PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2007


prisión de Los Rosales. archivo.

infraestructuras
 

Interior duplica la capacidad que barajaba para la nueva cárcel ceutí

Instituciones Penitenciarias prevé invertir 1.052 millones en construir 5 grandes ‘prisiones tipo’ de 1.008 celdas en Ceuta, Málaga, Valencia, Gran Canaria y Murcia
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno central ha hecho cuentas y hacer frente a la creciente sobreocupación carcelaria de la que tanto se sabe en Los Rosales le costará 1.052 millones a pagar en la próxima legislatura. Ese será, según la agencia Colpisa, el coste sólo de edificación de las once nuevas prisiones con las que Instituciones Penitenciarias (IIPP) pretende dar solución al hacinamiento que padecen ahora los centros, aunque las 8.920 nuevas celdas que se habilitarán sólo cubrirá el incremento de apenas dos años y medio.

El Plan de Amortización debe hacer “reflexionar sobre el sistema carcelario que queremos en el futuro” y “abrir el debate de la intensificación del sistema de régimen abierto” según la responsable de IIPP, Mercedes Gallizo, a cuyo departamento le cuesta más de 117.000 euros cada plaza de régimen cerrado (a lo que hay que sumar el mantenimiento diario del preso y los sueldos del personal, entre otros gastos).

Mientras se reflexiona, Interior ha dado luz verde para construir 11 prisiones, de las que cinco grandes presidios tipo de 1.008 celdas en Málaga, Ceuta [hasta ahora se había hablado de 600 plazas], Valencia, Gran Canaria y Murcia. Cada uno de estos centros tendrán un coste superior a 110,63 millones de euros. En otras cuatro provincias [Guipúzcoa, Navarra, Álava y Soria] se edificarán centros medios, con 720 celdas. En Fuerteventura y Menorca, Interior levantará dos pequeñas cárceles con capacidad para 500 celdas.
 


El Gobierno quería iniciar las obras antes del fin de la legislatura

 El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, anunció el 21 de julio de 2006 que el Ejecutivo socialista tenía la intención de iniciar en 2008, a ser posible antes de que finalizase la legislatura en curso, las obras para construir una nueva cárcel en Ceuta, aunque su previsión inicial le daba un tamaño de la mitad del que ahora plantea Instituciones Penitenciarias.

La nueva cárcel, demandada desde hace años como “imprescindible” por los sindicatos penitenciarios, el Defensor del Pueblo y la propia Administración General del Estado, tendría capacidad para unos 600 internos y se levantaría en un solar propiedad de Defensa “entre el Príncipe Alfonso y el perímetro fronterizo”, probablemente en terrenos del Ministerio de Fomento, aunque su ubicación aún no se ha dado a conocer exactamente. Los Presupuesto Generales del Estado de 2005 ya incluían una partida para comenzar a ejecutar las obras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto