PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2007


jesús Caldera. archivo.

homenaje
 

Clemente Cerdeira García de la Torre, Medalla al Mérito en el Trabajo

El Ministerio de Jesús Caldera distingue
la trayectoria del cabeza de familia de
una de las sagas socialistas locales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que este mismo año hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la matrona ceutí Antonia Alguacil ‘Nona’, ha decidido premiar también “por su actividad continuada e incansable a lo largo de los años” a Clemente Cerdeira García de la Torre, nacido en 1921 en Tetuán cuando la ciudad marroquí aún era la capital del antiguo Protectorado español.

Cabeza de familia de una de las sagas con más raigambre socialista de la región (es nieto del que fuera alcalde de Ceuta, Joaquín García de la Torre; sobrino político del también ex alcalde David Valverde y padre de la difunta ex delegada del Gobierno Carmen Cerdeira y del actual jefe de Gabinete de Arreciado, Clemente Cerdeira Morterero), Cerdeira García de la Torre nació en Tetuán, donde su padre trabajaba en la Alta Comisaría española en la ciudad norteafricana.

Allí permaneció hasta los doce años, cuando ingresó como interno con los Franciscanos de Tánger. Posteriormente pasó al colegio de los Salesianos de Ronda, donde le pilló el estallido del Movimiento franquista.

De vuelta a Ceuta los Cerdeira García de la Torre vivieron el infierno de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura incomunicados en su casa. Posteriormente les fueron incautados todas sus propiedades, lo que les obligó a sobrevivir gracias a los medios de la familia de su madre.

Cuando quiso estudiar una carrera universitaria el franquismo no se lo permitió porque “los Cerdeira no podían estudiar”, según recordó ayer, haciendo gala de su proverbial humildad, el propio premiado.

Cerdeira entró entonces a trabajar en Ybarrola como intérprete (sabía francés, inglés y español), aunque fue despedido por sus ideas políticas, lo que le obligó a emigrar a Casablanca con la ayuda de la que por aquel entonces era su novia, Carmen Morterero. Allí ejerció como oficinista hasta que volvió a Ceuta y entró a trabajar en la empresa Atlas-Ceuta, donde se jubiló. Actualmente es canciller de la República de Italia, de la que es Caballero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto