PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2007


menor tasa de IVE de todo el Estado. e.p.

estadística
 

Una de cada tres ceutíes que aborta lo hace en una clínica andaluza

El 35% de las mujeres que interrumpen
voluntariamente su embarazo en Andalucía proceden de alguna de las dos ciudades autónomas según las estadísticas de la Junta
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

Las ciudades autónomas son, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, referidos a las estadísticas recopiladas durante el año 2005, las regiones españolas que presentan unas tasas de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) menores de España. Según la Administración General del Estado en Ceuta y Melilla abortan sólo 3,25 mujeres de cada mil censadas de entre 15 y 44 años, una tasa muy por debajo de las cifras a nivel estatal, que llegan a 9,60 por cada 1.000 mujeres en esa franja de edad.

La evolución de la tasa de abortos en Ceuta y Melilla sí es, sin embargo, comparable con el total nacional, que ha crecido casi un 100% con respecto a hace diez años. Si entonces sólo 1,92 de cada mil mujeres ceutíes y melillenses abortaban ahora lo hacen cerca del doble (3,25). En España, la tasa en 1996 era de 5,69 y ahora llega a 9,60, por debajo aún de las comunidades que lideran esta estadística, Madrid (12,8), Baleares (12,5) y Murcia (11,7).

Sin embargo, hay un dato más curioso aún que el menor ratio de IVE por mujer que se da en Ceuta y Melilla. Si se tiene en cuenta que en 2003 vivían en las dos ciudades autónomas un total de 70.262 mujeres (36.536 en Ceuta y 33.726 en Melilla) y se tiene en cuenta que entonces la tasa de aborto en ambas ciudades era de 3,06 se concluye que en dicho año interrumpieron por su voluntad su embarazo en ambas ciudades un total de 210 mujeres.

Éxodo a Andalucía


Tomando los datos de ese año, el último del que ofrece información detallada el Instituto Estadístico de Andalucía (IEA), se puede concluir que un tercio de las ceutíes y melillenses que deciden abortar optan o se ven obligadas a hacerlo en la comunidad vecina, donde la tasa de IVE por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años residentes en cualquiera de sus provincias fue en 2005 de 9,99.

En 2003 se fueron a Andalucía 32 ceutíes a abortar y 56 melillenses (en total, 88), un 35% del total de mujeres procedentes de otras comunidades que optaron por interrumpir sus embarazos en su territorio. Un año antes hicieron lo propio 25 y 48 respectivamente. Fuentes sanitarias atribuyeron ayer este fenómeno a la inexistencia de clínicas acreditadas para la práctica de interrupciones del embarazo en la ciudad autónoma y al “fenómeno social que se da en todas las ciudades pequeñas donde persiste una cierta criminalización de este tipo de conductas”.
 


Los tres supuestos de la despenalización de 1985

Según la ley orgánica 9/1985 “no será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada”, cuando se practique para “evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente”; cuando “se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas” durante las veintidós primeras semanas de gestación o en los casos en los que “el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación”. En esos tres supuestos no será punible la conducta de la embarazada aunque el aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto