PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2007


JUAN VIVAS. ARCHIVO.

ENFRENTAMIENTO POLÍTICO
 

Vivas asegura que las frases del delegado marcan “un antes y un después” en su relación

El presidente de la Ciudad se confiesa “más dolido que enfadado” por su enfrentamiento con el delegado, al que dice que se sintió obligado a responder “por respeto a los ceutíes”

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas prefiere jugar políticamente, hablando en términos futbolísticos, en “terreno seco” y sin patadas en la espinilla, pero cuando se encuentra a alguien que, como dice que hizo el delegado, falta al respeto a los ceutíes, se siente obligado a responder. “Quien me conoce”, dijo ayer en la Cadena SER-Ceuta, “sabe que no me gustan las polémicas, pero yo tengo que respetar y defender que se respete a Ceuta y a los ceutíes”.

A cinco días de que termine el año, el presidente de la Ciudad pasó ayer por los estudios de Cadena SER-Ceuta para repasar lo acontecido durante el 2007 que termina y dar cumplida respuesta al delegado del Gobierno en la polémica que ambos mantienen desde el pasado domingo. “Como presidente y como alcalde de Ceuta”, doble condición que asumió nada más comenzar su intervención, Vivas opinó que el que termina “ha sido un buen año para esta ciudad” y se congratuló por haber podido contribuir a profundizar “en esa transformación que nuestra ciudad está experimentando, creo que para mejorar, y que reconoce todo el mundo”.

“Estoy más dolido que enfadado”, dijo Vivas entrando en materia cuando se le preguntó por el asunto. “Las personas que me conocen saben que para mí estas situaciones no son agradables y que este no es el terreno de juego en el que mejor me desenvuelvo”, prolongó sobre sus sensaciones de los últimos días el presidente ceutí, que utilizó la metáfora del fútbol para destacar que aunque él prefiere “el campo seco” apuntó que “hay situaciones en las que representando uno lo que representa no tiene más remedio que salir a la palestra”.

El presidente manifestó su sorpresa por la respuesta de Arreciado a una pregunta “en la que se le está preguntando por el debate presupuestario” celebrado en la Asamblea y se mostró estupefacto porque “en contestación a eso dice que tiene la percepción de que en Ceuta se aplican leyes distintas a las del resto de España y que los ceutíes cuando votan no tienen en cuenta lo que debían los valores de la honradez, de la honestidad, del esfuerzo personal y de la no prevaricación”, explicó.

“Tenía dos opciones: callarme o no callarme, pero creo que en este caso la ofensa es al pueblo de Ceuta”, siguió Vivas, quien se preguntó si alguien se imagina “a cualquier presidente autonómico” callándose “si el delegado del Gobierno en su región despide el año diciendo que los ciudadanos de esa comunidad no tienen muy en cuenta valores éticos al votar”.

“Yo no quiero ninguna confrontación, pero tengo que cumplir con mi obligación, responder y salir al paso cuando hay declaraciones tan graves”, argumentó el presidente, quien aseguró “de todo corazón” que no le gustaría “seguir alimentando la polémica” y dejó claro que “las consecuencias que pueda tener esto que he dicho que nuestras relaciones se van a limitar al ámbito estrictamente institucional no va a alterar en absoluto la disposición de la Ciudad a colaborar con el Gobierno de la nación en todo aquello que redunde en el beneficio de Ceuta”.

“Los intereses generales de la ciudad y de sus ciudadanos están por encima de mis disgustos personales”, concluyó antes de “garantizar” la presencia de la Administración autónomica “si cabe con mayor intensidad que antes en los grupos de trabajo, en las comisiones mixtas, en las conversaciones para la cesión de suelo y para la realización y ayuda de las inversiones del Estado, pero lo que se refiere al ámbito de la relación personal y de los aspectos exclusiva y estrictamente protocolarios no podrá ser de la misma manera. Hay un antes y un después”, sentenció.

“No puedo estar pasivo”

Para terminar, Vivas se refirió a la respuesta de ayer de Arreciado a su intervención del domingo, palabras que le sirvieron para justificar su respuesta a la entrevista publicada en este periódico: “No me siento molesto ni ofendido porque se critique la gestión del Gobierno de la Ciudad o los Presupuestos de 2008, pero si lo que responde es que los ceutíes votan sin tener en cuenta esos valores, que es lo que ha dicho, no puedo permanecer pasivo”.

Además, Vivas recordó que él ha polemizado “con toda corrección” con el delegado: “Yo no le he calificado de maduro o más maduro, de infantil o no infantil, y no lo voy a hacer porque yo represento a todos los ciudadanos de Ceuta y tanto yo como la institución y los ciudadanos de Ceuta merecemos respeto. Es lo único que he pedido. No quiero entrar en nuevas confrontaciones ni enfrentamientos, pero yo tengo que respetar y defender que se respete a Ceuta y a sus ciudadanos”, culminó.

“Le pedí una rectificación pública porque públicas fueron sus manifestaciones y si hubiera existido, por leve que fuera, el asunto estaría zanjado para mí”, terminó Vivas, que lamentó que “en vez de rectificación lo que ha habido es confirmación, pero los ceutíes pueden estar tranquilos porque mi enfado no va a afectar a la colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos”.
 


“No le iba a pedir a Zapatero que le tirase de las ojeras al delegado”

El presidente de la Ciudad quiso ayer también dejar claro en los micrófonos de SER-Ceuta qué pretendía cuando dijo el domingo que barajaba la posibilidad de enviar una carta a La Moncloa para explicarle a Zapatero su “malestar” con las declaraciones de Arreciado. “Yo no quiero que nadie se llame a engaño”, aseguró ayer Vivas: “Creo que he sido respetuoso y leal con la Administración General del Estado cada vez que la ocasión lo ha requerido porque forma parte de mi obligación, y para que nadie se extrañara de la postura adoptada por el Gobierno de la Ciudad”, explicó, pensaba ponerla en conocimiento del presidente del Gobierno de la nación, pero no con el ánimo de pedirle a Zapatero que le tirase de las orejas a su delegado por haberse manifestado de esta manera”. “Si presumimos de respeto y de apuesta por el diálogo cuando eso no se manifiesta y se descalifica a los ciudadanos de quienes dependemos yo me tengo que pronunciar”, se justificó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente no acudirá “con toda probabilidad” al Fortín del Príncipe mañana

Ali pide a presidente y delegado un ejercicio “de responsabilidad”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto