PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2007


Vivas (i) y Ali (D) conversan. REDUAN

SESIÓN EXTRAORDINARIA
 

PP y UDCE-IU presentan su pacto presupuestario como un ejercicio
de “responsabilidad”

Márquez agradeció su apoyo a Ali, quien advirtió al Gobierno de que su respaldo al proyecto “no es un cheque en blanco” entre las críticas de la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, a la que Vivas tachó de “demagoga” y de “radical” en el Pleno

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular y UDCE-IU aprobaron ayer con sus votos los Presupuestos de la Ciudad para el año próximo, que en términos consolidados (empresas y organismos dependientes incluidos) ascenderán a 290,4 millones de euros. La comunidad de intereses de ambos partidos deslució el debate en la Sesión Plenaria, donde la portavoz socialista se convirtió en el blanco de los ataques de los dos grupos mayoritarios al cuestionar a ambos por su pacto.

“Nuestro apoyo no es un cheque en blanco. Fiscalizaremos que se cumplan los acuerdos que hemos alcanzado y siempre nos tendrán aquí para colaborar, pero si hay algo que denunciar seguiremos haciéndolo”. Ese fue el broche que el portavoz de UDCE-IU en la Asamblea, Mohamed Ali, escogió ayer para cerrar su primera intervención en la Sesión Plenaria Extraordinaria que sirvió para aprobar, con los votos a favor de su grupo y del PP los Presupuestos de la Ciudad para 2008, que se elevan a 290,4 millones de euros en términos consolidados.

Por primera vez en lo ocho años que lleva Juan Vivas defendiendo en calidad de presidente de la Ciudad las cuentas públicas elaboradas por su Gobierno, el Ejecutivo del PP contó ayer con el apoyo del primer grupo de la oposición en el Palacio autonómico, pacto que sirvió a la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, para arremeter con dureza contra unos y otros y ganarse a su vez, en sus respectivos turnos de réplica, los reproches más agrios de Vivas, Ali y Márquez, que la tacharon de demagoga, radical, “progresista de boquilla” y poco preparada respectivamente.

Antes de la trifulca, el presidente ceutí abrió el debate presupuestario para describir el proyecto presentado como un documento “solidario, realista, responsable, abierto, flexible, de vocación programática y participativo”.

“En estos Presupuestos”, dijo Vivas, “prima la cohesión social y la atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables”. Además, entre sus mayores virtudes resaltó la de perseguir el mantenimiento e incluso el aumento de la inversión anual productiva de la Ciudad “pese a la pérdida de Fondos Europeos y con el firme propósito de no aumentar nuestro nivel de endeudamiento”, así como su fidelidad a las propuestas incluidas en el programa electoral del PP y su “prudencia” a la hora de contar los ingresos y los gastos previstos para el año próximo.

“Pido el voto favorable para este documento porque está elaborado al servicio de todos, sobre todo de los que más lo necesitan, y porque es un instrumento necesario para que Ceuta siga avanzando”, concluyó el presidente su exposición inicial, tras la que tomó la palabra Ramírez, que se enfundó el traje de “única oposición verdadera” del Pleno a la hora de tomar la palabra.

“La información presupuestaria facilitada por el Gobierno de lo que se prevé que sean sus ingresos y gastos para 2008, es, con diferencia, la más pobre de cuantas ha aportado en los últimos ejercios”, se arrancó la catedrática desde su escaño después de que ningún portavoz defendiese su derecho a hablar desde la tribuna de oradores. “Da la sensación de que existe un propósito intencionado de ocultar la realidad presupuestaria”, prosiguió la socialista, que acusó al Ejecutivo de haber trabajado “poco y mal” el proyecto y de tener más interés “en diseñar estrategias electorales” que en otra cosa.

Ramírez atacó sin desmayo durante varios minutos a tirios y troyanos entre las risas del Grupo Parlamentario Popular con la Manzana del Revellín, con la dependencia de la Ciudad de las transferencias del Estado, con Urbaser, con el estado de las barriadas, con las retribuciones del personal eventual y los altos cargos, con el despilfarro... A su vez, a sus colegas de UDCE-IU los tachó de “incautos” y les advirtió de que “quien apoya este texto da su visto bueno también a todas las barbaridades que contiene”.

“Demagoga y radical”

Tanto cargó la mano la portavoz sobre las formas y el fondo del Presupuesto que, cuando recuperó el uso de la palabra, Vivas le devolvió el ataque con una virulencia desconocida. “Su demagogia y su radicalidad”, contratacó, “es directamente proporcional a su falta de interés por los Presupuestos; ha venido aquí a devaluar mi imagen con la Manzana del Revellín, Simarro y el pelotazo y no se lo voy a permitir”, prosiguió, “porque los ceutíes no se merecen una oposición como usted que ha tenido un mes para estudiar y alegar a las cuentas y no ha hecho nada”. Pero no se quedó ahí. A continuación la acusó de irresponsable y de contradecirse sistemáticamente, así como de erigirse en representante del Gobierno central sin serlo.

“¡Míreme!”, le exigió llegado el momento: “Este no es un debate entre la Ciudad y el Estado porque usted no representa al Estado y me da miedo que usted tenga alguna influencia en él”, concluyó antes de lamentar que “usted sigue instalada en el mismo discurso partidista que ha mantenido su grupo durante los últimos cuatro años, y no es adecuado”, terminó entre los aplausos de los Populares.

Armada de papeles, Ramírez volvió a arremeter por la misma senda en su réplica, lo que sirvió a Vivas para darle en la otra mejilla: “Trae usted su discurso hecho y aunque yo hubiera retirado el Presupuesto habría dicho lo mismo. Podría haberlo enviado por carta, lo publicamos y resuelto”, ironizó el presidente para alborozo de su Grupo justo antes de echarle un capote a UDCE-IU.

“Yo no veo la perversión en el acuerdo, pero usted tampoco comprende la cesión, la concesión y la generosidad en bien del interés general”, le reprochó antes de recordar a la diputada que “la crítica es tan necesaria como plantear alternativas y propuestas”, consejo con el que dio por terminada entre las alabanzas de Rabea Mohamed, que ayer ofició como presidenta de la Cámara.

Mohamed Ali, “perplejo”

“Perplejo” por las alusiones de Ramírez, Ali se sumó al apedreamiento de la portavoz socialista: “Su intervención sólo pone de manifiesto que sabe leer, pero no se puede ser progresista sólo de discurso”, le recriminó como enlace para justificar su apoyo al PP. “Votar que no supone votar que no a ayudar a quien no tiene para comer, a los alumnos que no pueden comprar sus libros de texto para empezar el curso y a quienes más nos necesitan”, advirtió el líder de la oposición, que rechazó de plano el adjetivo de “incauto” para un partido que, según dijo, “es el único que ha alegado a todos los Presupuestos desde que inició su andadura política”.

“Hay un sector obsesionado con que vayamos al Gobierno, pero nosotros lo que tenemos es una responsabilidad con Ceuta que ni el PSOE ni nadie va a condicionar”, se justificó antes de “valorar la receptividad” del Gobierno tras incorporar a los Presupuestos a propuesta suya el salario social, duplicar la partida destinada a la adquisición de material lectivo y garantizar la ejecución de inversiones por valor de 4,7 millones de euros en el Príncipe Alfonso.

Para el final Ali dejó su pesar por la “excesiva” dependencia del Estado que a su juicio arrastra la Ciudad en el plano financiero; por la necesidad de una “mayor contención” en el capítulo de gastos de Personal; por el desigual trabajo de Urbaser; por la urgencia de elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Asamblea y por la escasa atención que se presta a su propuesta para hacer de Ceuta y Melilla puntos de canalización de las ayudas de la UE en el Magreb y el África Subsahariana.

No obstante, en su gran día a Vivas le parecieron bien hasta sus críticas. “Me congratula su discurso por lo constructivo y por pensar en los intereses de Ceuta”, le agradeció el presidente, que rebatió sus denuncias y se comprometió a tomar buena nota de todas sus recomendaciones pidiéndole sólo que no intente patrimonializar la sensibilidad social.

“El encuentro era necesario y no por partidismo”, reflexionó el presidente, “porque aunque no me guste presumir de ello el Grupo Parlamentario Popular tiene 19 diputados, pero queremos el voto de los demás y el consenso por el interés general en este y en tantos otros temas como para garantizar la suficiencia financiera de la institución, para el nuevo Plan de Vivienda, para el abararatamiento del coste del transporte o la extensión y ampliacion de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social”, enumeró una lista a la que en su intervención final Ali sumó el adecentamiento y ordenación del Tarajal, el aprovechamiento de las Reglas de Origen o agilizar los convenios pendientes con la Administración General del Estado.

Antes de la votación final de las alegaciones y el Presupuesto en conjunto el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, terminó de vapulear a Ramírez y, haciendo también votos por el consenso, enumeró las “ideas fuerza” del documento: la cohesión social, la solidaridad “como principio programático”, la continuidad inversora, la prudencia a la hora de calcular los ingresos y su interés “participativo”. “Tenemos la vocación de que este sea sólo el principio de un camino en el que podamos encontrarnos todos con independencia de la adscripción ideológica de cada uno”, anunció Márquez, que se confesó “sobrecogido” por el contenido en el plano social de los Presupuestos y apuntó al Plan de Inclusión Social como la “estrella” del documento.

En la votación final, después del incomprensible (a tenor de sus intervenciones anteriores) voto a favor del PSOE a algunas de las alegaciones presentadas, el Presupuesto de la Ciudad para 2008 fue aprobado con el único voto en contra de los socialistas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto