PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007


jenaro garcía arreciado. nicol's.

declaraciones
 

Arreciado aboga por un
programa de rotaciones para los casos de temporal

Como ocurrirá hoy, el delegado del Gobierno recordó que Trasmediterránea tiene el compromiso de poner un buque que comunique el Estrecho en un plazo de 2 horas
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Jenaro García Arreciado comentó que los encuentros entre la Dirección General de la Marina Mercante y la naviera Trasmediterránea no son negociaciones, sino “requerimientos a la empresa”. El delegado aseguró que, a pesar de la dificultad para prever las condiciones climatológicas, la concesionaria del servicio deberá cumplir con todos los requerimientos del contrato estatal, de lo contrario “se vería en una serie de incomodidades que serían las propias que marca la ley”.

El delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, comentó ayer las reuniones mantenidas entre la Dirección General de la Marina Mercante y la empresa Trasmediterránea, concesionaria de la línea Ceuta-Algeciras, para la mejora del servicio y la incorporación de un nuevo buque.

Arreciado destacó que el diálogo mantenido entre la Capitanía Marítima y Trasmediterránea para introducir un nuevo barco en situaciones de cierre del Estrecho “no es una negociación” sino que se trata de “un requerimiento”. El delegado dejó claro que cuando Trasmediterránea ganó el consurso de la línea pública “ella misma ofreció que en caso de cierre del Estrecho, en el plazo máximo de dos horas se comprometía a poner un barco monocasco capaz de mantener el contacto, cosa que no pasa con los otros barcos catamaranes”.

Así, el delegado aseguró que desde la Dirección General de la Marina Mercante se han dado instrucciones a la empresa naviera para que busque y designe un barco capaz de realizar la ruta entre Cádiz y Ceuta en caso de cierre del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar. Esta situación que se podría producir hoy, ya que, según datos del Instituto Nacional de Metereología facilitados por Tarifa Tráfico, se prevén para hoy vientos de fuerza 7 con fuerte marejada gruesa en la zona de la Bahía de Algeciras y Ceuta. El buque en cuestión tendrá que realizar la ruta al menos con tres rotaciones diarias, una por la mañana, otra a madia tarde y una última por la noche. Por su parte, el delegado de Transmediterránea en Ceuta, José Luis Grimaldi, adelantó que “para esos supuestos contamos con el buque Las Palmas de Gran Canaria”.

Arreciado continuó alegando que “lo que queremos establecer es que en estos supuestos las cosas no sucedan cuando toque y a la hora que sea, sino que hayas establecidas unas horas orientativas”. Esto tendría la finalidad de mantener informados a los usuarios de la línea marítima de las horas aproximadas de la salida de cada barco “y no tengan que estar esperando en la estación Marítima”. Sin embargo, el delegado del Gobierno comentó que “es muy difícil precisar cuando se va a cortar el tráfico marítimo” aunque adelantó que es muy probable que esta situación suceda a lo largo de esta semana, ya que el temporal que comenzó ayer “se prevé que comience a decaer a partir del jueves”. Así, Trasmediterránea deberá garantizar estas tres rotaciones diarias durante los próximos días, tal y como se acuerda en el contrato de la concesión.

Por tanto, Arreciado sentenció que “Trasmediterránea deberá cumplir con todo lo acordado con el estado cuando obtuvo la concesión administrativa de la línea” asegurando que en caso contrario, la empresa se vería en una serie de incomodides “que no son ni más ni menos que las que marca la ley”.

Además, el delegado del Gobierno habló de las peculiaridades de prever las condiciones climatológicas en un lugar como Ceuta, debido a que “este rigor está sujeto a un lugar tan complicado como es el Estrecho de Gibraltar”. Arreciado apostilló que en estos caso “no es la primera vez que nos dicen que se va a hundir el mundo y después hay un viento que permite la circulación”, aunque también reconoció que “las previsiones a 24 horas suelen ser bastante fiables”. Por tanto, el delegado aseguró que durante las próximas horas “tendremos momentos muy duros en el Estrecho”.

Por otra parte, Arreciado comentó la escasa disposición de las navieras que operan en el Estrecho a la intercambiabilidad. El delgado aseguró que “no es lo mismo perder un barco a que se produzca un retraso”, aunque dejó claro que “la intercambiabilidad se deja a criterio del capitán marítimo aunque la coincidencia de la Navidad con la Fiesta del Borrego ha producido un incremento en el tráfico”. Por tanto, Arreciado declaró que “estaremos muy en contacto con la Capitanía Marítima para cuando haya una razón de peso que justifique la intercambiabilidad”. Para el delegado, el hecho d eintervenir en las empresas y el mercado es una situación muy seria aunque concluyó que “cuando se produzcan colas interminables de coches de pasajeros no tendremos problemas en decretar la intercambiabilidad con el tiempo que sea preciso”.
 


‘Las Palmas de Gran Canaria’ saldrá hoy de Ceuta a las 8 de la mañana

Debido a las condiciones climatológicas adversas y al posible cierre del Estrecho, Trsmediterránea incorporó ayer a la ruta entre Ceuta y Algeciras el buque ‘Las Palmas de Gran Canaria’, un navío con una capacidad de 600 pasajeros y casi 400 vehículos que realizará tres rotaciones al día hasta que amaine el temporal. El buque realizó ayer su primera travesía saliendo a las 11 y media de la noche del puerto de Algeciras y continuará hoy realizando rotaciones. Hoy está previsto que salga del puerto de Ceuta sobre las 8 de la mañana por lo que se calcula que llegue a la península en un par de horas. Sin embargo, la empresa espera poder incorporar pronto el buque ‘Ciudad de Valencia’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto