PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007


responsables de Endesa (D). reduan.

LA CENTRAL DIÉSEL DE ENDESA EN CEUTA
 

Una apuesta de futuro por Ceuta

La central diésel de Endesa está en continua expansión desde su ubicación definitiva en Cañonero Dato en 1980. Así, la eléctrica prevé alcanzar los 100 megavatios de potencia de generación en 2012
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

Endesa mantiene un decidido compromiso energético con Ceuta y sus habitantes. La presencia en la ciudad de la eléctrica durante algo más de cincuenta años y las inversiones previstas para el futuro son el principal aval. Desde Endesa quisieron dejar clara la firme intención de permanecer en Ceuta y Melilla como generadores, después de los continuos vaivénes dentro del accionariado de la empresa.

El director de la central de Endesa en Ceuta, Rafael Gálvez, anunció una inversión prevista por la eléctrica de 80 millones de euros para su instalación en la ciudad para los próximos cinco años. La parte más significativa, 61,6 millones irá encaminada a la ampliación de la capacidad de generación energética. Esta aportación superá en 11 millones a la destinada en el periodo anterior. El resto, 17,3 millones de euros están dirigidos a la modernización, la mejora, el medio ambiente y la seguridad.

La potencia de generación que la estación posee actualmente, y que es de 58,5 megavatios, se verá aumentada hasta los 71,1 el próximo mes de enero y llegará a ser de 97,7 en el año 2012, según la previsiones de Endesa que fueron adelantadas ayer por el director de la central. Así, quedarán por llegar dos nuevos grupos a la instalación además del que ya está preparado que empezará a funcionar en enero.

“Endesa ha hecho una apuesta por la tecnología más avanzada capaz de reponer el servicio lo más rapidamente posible”, apostilló Gálvez. La piedra angular de esta inversión es una turbina de gas que, según este, sólo se utilizará para los arranques y en situaciones de demanda imprevista de energía por parte de la población. “En 3 minutos podremos poner en servicio 14 megavatios de potencia”, espetó orgulloso el director de la instalación.

La inversión realizada se debe en gran medida a las particularidades del sistema eléctrico ceutí (en isla), que no está interconectado ni con el peninsular ni con el marroquí. No hay que obviar tampoco que el consumo de la población local es bastante elevado.

Una demanda en crecimiento

La demanda de potencia de Ceuta ha crecido un 6 por ciento en el periodo 1994- 2006, según los datos que maneja Endesa y que ayer adelantaron responsables de comunicación de la empresa. El aumento de la ciudad autónoma ha sido mayor que el experimentado en la península, que en ese mismo espacio temporal se situó en el  4,8 por ciento.

La tendencia ha sido la misma respecto a la demanda de energía por parte de la población ceutí. Así, en este apartado el crecimiento fue de un 6,8 por ciento frente al 4,7 registrado de media en la península. Ceuta ha pasado de demandar una potencia de 89,4 gigavatios hora en 1994 a los 197,8 de tope en 2006.

Estas cifras podrían ser fruto de preocupación para la población y las dos administraciones de la ciudad, pero no lo son. Según explicaron responsables de comunicación de la empresa, “Endesa va en todo momento por delante de la demanda”. Motivos que infunden seguridad en el seno de la eléctrica respecto al presente y al futuro. “Esta es la única forma de prevenir que se nos caiga el sistema”, matizó Germán Canosa, jefe de mantenimiento eléctrico de la instalación.

La central dispone de siete motores diésel, para cubrir puntas de demanda, con una potencia instalada de 58,5 megavatios (serán 71,1 en enero), lo que supone, según Canosa, un índice de cobertura de 1,38 con lo que se cubre la demanda prevista y se dispone de un 38 por ciento más para cubrir nuevas necesidades.

Los estudios y el análisis comparativo de las interrupciones del servicio sirven para inferir que el nivel de calidad del servicio eléctrico en Ceuta es “bastante aceptable”, según precisaron representantes de la eléctrica. El principal indicador utilizado para este ámbito es el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI). La gráfica que mide las horas en las que el servicio ha permanecido interrumpido en los últimos años indica una tendencia a la reducción. Desde Endesa señalaron que las inversiones realizadas están posibilitando la mejora de la calidad del servicio. Los datos indican que en 1999 el número de horas que el servicio permaneció interrumpido en Ceuta rondaba las 4. La caída es significativa hasta 2003, cuando la estadística señalaba cortes de no más de 1 hora. En 2006 este indicador se situó bordeando la hora. Según explicaron desde Endesa, el ideal de horas de interrupción del servicio está entre 1 y 2. Según los datos recogidos por la empresa, Ceuta está dentro de este umbral desde el año 2002.

Algunas informaciones publicadas situaban el TIEPI de Ceuta cercano a las 8 y 9 horas de corte anual. Los representantes de la eléctrica explicaron que esos eran datos conjuntos entre el servicio de la generadora, Endesa, y la distribuidora, Alumbrado Eléctrico de Ceuta. “No se pueden unir los TIEPI de una y otra”, apuntó Gálvez.

Por otro lado, desde la eléctrica dejaron claro que no está entre sus planes el ejercer como distribuidores de la energía en Ceuta. “Endesa no se plantea entrar en este mercado ya que necesita de una gran inversión y porque las empresas que vienen ejerciendo esta función están totalmente consolidadas”, apuntaron los responsables de comunicación.

Visita de la CNE a Ceuta

Pese a que la anunciada visita de una delegación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Ceuta en enero podría interpretarse como un toque de atención a Endesa después de los apagones, desde la eléctrica no lo interpretan así. Según los responsables de prensa de la empresa la CNE “no se ha dirigido” a Endesa y por ello entendieron que “la visita está encaminada a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico de Ceuta”.

Por otro lado, una de las cuestiones históricas en el panorama energético es crear una conexión de Ceuta con Marruecos. Esta es una opción que de momento Endesa no contempla ya que “las interconexiones entre países son muy complejas”
 


La opción eólica, una solución complicada para
la generación de energía en la ciudad

Los cantos de sirena que suponen la apuesta por la generación de energía eléctrica mediante el viento han llegado a Ceuta pero no acaban de cuajar.

Según explicaron desde Endesa, la apuesta por la energía eólica en Ceuta como sustitutiva de la diésel es “complicada” porque se corre riesgo de desestabilizar el sistema. Así lo ha puesto de manifiesto Red Eléctrica, la operadora a nivel nacional. Ésta pone de manifiesto que la cantidad máxima que de energía eólica se puede aportar a la red son 3 megavatios, tres aerogeneradores. Por otro lado subyace la problemática que supondría que por la falta de viento provocada por un anticiclón los molinos dejaran de funcionar y rápidamente y de la nada la central diésel tuviera que generar energía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto