PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2007


Mercado Centralde Ceuta. archivo.

consumo
 

Los bolsillos de los
ceutíes no sufrirán

Los mariscos son los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios en Ceuta, dada la temporada navideña. Alrededor de 60 euros más les costará el kilo a aquellos que no han anticipado sus compras

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

La celebración de las fiestas navideñas, con sus correspondientes comidas y cenas familiares, afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, dados los incrementos en el precio de los alimentos más típicos. Sin embargo, los ceutíes no deben temer a la Navidad puesto que las subidas que se producen no son desmesuradas.

Paseando por las calles del Mercado Central de Abastos, entre especias y ofertas cantadas de los comerciantes más tradicionales, se comprueba que hay categorías alimenticias que prácticamente no han variado sus precios y que haberlos adquirido con anterioridad no hubiera supuesto un respiro a la economía familiar.

El sector de pescadería es el que más ha visto subir su coste. El mal tiempo de los últimos días y la coincidencia y proximidad entre la Fiesta del Sacrificio y la Navidad ha paralizado gran parte de la actividad de los pescadores, propiciando que las lonjas no rebosen productos, por lo que su escasez (balance de la oferta y la demanda) ha encarecido cuantiosamente los precios.

Además, ¿es la moral de cada tendero quien fija el límite de los costes?, según comentaron los dependientes de diversos puestos de pescados del Mercado Central de Abastos así es. “Aquí en Ceuta las subidas no suelen ser abismales, porque a nosotros tampoco nos sube mucho el producto y, por tanto, a la hora de venderlo es muy importante tenerlo en cuenta”, aseguraron varios.

Los mariscos se han llevado la palma este año. Han sido los productos que más ha visto incrementarse su precio, sin embargo de manera muy inferior a la península, alrededor de unos 60 euros por kilo de producto. Estos últimos días, el kilogramo de angulas se vendía por 200 euros aproximadamente; alrededor de 60 euros menos que suponía su adquisición meses anteriores. En la península, el precio situó al inicio de la campaña navideña entre 600 y 800 euros, según el establecimiento donde se adquiera, de acuerdo con los datos facilitados por el sector de las pescaderías y grandes superficies comerciales. Así, “los ceutíes pueden disfrutar de productos que, dependiendo del nivel de economía familiar, en la península no podrían y además más frescos que en ninguna otra parte”, aseguró uno de los pescaderos que descargaba cajas de angulas en su mostrador del Mercado.

Otros pescados, que su uso no es tan tradicional en Navidad, como es la aguja palar o el atún rondan los 16 euros el kilo, el cazón 10 euros, los mejillones 3 euros y, los boquerones y los chocos unos 8 euros aproximadamente. El pasado 24 de diciembre por la mañana, los langostinos tigres alcanzaban el precio de 30 euros por kilogramo y 12 euros las gambas.

Los productos de volatería no han subido absolutamente nada su precios, según informaron los comerciantes del Mercado Central de Abastos. Tan sólo el pavo, uno de los alimentos más tradicionales de la Navidad, se ha encarecido algunos céntimos por kilogramo, 40 para ser exactos. Esta tendencia de mantener los precios solamente se da en Ceuta, según aseguraron diversos dependientes consultados por EL PUEBLO.

La carne de cordero y el solomillo, tanto de ternera como de cerdo, han experimentado una escasa subida, en la que ni siquiera ha influido el incremento en el precio de los piensos. Los ceutíes que se decanten por esta clase de productos para llenar sus mesas tan sólo pagarán alrededor de 1’50 euros por kilo. “La gente está contenta con los precios, no se suelen quejar ya que las subidas son insignificantes y no se llevan grandes cantidades, por lo que tampoco se nota tanto el incremento”, aseguró uno de los carniceros entrevistados. Otros productos típicos de estas fechas, como son todas las variedades de quesos, sí que han aumentado sus precios pero no por las Navidades, sino por la subida generalizada de los lácteos. En general, los ceutíes se encuentran satisfechos con los precios del Mercado y sus bolsillo reconfortados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto