PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2007


embarcación de acciona. reduan.

temporal en el estrecho
 

Acciona recurre a un buque convencional de Tanger para las travesías a Ceuta

Trasmediterránea, Buquebús y
 Balearia decidieron habilitar algunos
de sus barcos ayer por la tarde debido
a la mejora de las condiciones climatológicas en el Estrecho de Gibraltar
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Acciona envió cuatro mecánicos al puerto ceutí para reparar la avería del buque ‘Las Palmas de Gran Canaria’, que salía sobre las seis de la tarde hacia Algeciras con 600 pasajeros y un centenar de coches. Además, la compañía restableció el servicio ordinario con el ‘Alborán’. También se prepararon para su salida del puerto algecireño los barcos ‘Avemar’ de Buquebús y el ‘Jaume I’ de Balearia. Sin embargo, las instalaciones portuarias de Algeciras continúan colapsadas de vehículos que esperan cruzar el Estrecho hoy.

A pesar de que el temporal en el Estrecho continúa, aunque con menos intensidad, el tráfico marítimo se va restableciendo poco a poco. Así lo aseguró el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, quien admitió que a lo largo del día “la sitación ha ido mejorando paulatinamente así que esperamos que pronto podamos restablecer la normalidad”. Por tanto, se espera que hoy posiblemente las cuatro navieras que operan en Ceuta vuelvan a prestar servicio a Algeciras en los horarios y rotaciones establecidos.

Al mediodía permanecían en el puerto de Ceuta unos doscientos vehículos y medio centenar de personas para embarcar con el primer buque que saliera hacia la península aunque, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, “no ha habido incidentes y la estación se ha mantenido tranquila”. Para ello, el organismo dispuso de más efectivos de Policía Portuaria, un retén de conservación y mayor limpieza. Menos calmada era la situación al otro lado del Estrecho, ya que en Algeciras continúa habiendo casi 3.000 vehículos en el recinto portuario, a pesar del restablecimiento parcial de las rotaciones y de que el miércoles por la tarde se permitiera la intercambiabilidad de billetes entre Ceuta y Tánger, cuyo servicio no fue suspendido.

Acciona Trasmediterránea procedía ayer al mediodía a la reparación del ‘Las Palmas de Gran Canaria’, después de que sufriera una avería hidráulica durante su única rotación del miércoles. La empresa no disponía de otro barco sustituto para la rotación por lo que envió desde Algeciras a Ceuta a cuatro mecánico en el helicóptero Helimer Andalucía. Así, el ´Las Palmas de Gran Canaria’ estaba reparado a primera hora de la tarde y salía del puerto ceutí en torno a las seis de la tarde con unos 600 pasajeros y un centenar de vehículos.

Sin embargo, la compañía ya había preparado el ‘Euroferrys Atlántica’ en el puerto algecireño para comunicar ambos lados del Estrecho. Esta embarcación realiza habitualmente el trayecto entre Algeciras y Tanger. Aunque el buque tuvo que esperar tres horas en el muelle debido a las condiciones climatológicas, zarpaba a las cinco y diez de la tarde con 850 pasajeros y 125 vehículos, llegando al puerto de Ceuta dos horas después. Además, Acciona Trasmediterránea, Buquebús y Balearia decidieron restablecer su servicio de fast ferrys.

Así, el primer barco fast ferry que hacía una rotación corriente era el catamarán de Acciona ‘Alborán’, que partía de Algeciras con 880 pasajeros y 190 vehículos en su bodega. Este barco llegaba a Ceuta poco antes de las 8 de la tarde, realizando una travesía sin problemas a pesar del tiempo. Por su parte, también se prepararon los buques ‘Avemar’ y ‘Jaume I’. Estos cinco barcos también han hecho varias rotaciones durante esta madrugada a fin de descongestionar el puerto de Algeciras. En el caso del ‘Las Palmas de Gran Canaria’, realizó dos rotaciones que salieron de Algeciras a las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.
 


El temporal remitirá hoy aunque probablemente de paso a la lluvia

Aunque el día amaneció con el temporal en su punto de mayor virulencia, ayer la intensidad del viento fue remitiendo poco a poco. Según datos del Instituto Nacional de Metereología (INM) facilitados por Tarifa Tráfico, ayer se daban vientos de componente este -levante- de fuerza 7. Sin embargo, desde ayer y a lo largo de hoy, el temporal cambiará a vientos de este sudeste con fuerza 3 ó 4 con visibilidad regular por aguaceros y marejada. Por tanto, la lluvia puede hacer hoy acto de presencia en el Estrecho de Gibraltar, lo que provocaría una remisión del levante. Por su parte, las navieras esperan poder restablecer hoy el tráfico marítimo con total normalidad aunque habrá que esperar a la previsión metereológica de hoy. Los capitanes de los navíos coinciden en indicar que la seguridad de los pasajeros están por encima de la prestación del servicio aunque hoy probablemtente podrán salir todas las rotaciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Acutrans recibe quejas teléfonicas de los viajeros del ‘Las Palmas de Gran Canaria’

Bel califica de “lamentable” el trato dado a los pasajeros bloqueados en Algeciras

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto