PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2007


situación del puerto de algeciras. cedida

temporal en el estrecho
 

El buque de Acciona tarda cinco horas en realizar la travesía entre Ceuta y Algeciras

El barco monocasco ‘Las Palmas de Gran Canaria’ realizó tan solo una rotación ayer, ya que una avería hidráulica en la puerta mantuvo a los pasajeros esperando dos horas para desembarcar en el puerto ceutí

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

El barco ‘Las Palmas de Gran Canaria’, que había dispuesto Acciona Trasmediterránea para realizar las rotaciones en caso de temporal, sufrió ayer por la tarde una avería hidráulica provocada por un golpe de mar que hizo que la travesía se prolongara durante unas cinco horas. Desde Capitanía Marítima advierten que esta situación anula el plan de rotaciones establecido por las autoridades, ya que el barco no se encuentra en condiciones de realizar más viajes. Esto deja a Ceuta totalmente incomunicada con el Estrecho e impide que la normalidad en las rutas vuelva hasta que no remita el temporal. Mientras tanto, en Algeciras, miles de personas pasan la noche en las instalaciones portuarias o en sus vehículos a la espera de poder embarcar con destino a Ceuta y Tanger.

El buque monocasco dispuesto por Trasmediterránea para realizar las rotaciones en caso de temporal tan sólo pudo cumplir una de las tres obligatorias, según está establecido en la concesión administrativa entre la compañía naviera y el Estado. Sin embargo, el delegado de Trasmediterránea en Ceuta, José Luis Grimaldi, justificó esta acción comentando que “cuando hay muy mal tiempo, lo hay tanto para barcos grandes como pequeños”. Este fue el caso del ‘Las Palmas de Gran Canaria’, cuya primera travesía desde el puerto ceutí hasta Algeciras debía efectuarse a las 8 de la mañana. Sin embargo, el barco tuvo que retrasar su salida debido a que a esa hora soplaban en Ceuta vientos de 35 nudos -unos 80 kilómetros por hora- con olas de varios metros de altura que ni siquiera el enorme buque de la compañía naviera estaba preparado para soportar. Finalmente, el barco zarpó a las 12:50 con 300 pasajeros y 82 vehículos, tardando más de dos horas en llegar al puerto algecireño.

El buque ‘Las Palmas de Gran Canaria’ volvió a zarpar de Algeciras sobre las cinco de la tarde con unos 500 pasajeros y alrededor de 200 vehículos. Sin embargo, esta travesía se complicó más de los esperado debido a una avería hidráulica en las puertas del pasaje. Así, el barco llegaba a Ceuta a las 7 y media de la tarde aunque aunque hubo que buscar soluciones para poder desembarcar a los pasajeros a pie. Así, una hora más tarde, el capitán del ‘Las Palmas de Gran Canaria’ daba orden de virar el barco en el muelle de embarque número dos de la Estación Marítima de Ceuta, con el fin de que los pasajeros pudieran salir por la puerta de la bodega. Mientras tanto, la indignación entre los pasajeros aumentaba, ya que no comenzaban a desembarcar hasta casi dos ho-

ras después. Así, el viaje duró casi cinco horas e impidió realizar una segunda rotación.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, aseguró que se trata de una avería en el portalón de proa causado por un golpe de mar. Fernándes Lera aseguró que “toda la planificación realizada se ha anulado porque el barco no puede navegar”. Lo que conlleva a que posiblemente no haya rotaciones de ningún tipo durante hoy y hasta que amaine el temporal.

Por otro lado, en el puerto de Algeciras llegaron ayer una media de 150 vehículos por hora que acumularon 3.000 coches al anochecer a la espera de embarcar. A las 9 de la noche, los voluntarios de de Protección Civil y Cruz Roja repartieron bocadillos, agua, zumos y leche proporcionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Además, se dotó a las miles de personas que esperaban a esta mañana para embarcar de mantas procedentes de la Unidad Militar de Emergencias de Madrid. De la misma forma, la Policía Local de Algeciras continúa colaborando con el dispositivo desplegado en el interior del recinto portuario desde el pasado viernes y está desviando hacia el acceso norte al puerto el tráfico que quiere acceder al puerto desde la avenida Virgen del Carmen.
 


Los vientos de levante podrían amainar a partir de hoy, según el INM

A pesar de que el temporal alcanzó su punto fuerte ayer por la mañana, a lo largo de hoy es probable que no se pueda reanudar tampoco el tráfico marítimo con el puerto de Algeciras debido a que no se produzcan cambios en la zona.

Según datos del Instituto Nacional de Metereología (INM), a lo largo de hoy habrá intervalos de temporal en la zona de Gibraltar. En Ceuta, ayer se registraron vientos de levante de fuerza 7 que podrán ir amainando prograsivamenta a fuerza 5 o 6. Se prevé mar gruesa que irá disminuyendo al final a fuerte marejada.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Pascua musulmana provoca más afluencia de pasajeros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto