PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2007


Garcia-arreciado (c) y vivas (d). archivo.

enfrentamiento político
 

Arreciado llama “victimista” al PP y advierte a Vivas de que él no está “para llevarle bajo palio”

El delegado considera un “órdago” inaceptable la comparecencia del presidente de la Ciudad el domingo pasado y tilda de “infantil” su amenaza de escribir a Zapatero
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno en Ceuta dio ayer marcha atrás y después de ofrecerse el lunes a retirar sus palabras del domingo en este periódico volvió sobre sus pasos, molesto por la actitud del presidente de la Ciudad: “El señor Vivas está lanzando un órdagos en unos términos que ponen las cosas muy difíciles”, lamentó ayer Arreciado, quien atribuyó la reacción del presidente del Ejecutivo autonómico a la influencia que sobre él ejercen “los sectores más radicales y más próximos a Vivas”. “Si quiere minimizar las relaciones entre ambas instituciones está en su derecho de hacerlo, aunque será malo para todos”, advirtió el delegado.

El delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, volvió ayer sobre sus pasos y si el lunes se ofreció en declaraciones a este periódico a “retirar” sus palabras del domingo “si alguien se hubiera ofendido por ellas” veinticuatro horas después decidió “enfrentarse” al “órdago político” que a su juicio le ha planteado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al exigirle una rectificación pública y amenazarle con escribirle una carta a Rodríguez Zapatero denunciando los términos de la entrevista que el domingo concedió a este periódico, en la que decía tener la impresión de vivir en una ciudad que funciona “obedeciendo a leyes distintas a las del resto de España”. “El señor Vivas está lanzando un órdago en unos términos que ponen las cosas muy difíciles”, lamentó ayer Arreciado, quien consideró “un poco infantil” la intención de Juan Vivas de escribir a Zapatero “para darle las quejas”. “Estaré encantando”, se ofreció el onubense, “de explicarle al presidente una vez más qué ha pasado y qué suele pasar en Ceuta, donde he escuchado a miembros del Gobierno de Juan Vivas y del PP decir cosas mucho peores de las que yo he podido decir”.

En esa línea, Arreciado recordó que sus respuestas a las declaraciones contra el Gobierno socialista “siempre se han mantenido en los argumentos políticos”. “Lo de Juan Vivas ha sido una respuesta desmedida e histriónica por exagerada”, lamentó el delegado, quien reconoció que el presidente de la Ciudad “me podría haber planteado discrepancias serias y profundas con mis declaraciones, pero no un órdago como el que ha lanzado”.

“Es un paso más en el discurso del victimismo que goza de cierto predicamento en determinados sectores de la sociedad ceutí, pero del que yo no participo”, continuó Arreciado, quien apuntó a motivos “electorales” y a los sectores “más radicales y más próximos al presidente Vivas” como los responsables e instigadores principales de la respuesta de la Ciudad, que el domingo aseguró que reduciría sus tratos con la Delegación al ámbito estrictamente institucional.

“Si desea minimizar las relaciones con la Delegación del Gobierno está en su derecho de hacerlo”, argumentó Arreciado, “pero debe saber que esa actitud es mala para la Ciudad, mala para el Gobierno central, mala para él y mala para mí”. “Lo hemos dicho tanto él como yo muchas veces, pero si opta por ese camino me esforzaré por buscar otras vías de colaboración que permitan desarrollar en los marcos de colaboración adecuados los muchos proyectos que la Administración General del Estado tiene para Ceuta”, continúo el político onubense.

“Yo hace muchos años que dejé el colegio y esto de las riñas me hace poca mella”, concluyó el delegado del Gobierno, quien criticó al PP ceutí por “responder siempre y a cualquier cosa envuelto en la bandera del españolismo”. “Confunden el culo con las témporas”, lamentó el socialista, quien advirtió al presidente ceutí de que él no está en Ceuta “para llevar el palio [el dosel colocado sobre varias varas largas bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen y que a veces usan algunos jefes de Estado, el Papa...] del señor Vivas”. “Ahí no me van a encontrar”, aseguró.

Vivas tachó el domingo de “lamentables” unas declaraciones del delegado del Gobierno, que en una entrevista concedida a este periódico aseguró tener la impresión de vivir “en una ciudad que funciona obedeciendo a leyes distintas a las del resto de España” destacando la escasa repulsa social generada por “los casos de altos cargos que han pasado por el banquillo de los acusados imputados de las cosas más tremendas”. “En Ceuta esa sensibilidad de lo que vale la honestidad, la honradez, la dedicación al trabajo, la no prevaricación, el no abuso de la fuerza, el trato igualitario a todos... Son valores que aquí, naturalmente, existen en una parte importante de la sociedad ceutí, pero en su conjunto no son valorados a la hora de elegir una opción política en las urnas”, dijo el delegado del Gobierno.
 


Ofrecimiento de disculpas de ida y vuelta

García Arreciado se encontró la polémica desatada por la entrevista que concedió a EL PUEBLO el pasado domingo al otro lado del Estrecho, adonde se fue el viernes pasado para celebrar la Navidad con su familia. El domingo, tras la comparecencia del presidente Vivas exigiéndole disculpas el delegado, sin conocer aún literalmente el tono y las palabras de Vivas, Arreciado prefirió no hacer declaraciones y se remitió a una valoración de la polémica que haría, en todo caso, después de Navidad. Anteayer, sin embargo, el delegado sí accedió a comentar su disponibilidad a “retirar” la respuesta de la polémica “si alguien se ha podido sentir ofendido por ella”, aunque dejando claro que la de molestar no había sido su intención y que él había escuchado frases mucho más subidas de tono desde el Palacio autonómico y el PP hacia el Gobierno que él representa en Ceuta. Dijo, además, que había telefoneado sin éxito a Vivas y que le había transmitido lo mismo en un mensaje de voz. Ayer, tras más de 24 horas sin respuesta o comunicación alguna desde la Ciudad, Arreciado entendió que Vivas no quería disculpas sino “plantearme un órdago inaceptable”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto