PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2007


protesta de los sindicatos. archivo.

LABORAL
 

Los sindicatos consideran “inviable” una cárcel con mil plazas en Ceuta

Guillermo González, de ACAIP, aludió
a los condicionamientos geográficos
de la ciudad en sus postulados,
mientras que Raúl Fernández, de UGT,
quiso creer en un “error” del Gobierno

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

“Una cárcel de mil plazas es una salvajada para una ciudad como Ceuta”. Son las manifestaciones de Guillermo González, delegado de ACAIP en la Junta del centro penitentiario de los Rosales y que resumen el pensamiento de los representantes sindicales de la ciudad al respecto de la instalación de un presidio con 1.008 plazas, como pretende la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La extensión geográfica de Ceuta y los condicionamientos de la propia ciudad como su extrapenisularidad fueron la base de los argumentos utilizados por los representantes de uno y otro sindicato. Así, el representante de ACAIP consideró que el que ha decidido crear en Ceuta una macrocárcel o no conoce la ciudad o cree que somos tontos. “Es qué no saben la cantidad de metros cuadrados necesarios para instalar una penitenciaría como esa”, se preguntó González.

Desde UGT, su responsable de prisiones, Juan Cubo, puso de manifiesto que un centro de esas características supondría elevar la población reclusa hasta rozar las 2.000 unidades. Esta circunstancia sería “caldo de cultivo” de una mayor conflictividad”, según apuntó.

Por su parte, las fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta consultadas desconocían el proyecto desvelado por la agencia de noticias Colpisa que preveía para la ciudad una nueva cárcel con 1.008 plazas. Según manifestaron esta es una cuestión que se lleva directamente desde Madrid.

También de UGT, su delegado sindical de prisiones, Raúl Fernández, mostró su “oposición frontal” al proyecto. “Si la de 600 plazas que tenían en mente era poco manejable, la de mil es imposible”, precisó.

El representante de ACAIP pidió “seriedad” a Instituciones Penitenciarias a la vez que instó a llegar a un acuerdo “definitivo” del proyecto de prisión que se quiere para Ceuta. González se mostró abierto a aceptar distintas opciones. Así, consideró igual de válidas la construcción de una nueva instalación como la remodelación de la ya existente. No obstante, para ambos casos significó la importancia de decidir el número adecuado de internos que puede albergar la cárcel.
 


“Si hoy fuera 28 creería que se trata de una inocentada”

Escepticismo, estupefacción, incredulidad. Son algunas de las reacciones que ha motivado el anuncio de la construcción por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de una cárcel para 1.008 internos en Ceuta. La noticia es tan difícil de imaginar para los sindicatos que hubo quien pensó que se trataba de una broma. “Si hoy (por ayer) fuera 28 de diciembre creería que se trata de una inocentada”, confesó Raúl Fernández, delegado sindical de prisiones de UGT Ceuta. Como es evidente que no se trata de una broma, este se inclinó por pensar que la información era incorrecta. “Es imposible que una prisión tan grande funcione aquí por muchas circunstancias”, matizó al recordar que se duplicaría la población reclusa de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto