad ha “garantizado”, además, tener en cuenta la opinión de UDCE-IU antes de actuar, aseguró Ali.

De pedrea, junto a esos tres grandes “ejes” aprobados el portavoz parlamentario se felicitó por haber conseguido 150.000 euros para las actuaciones en barriadas durante 2008 y 90.000 más para, además de ampliar, mantener y mejorar las condiciones en las que se encuentra el cementerio musulmán de Sidi Embarek.

“Los Presupuestos tienen aspectos criticables que, a pesar de nuestro apoyo, seguiremos denunciando en línea con lo apuntado en reiteradas ocasiones por el Consejo Económico y Social (CES) y el Tribunal de Cuentas”, valoró Ali para terminar su exposición, “pero ello no quita para que también reconozcamos y aplaudamos las apuestas decididas y de profundo calado social que, gracias a nuestras enmiendas, ha asumido el Gobierno”.

Puesto a aplaudir, el líder de la oposición dirigió también sus elogios hacia la “reflexión” del Gobierno, que según su parecer ha permitido este acuerdo “puntual”, y hacia la “responsabilidad” demostrada por su partido e Izquierda Unida. “Un progresista pretende transformar la sociedad, no criticar por criticar; nosotros hemos puesto sobre la mesa nuestras prioridades y se han atendido, pero seguiremos criticando lo que haya que criticar, con las nuevas normas impositivas”, advirtió.
 


Los libros, una reivindicación “histórica” e “inaplazable”

“Con casi 40.000 millones de euros de Presupuesto era inaplazable implantar la gratuidad de los libros de texto para impedir que, con las tasas de fracaso escolar líderes a nivel nacional que tenemos, siguiera habiendo alumnos que no partiesen en las mismas condiciones del resto a principio de curso”. Así argumentó ayer Mohamed Ali su felicidad por haber conseguido “tras muchos años y muchos debates presupuestarios reclamando una medida de este tipo” que la Ciudad se comprometa a aumentar “gradualmente” el número y el importe de sus becas para la adquisición del material lectivo durante los próximos tres años hasta conseguir que en 2010 sean totalmente gratis para todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Ceuta. En la mayoría de los países europeos las familias no tienen que pagar por los libros de sus hijos y muchas comunidades hace tiempo que pusieron en marcha, de forma progresiva, programas para la gratuidad de los libros de texto. Ceuta es una de las pocas regiones españolas que no contaban con “ningún plan diseñado” para asumir el coste de los libros de manera generalizada, aunque sí se conceden ayudas para la adquisición de los manuales. Este año la Ciudad Autónoma entregó un total de 6.050 ayudas por un importe máximo de 140 euros por un montante total de 635.000 euros para su canjeo en librerías locales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto