PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007


jorge león pérez. QUIM SARRIÁ

ENTREVISTA
 

Jorge León Pérez: «Puedo decir que la crítica me ha tratado muy bien»

El pintor-bombero ceutí realiza una exposición en el Museo de Ceuta con
cuadros al óleo y acuarelas, la mayoría
de expresión del realismo más puro y una técnica perfilada, aunque también expone cuadros de otras tendecias
 

CEUTA
Quim Sarriá

local
@elpueblodeceuta.com

Eran las 18:30 horas del viernes 30 de noviembre bastante caluroso para mí cuando decidí dar unas vueltas por las calles ceutíes, plena de sabor cultural aportado por la variedad de gente que pasea también por ella en un ir y venir perenne. Decidí entrar en el museo de ceuta para ver la exposición que se ofrecía, se trataba de cuadros al óleo de un pintor ceutí. No era todavía oficial la inauguración de la misma, según me explicó el autor de los cuadros expuestos, sería martes 4 de diciembre cuando se abra oficialmente. Esperé hasta entonces. Hoy, por el lunes, entro decidido en el Museo de Ceuta y después de admirar los cuadros por segunda vez, decido hablar con su autor.

Jorge León Pérez, ceutí de 37 años, nació en el popular barrio de La Almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha) es también referencia a una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos pre-romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. La Almadraba tiene unos recuerdos imborrables para mí por aquellas inmersiones que hacíamos hacia el “altar marino” de la Virgen del Carmen.

Jorge León Pérez es bombero de profesión, autodidacta de esos que porfían en la labor, pintor vocacional y con bastante soltura artística plasmadas en sus innumerables cuadros realizados con las técnicas del óleo y la acuarela que viene realizando desde 1997. Es persona sencilla, humilde, de trato fino y exquisito que mira la vida con ese optimismo innato en las personas hechas a sí mismas. Sus inquietos ojos pardos captan con precisión cuanto quiere plasmar en un cuadro y… ¡lo plasma!

Pregunta: ¿Cuántas colecciones has expuesto?

Respuesta: Con la de estos días, he realizado un total de 11 exposiciones.

P: ¿Qué tal la crítica sobre tus cruadros?

R: Muy bien, puedo decir que la crítica me ha tratado muy bien, aunque también las ha habido de todos los gustos, puedo afirmar que estoy contento.

P: ¿Qué futuro ves en tu faceta de pintor?

R: Pues, me gustaría llegar hasta cierto punto, alcanzar la fama de pintores de renombre, ¿por qué no?, aunque soy consciente de que para ello tendría que esforzarme mucho y trabajar consecuentemente.

P: ¿Cuál es tu tendencia o especialidad dentro de la pintura?

R: Prefiero trabajar en cuadros que expresen el realismo de situaciones y lugares, aunque también puedo hacer otros tipos de expresiones como el cubismo, lo abstracto, etc.

P: ¿Has recibido encargos importantes de manera puntual?

R: Sí, bastantes encargos. Hay personas interesadas en mi trabajo, es de agradecer ello.

P: ¿Cómo han respondido los ceutíes ante la exposición?

R: Muy bien, desde que la inauguré han pasado por la exposición bastantes personas por lo que me siento muy satisfecho.

P: ¿Qué planeas para el futuro?

R: Aparte de mi trabajo como bombero, espero tener más tiempo para realizar otra exposición en la ciudad en fecha próxima, con nuevos cuadros en referencia a los que tengo expuestos.

P: Te consideras profeta en tu tierra?

R: Eso es difícil de discernir, aunque creo que no. Es complicado alcanzar ese punto.

P: ¿Te ayudan las autoridades locales?

R: Sí, mucho me ayudan en los distintos conceptos para desarrollar mi vocación. Por supuesto que sí.

P: Ser bombero es sinónimo de apaga-fuegos… ¿desde cuando lo eres?

R: Entré en el Cuerpo en 1993, por lo que, si no me equivoco, son ya 14 años dedicados.

P: ¿Qué deseas para los lectores de “El Pueblo de Ceuta”

R: Pues, que tengan unas felices fiestas navideñas… y que se pasen por el Museo de Ceuta para que vean mi obra y así darme más ánimos para continuar con mi empeño.

Llegados a este punto, dejo a Jorge León Pérez y su obra con el deseo de que tenga los mayores éxitos en ese “empeño” auténtico de un bombero, como pocos o casi ninguno, que tanto salva y salvará vidas con su esfuerzo y además llevará permanentemente el sabor de la cultura ceutí por donde quiera que vaya, presentando un arte que merece más divulgación.

Bravo por su dedicación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto