PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2007


crucero en el puerto de ceuta  archivo

UN AÑO DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE CEUTA
 

Los cruceros han traído a cerca
de 13.000 personas en 2007
entre pasajeros y tripulantes

Según los estudios, el gasto medio de un crucerista en cada escala se suele situar
en unos 100 euros, lo que supondría que dejaron en Ceuta casi 800.000 euros

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Los cruceros, muchos de ellos de gran lujo, han conseguido acercar este año a la ciudad autónoma de Ceuta a cerca de 8.000 turistas y 5.000 tripulantes que pudieron conocer y disfrutar de Ceuta, lo que supuso un importante incentivo para los comercios y la economía ceutí por los ingresos que estos pudieron dejar en los establecimientos y servicios de la ciudad.

El gasto medio de un crucerista, según indican los estudios realizados al respecto, se suele situar en torno a los 100 euros, si bien varía mucho respecto a la escala. De ser así, Ceuta podría haber recibido unos 770.000 euros sin tener en cuenta a la tripulación de estas grandes embarcaciones, unos 5.000 trabajadores que también pisan tierra habitualmente en sus horas libres en el barco.

No obstante, la ciudad se ha visto sorprendida por la llegada de algunos de estos paquidermos del mar en días festivos no aperturables para el comercio, tal y como ocurrió en el puentes con motivo del Día de la Hispanidad, un día histórico para el Puerto de Ceuta por la llegada de los cruceros Norwegian Wind y Saga Rose con cerca de 2.500 turistas en sus entrañas. Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo, realizó en vano un llamamiento a los responsables hosteleros para que abriesen ese viernes festivo, siempre y cuando el Convenio Colectivo del sector lo permitiese, pero no fue así.

Por otro lado, según valora la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad Autónoma, el perfil de los cruceristas llegados a Ceuta fue de clase media-alta.

En todas las escalas de la veintena de cruceros que han visitado Ceuta, la Autoridad Portuaria y el Gobierno autonómico se volcaron en atenciones a los turistas, que pudieron ser transportados al centro urbano o realizar una visita guiada por la ciudad.

Por todo ello, Ceuta parece que se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la captación de cruceros, que está considerado como un aspecto esencial de la promoción comercial del Puerto. Debido a ello, en los últimos años se han mejorado las instalaciones destinadas a los cruceros, como han sido la adecuación del Muelle de España y otros, habilitando superficies, dragando las áreas de maniobra y reforzando las estructuras para estos fines.

Asimismo, la Autoridad Portuaria mantiene una política de captación de operadores de líneas de cruceros, presentando las cualidades del Puerto en los foros de contratación de estos tráficos.
 


Ceuta, a la cabeza en el crecimiento de este tráfico, al pasar de 2.000 cruceristas en 2006 a casi 8.000 en 2007

Las estadísticas sitúan al Puerto de Ceuta a la cabeza en el incremento de cruceristas, y con mucha ventaja sobre Motril –segundo en la lista–. Así, Ceuta ha registrado un aumento del 240,61 por ciento de turistas llegados en cruceros. De esta forma, la ciudad autónoma pasa de los cerca de 2.000 cruceristas que visitaron la localidad el pasado año hasta estas fechas a 7.770 gracias a la campaña de captación en la que han aunado esfuerzos el Gobierno de la Ciudad y la Autoridad Portuaria, logrando atraer una veintena de embarcaciones de recreo, algunas de ellas de gran lujo y enormes esloras. No obstante, las cifras de pasajeros de cruceros que hacen escala en Ceuta quedan muy lejos de los dos puertos que dominan el tráfico de este tipo de grandes embarcaciones de recreo: Barcelona y Palma de Mallorca (1.326.013 y 993.797, respectivamente), pero sí ha entrado en competencia directa con otros muelles que tienen una posición consolidada, como puede ser el caso de Santander, que ha descendido sensiblemente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad entró a formar parte de la asociación andaluza Suncruise

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto