PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2007


jenaro garcía arreciado. reduan.

ENTREVISTA a JENARO GARCÍA ARRECIADO
 

«Ceuta obedece a leyes
distintas al resto de España»

El delegado considera que 2007 ha sido
un “buen año” para Ceuta y se muestra objetivamente convencido de que la ciudad “no es tan de derechas como parece” y de que lo demostrará en las generales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Sería capaz de hacer un resumen de lo más relevante que ha traído este año para Ceuta sin citar la visita de los Reyes?

Respuesta.- No porque desde el punto de vista de lo políticamente contingente no me cabe duda de que lo más importante que ha ocurrido en 2007 en Ceuta es la revalidación de la mayoría absoluta del PP en la Asamblea y la visita de los Reyes, una porque marca claramente cuál es la tendencia política actual de los ceutíes y la otra porque debe servir para saldar esa deuda histórica y esa sensación de desamparo del Estado que se sentía en esta ciudad.

P.- Sin pasión socialista, ¿qué papel ha desempeñado el Gobierno para que se produjera dicha visita?


R.- No debía de ser nada fácil organizar un viaje así cuando no se había hecho en ochenta años, pero de ahí a decir que han venido porque los trae el Gobierno sería una exageración. Estas cosas se consultan como se consultan y ambas partes estaban de acuerdo en la necesidad de hacer esa visita a Ceuta.

P.- Al margen del alboroto creado en las altas instancias, ¿ha percibido que las relaciones diarias y cotidianas con Marruecos se haya visto afectada por este motivo?


R.- En absoluto. Hubo unos días de revuelo más político que social porque los marroquíes, aunque no lo compartamos, piensan lo que piensan sobre Ceuta, pero siempre recibimos un mensaje de tranquilidad en el sentido de que ni en política antiterrorista ni de lucha contra la inmigración ilegal habría ningún problema. Además, tengo la sensación de que la sociedad marroquí tampoco ha percibido esta visita como un acto especialmente agresivo, por así decirlo.

P.- Si uno revista el programa electoral que presentó el PSOE a las generales de 2004 encuentra pocas alusiones a Ceuta, pero ninguna de las que hay se ha cumplido. La primera de ellas era la inclusión en la Constitución de las denominaciones oficiales de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla...


R.- La reforma de la Constitución está empantanada porque tenemos la firme voluntad de mantener al menos ese ámbito de consenso con el PP después de no haber sido posible contar con ellos en la estrategia de política antiterrorista o en las modificaciones que se han introducido en la reordenación territorial que se ha acometido. Constatados esos dos fracasos hay que reconocer que esta legislatura no ha sido propicia para los consensos con el PP, aunque sí con el resto de grupos políticos.

P.- Otro compromiso específico en el programa ‘Merecemos una España mejor’ decía así: “Crearemos un régimen económico fiscal específico para Ceuta y Melilla”.


R.- Esa era una responsabilidad compartida y no recuerdo ninguna iniciativa del Gobierno de la ciudad para promover o insistir a través de algún documento base en la modificación del régimen fiscal de Ceuta. No se ha cumplido, pero tampoco ha habido ningún interés especial de la Ciudad por conseguirlo como sí lo hubo en otros campos como los que permitieron la firma de los acuerdos que han facilitado la participación del Ejecutivo local en el INEM y el IMSERSO, la llegada de 2 millones de euros especiales para atención social, el millón añadido para la asistencia a los menores extranjeros... Donde la Ciudad ha mostrado interés se ha llegado a acuerdos razonables. El resto figura en el discurso reivindicativo ma non troppo, sin pasión.

P.- Más promesas: la renovación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, ahora de plena actualidad tras el temporal de esta misma semana

R.- Cuando el mar se pone bravío el Gobierno tiene poco que hacer, sobre todo porque además es el capitán del barco quien decide cuándo puede salir y cuándo no. Hemos aumentado la bonificación del 33% al 50% para el tráfico aéreo y marítimo; la ampliación del puerto marcha conforme a los plazos previstos; las infraestructuras portuarias y el servicio al pasajero con 35 rotaciones diarias están mejorando y el helipuerto cuenta con un millón de euros este año para pequeñas obras. Ese objetivo está razonablemente cubierto.

P.- Pues al diputado ceutí lo de la ampliación le parece el cuento de nunca acabar


R.- Leo mucho en los periódicos lo de la segunda fase de ampliación... Hay cosas que no entiendo: primero habrá que terminar la primera, a la que aún queda mucho relleno y mucho tiempo de asentamiento y la segunda ampliación llegará cuando concluya la anterior.

P.- El hospital quedará como el gran proyecto en Ceuta de este Gobierno, ¿no?


R.- El hospital está terminado y lo están peinando, como se suele decir, para que en tres, cuatro o cinco meses Ceuta tenga un hospital dimensionado para una población de 150.000 habitantes, con más especialidades, mejores procedimientos, más plantilla... Creo que la política sanitaria de este Gobierno, que ha remodelado íntegramente los centros de salud, no se puede cuestionar salvo que se obvien los datos elementales de la realidad.

P.- Pues, sin llegar al nivel de las que ha tenido con el colectivo docente, sus trifulcas con los sindicatos sanitarios han sido sonadas


R.- Los problemas de personal del Ingesa parecían irresolubles y al final han sido una muestra más de la capacidad de diálogo y entendimiento de este Gobierno. Durante dos meses hemos vivido una tensión continua diaria leyendo cosas totalmente disparatadas, pero al final se ha acometido un gran esfuerzo tras las discrepancias lógicas de toda negociación en la que ambas partes acaban cediendo algo. Este Gobierno y cualquier otro siempre hará por Ceuta algo más de lo razonable. Los ceutíes deben ser conscientes de que iniciativas, ayudas, financiación que vienen aquí jamás se haría en cualquier otra región. Ahí está el ejemplo del Programa AGUA, por ejemplo, y la Ciudad acaba de aprobar un presupuesto de 290 millones de euros, que dan para mucho, cuya mayor gran parte proceden de transferencias de la Administración General del Estado.

P.- Pero hay dilaciones que no se comprenden. La Delegación prometió hace meses un paso alternativo para cerrar el Biutz y nada más se ha sabido al respecto

R.- El Gobierno tiene hechos sus deberes: la decisión firme de hacer ese paso y la financiación asegurada. La obra comenzará al día siguiente de que el Reino de Marruecos muestre su conformidad. Cuándo ocurrirá eso, no lo sé.

P.- ¿Está satisfecho con la colaboración de la Ciudad Autónoma?


R.- No tengo ninguna queja. Ha habido momentos en los que he tenido que mostrar mi discrepancia porque mi información era radicalmente contraria a la versión de la Ciudad, pero nuestras relaciones institucionales han sido respetuosas. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todas nuestras iniciativas particulares, pero nuestras diferencias se han movido en el terreno de la buena voluntad y el convencimiento mutuo de que debemos trabajar juntos por esta ciudad.

P.- Olvide por un momento su faceta como político: ¿usted tiene la impresión de que Ceuta va bien, regular, mal...?

R.- Yo creo que 2007 ha sido un buen año para esta ciudad. Hay datos esperanzadores como el del crecimiento del comercio interior, pero en Ceuta sigue habiendo problemas transversales con raíces muy profundas y muy difíciles de solucionar. Creo que se está avanzando en la convivencia y ahora habrá que pasar a la integración completa de todas las culturas que conviven aquí, para lo que hará falta un esfuerzo especial durante muchos años en educación y formación profesional para que dentro de 10 ó 15 años ese tremendo salto que existe entre la parte de la población culturizada, trabajadora y preparada y la que parece no darle importancia a la cultura del trabajo, el desarrollo, la iniciativa personal, y no me estoy refiriendo ni muchísimo menos sólo a la comunidad musulmana, se reduzca.

P.- ¿No contribuyen determinadas iniciativas institucionales a abonar esa ‘dormidera’ social que usted señala?

R.- Esta es una ciudad tan subvencionada en tantas cosas que el ingenio, la imaginación y la capacidad emprendedora de los ceutíes tiene poco arraigo. Ese es un problema que desde mi punto de vista es imposible de solucionar con recursos endógenos y por eso tendrá que contar siempre con recursos exógenos, aunque algunos se ofendan porque lo diga, y el Gobierno socialista ha contribuido decisivamente a la ayuda y el sostenimiento de Ceuta en conjunto tanto en el plano económico como en el político, aunque haya una parte de la sociedad ceutí, fundamentalmente política pero no sólo, que sigue cultivando machaconamente el discurso del agravio, del desamparo y el olvido.

Las ‘leyes’ de Ceuta


P.- Antes se refería a la reciente aprobación de los presupuestos de la Ciudad para 2008. La portavoz socialista en la Asamblea, Inmaculada Ramírez, pintó un retrato muy cruento de la situación actual de la Administración local. ¿Usted tiene la impresión de vivir en una ciudad corrupta, o al menos más corrupta de lo normal?

R.- Yo tengo la impresión de vivir en una ciudad que funciona obedeciendo a leyes distintas a las del resto de España. Los usos, los hábitos, las costumbres... Los casos de altos cargos, y tengo que decirlo, que han pasado por el banquillo de los acusados imputados de las cosas más tremendas habrían producido una repulsa social considerable en cualquier parte. En Ceuta esa sensibilidad de lo que vale la honestidad, la honradez, la dedicación al trabajo, la no prevaricación, el no abuso de la fuerza, el trato igualitario a todos... Son valores que aquí, naturalmente, existen en una parte importante de la sociedad ceutí, pero en su conjunto no son valorados a la hora de elegir una opción política en las urnas.

P.- Pero usted no se estaba refiriendo sólo al votante de derechas, sino a la ciudadanía ceutí en general, ¿verdad?

R.- Sí, porque además voy a decirle otra cosa. Creo que los resultados electorales en Ceuta están bastante más a la derecha del derechismo de esta ciudad, si es que existe. La población ceutí no es ni muchísimo menos en un 64% de derechas, y lo veremos en las próximas generales.

P.- Que no llegarán en el mejor momento para el disuelto PSOE ceutí


R.- El partido está en un momento duro, pero lo que se valora en unas elecciones generales, y sobre eso deben reflexionar los ceutíes, es la gestión de un gobierno, y ahí la sociedad ceutí tiene elementos más que suficientes para no volcar sus preferencias electorales en esa derecha casi extrema que representa el PP a nivel nacional.

P.- ¿Qué es lo que menos le ha gustado de lo que ha pasado durante los últimos seis meses en el partido socialista?

R.- Que haya tenido que llegarse a tomar una decisión tan dura y tan difícilmente entendible, aunque inmaculada desde el punto de vista jurídico. Ahora nuestro reto es el de renovar el partido sin que ello quiera decir que los que están no sirven, sino definir unos objetivos sociales que la gente comprenda y que merezcan su confianza y su apoyo. Hará falta tiempo, pero desde el punto de vista de las generales creo que los elementos positivos de atención e interés que ha desarrollado este Gobierno, especialmente con los sectores más desfavorecidos, de los que Ceuta sabe mucho, deben ser valorados por los ceutíes.

P.- ¿Está usted objetivamente convenido de que Zapatero ganará en marzo?

R.- Lo estoy porque así lo apuntan todos los sondeos y porque me deprimiría pensar que este país no sabe ver dónde está el diálogo, la generosidad, la tolerancia, la comprensión y la capacidad de acuerdos y dónde está el autoritarismo y el que no está conmigo está contra mí. Es una cuestión de supervivencia para seguir progresando que la opción de los españoles recaiga en el PSOE.

P.- En ese escenario... No le puedo preguntar si va a seguir o no porque no depende de usted pero ¿le gustaría quedarse?


R.- No depende de mí pero yo viene aquí a dos cosas: a mantener, cultivar y desarrollar unas excelentes relaciones con la ciudad y para ser una referencia clara de las políticas del Gobierno. Estoy satisfecho, pese a los dolores de cabeza que me ha costado, de lo que he hecho en ambos campos y en el Gobierno también están satisfechos. Para mí sería una tremenda satisfacción que el Gobierno me confirmara en el cargo pero no le oculto, porque no se lo creería nadie, que también hay otras actividades y destinos donde creo que podría ser también útil a los intereses que me marque este gobierno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto