PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2007


Gregorio García Castañeda. archivo.

Entrevista a Gregorio García Castañeda
 

«El movimiento vecinal debe implicarse en la política de
dotación en barriadas y lo hace»

Una de las actuaciones más importantes contemplada en el III Plan de Dotación
en Barriadas es la que se llevará a cabo
en Juan Carlos I, en la que “prácticamente
se reconstruirá de nuevo”

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- Durante el I Plan de Dotación en Barriadas se trabajó en un gran número de barriadas, ¿cuáles han sido las principales actuaciones en este segundo proyecto, que comenzó en 2004 y está a punto de concluir?

Respuesta.- Se ha trabajado en alrededor de quince barriadas, en algunas, como Manzanera, O’Donnell y Virgen del Valle, se ha hecho una remodelación completa de toda la zona. En Príncipe Alfonso, además de tener una brigada de mantenimiento de Obimace se han adjudicado dos obras muy importantes en la calle norte y calle fuerte, por un importe aproximado de 600.000 euros. En Príncipe Felipe, a parte de la inauguración del parque infantil y la continuación de la zona de ocio para personas mayores y otra de deportes, también se ha invertido en la mayoría de las calles. La zona del Morro también está casi finalizada y en las Puertas del Campo se está trabajando para mejorar el acerado y bordillaje. La palma se la lleva el Pueblo de San Antonio, con un acceso perimetral, una escalera y la parada del autobús.

P.- ¿Aún quedan trabajos por finalizar de este segundo plan?


R.- Sí, algunos aunque prácticamente el porcentaje de culminación es altísimo. En Miramar Bajo, por ejemplo, queda pendiente la pista deportiva, que está paralizada la obra porque se están instalando tuberías de saneamiento por debajo de las canchas.

P.- El III Plan de Dotación en Barriadas está en proceso de diseño, con una financiación de alrededor de 21 millones de euros, ¿qué nos puede adelantar?


R.- Habrán grandes novedades, como la actuación en Juan Carlos I, una barriada que hay que hacer prácticamente nueva. Cuando hicimos el segundo plan, el barrio estaba sufriendo una remodelación de sus edificios y red de saneamiento, por lo que no era lógico que se comenzara con la dotación. Concretamente ese proyecto va a costar una fortuna porque la barriada es muy grande pero merecerá la pena. En definitiva, se finalizará lo poco que queda del segundo plan y nos centraremos en otras de mucha envergadura o en las que no se ha hecho absolutamente nada.

P.- ¿La Viceconsejería de Equipamiento Urbano y Barriadas está satisfecha con esta próxima culminación?

R.- Sí, lo estamos porque hemos llegado a un porcentaje de cumplimiento muy importante. Es relevante remarcar que todos los compromisos que habíamos adquirido se han cumplido. Lo bueno es que se cumpla lo verdaderamente prometido cuando ahora presentemos el tercer plan con todas las actuaciones. No hemos llegado al porcentaje de obras que quisiéramos porque sino no habría un tercer proyecto pero, lógicamente, una vez que esté presentado lo cumpliremos igual, con la misma eficacia.

P.- ¿Qué desea el responsable de dotar a las barriadas del mejor equipamiento urbano para el próximo año?

R.- Continuar trabajando de la misma forma que se está haciendo ahora, teniendo en cuenta las peticiones que nos hace el movimiento vecinal. No tendría sentido no hacerlo así porque ellos son los que viven en los barrios y los que padecen lo bueno y lo malo. También vuelvo a pedir paciencia porque estamos llegando a todos las zonas de la ciudad pero, lógicamente, las obras no se terminan en un día, hay algunas de mucha envergadura. A nivel personal, les deseo a todos los ciudadanos paz y felicidad para todos.

P.- Hablando del movimiento vecinal, ¿qué papel ha jugado en este segundo proyecto? ¿Continúa siendo la mejor presión del área?


R.- Los representantes vecinales tiene que implicarse, lo deben hacer y lo hacen. Yo provengo del movimiento vecinal y, lógicamente, lo que he estado predicando anteriormente lo he llevado a la práctica. Nosotros no hacemos ningún tipo de actuación si los representantes vecinales no tienen conocimiento y están de acuerdo. Hay muchas ocasiones en las que no estamos de acuerdo pero siempre, siempre, siempre tenemos que contar con la voz de ellos. Hay que darse cuenta que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos está implicada, además de en mi Viceconsejería, en todas las áreas de la Ciudad y nosotros tenemos que conseguir que lo sigan haciendo.

P.- Las críticas hacia el trato preferente hacia una barriada y otra es una constante en Ceuta, ¿existe esta desigualdad?


R.- No puede haber nunca desigualdad entre las barriadas de Ceuta. Ese fue nuestro objetivo en el segundo plan y lo conseguimos. Es cierto que hay barriadas que necesitan más que otras. En el segundo le dimos continuidad al primero y priorizar por ejemplo que todos los barrios tuvieran aceras, puede que queden algunos por lo complicado de las obras, como Príncipe Alfonso, pero tampoco. Es más escándalo que lo que en verdad es. No están tan mal lo barrios, lo que tenemos que hacer es perfeccionarlos. Hay zonas concretas de la ciudad a las que hay que prestar un poco más de interés pero no porque estén peor sino porque por el paso del tiempo son necesarias. Teniendo las buenas relaciones que tenemos con el movimiento vecinal, estamos al día de las sugerencias y no tenemos ninguna zona abandonada. Para buscar un agujero en Ceuta hay que rebuscarlo porque se está invirtiendo mucho dinero desde que empezó el mandato de Juan Vivas. El primer, segundo y tercer plan han tenido una inversión grandísima.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto