PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2007


charla al profesorado ceutí. ARCHIVO.

laboral
 

Los sindicatos creen que el 2007 “no ha traído avances” para la Educación

Tras un año plagado de altibajos, la última reunión del Grupo de Trabajo ha servido
para insuflar “esperanza” a la Junta docente de cara al cumplimiento de los acuerdos
 

CEUTA
David F. Pascual

local
@elpueblodeceuta.com

El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, fue directo y conciso al valorar al año 2007 como “parco en acontecimientos” para la Educación en Ceuta. Por su parte, el secretario de organización de FETE-UGT, Francisco Lobato, consideró que el balance del 2007 “no puede ser positivo”. Este recordó que tanto a nivel de peticiones sindicales como de aspectos de la Educación en Ceuta el año que finaliza no ha traído “cambios significativos”.

Un año más el Acuerdo de marzo de 2006 ha estado presente en cada uno de los encuentros entre sindicatos y Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). La Junta de Personal docente ha reclamado una y otra vez a la Administración el cumplimiento de la totalidad de puntos de este documento.

La jubilación LOGSE es uno de los epígrafes que el MEC no ha cumplido, según los sindicatos, aunque en este caso desde el lado ministerial se escudan en que es una cuestión que depende de la firma del Estatuto Docente.

Las licencias por estudio es otro de los puntos que se cumple “sólo a medias” ya que, según las centrales, no se retribuye de manera íntegra. La Junta de Personal se ha quejado públicamente en varias ocasiones porque el complemento de la Función Tutorial se ha pagado, y de manera retroactiva, pero desde un año después de lo pactado. Este es un frente que aún continúa abierto y según explicó Palomo, hay intención de seguir negociando con el MEC.

El último Grupo de Trabajo

La última reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla tampoco sirvió para que el Ministerio aclarara mucho el panorama. El cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Marzo se tocó de pasada. No obstante, la Administración regaló los oídos a los sindicatos mostrando su intención de crear los Consejos Escolares para ambas ciudades así como descentralizar competencias en las respectivas Direcciones Provinciales. Estas dos concesiones abren un horizonte de esperanza para el nuevo año.

Por otro lado, mientras que la relación entre los Junta de Personal y la Dirección Provincial es calificada de “fluida” por los sindicatos, no se puede decir igual de la comunicación con el equipo ministerial.

Las tensiones entre las partes han salpicado la relación entre los sindicatos en Ceuta y el equipo ministerial en Madrid. La figura del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, ha estado rodeada de la polémica y en no pocas veces se ha reclamado desde la ciudad el cambio de interlocutor.

Desde FETE-UGT se apuntó como “necesario” un cambio del equipo ministerial para lograr un diálogo fluido entre Ceuta y Madrid.

No son todas quejas las que se dirigen hacia el Ministerio y a la actual Administración. Así, desde FETE-UGT se mostraron esperanzados en los resultados que la LOE pueda tener en la Educación. En este sentido también hay expectativas en el Estatuto de la Función Docente. Mientras, Palomo significó el nuevo sistema de oposiciones diseñado tras la sentencia que obligó a eliminar las listas preferentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto