PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2007


actual mercado de ceuta. archivo.

obras
 

La Ciudad encarga a sus técnicos
un informe sobre las opciones
para trasladar el mercado

El presidente Vivas solicita a los funcionarios de las consejerías implicadas un estudio “imparcial” de las 3 alternativas existentes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta encargó anteayer a los técnicos de las consejerías de Sanidad, competente en el área de mercados, Hacienda y Fomento fundamentalmente la elaboración “urgente” de un informe “imparcial” sobre las posibilidades existentes para acometer el traslado del Mercado Central de Abastos desde su actual emplazamiento a otro.

Según informaron fuentes de la Ciudad el presidente Vivas desea que dicho estudio esté terminado “lo antes posible” con el fin de que sus conclusiones puedan conocerse durante la primera o segunda semana de enero para tomar una decisión definitiva sobre el futuro del Mercado, que el Ejecutivo ceutí desea sacar del edificio construido en 1933 que actualmente lo acoge y trasladarse a otra ubicación “céntrica y con aparcamientos”.

El propio Vivas ha señalado públicamente que entre las opciones que se ha planteado el Gobierno para dicho traslado se encuentra, además de la Manzana del Revellín, la opción más sólida de todas las existentes; el entorno de Plaza Vieja-Patio Hachuel; la calle Vitori Goñalons e incluso el Ceuta Center, aunque esta última alternativa ya se dio como descartada por el líder del Ejecutivo autonómico.

El traslado del Mercado a la Manzana del Revellín cuenta hasta la fecha con todos los avales técnicos e incluso el del arquitecto Álvaro Siza, que la semana pasada aseguró a EL PUEBLO que a su juicio en su edificio es “absolutamente compatible” situar a los concesionarios. Sin embargo, esta opción ha chocado con la oposición frontal de diferentes sectores políticos y sociales de la ciudad autónoma como el PSOE, las centrales sindicales o el PSPC. De todas las planteadas, es la única alternativa que permitiría realizar el traslado del Mercado “a corto plazo”, que cuenta con aparcamientos cercanos y que está situada en el centro de la ciudad.

El área de Plaza Vieja-Patio Hachuel también reúne las dos últimas características, pero su desarrollo urbanístico no se producirá más que a medio plazo, lo que imposibilita un traslado inminente.

La de la actual Plaza Rafael Gilbert era, hasta que se confirmó la sentencia del TSJA sobre la Manzana, la opción prioritaria de la Ciudad para la construcción de un nuevo mercado “moderno, comercial y atractivo” que siga las pautas que ya se están utilizando en la península para el rediseño de estas superficies.

La idea de la Ciudad pasaba por un nuevo inmueble de dos plantas de altura en el que los concesionarios del mercado distribuyeran sus comercios a los largo de una sola planta siguiendo las indicaciones del informe que Mercasa realizó al respecto hace tres años en el que defendía la necesidad de transformar el espacio del mercado en “un centro especializado con una oferta integral de productos de compra cotidiana” con dos “locomotoras”: la sala de productos frescos y un supermercado que complete la gama de productos de compra cotidiana [Mercadona].
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto