PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2007


Fachada del hospital del Ingesa. ARCHIVO

sanidad
 

Cruz Roja pretende convertir
el actual hospital en un centro
para dependientes

La organización humanitaria espera un informe del IMSERSO que le capacite a utilizar el pabellón que actualmente ocupa Ingesa en la atención a personas mayores incapacitadas
 

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

A poco más de un año para que el nuevo hospital, situado en Loma Colmenar, comience a funcionar al cien por cien, José Durán, presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Ceuta, asegura que la primera idea de la institución humanitaria es destinar el edificio que ocupa el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en un centro para el mayor dependiente que padezca de enfermedades crónicas.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es el encargado de estudiar la viabilidad de este proyecto. Este órgano evaluará las condiciones que reúne el edificio para facilitar una vida lo más digna posible a personas que necesitan la ayuda de terceros para valerse por sí mismos. Durán afirma tajantemente que no será un geriátrico lo que se disponga en este edificio y que será un centro de uso para personas mayores con dificultades en la realización de las tareas cotidianas y que necesiten de la colaboración de trabajadores de la Cruz Roja.

Uno de los principales inconvenientes para que el proyecto salga adelante radica en el diseño de la estructura del pabellón, que debería retocarse por completo, ya que la vida de estas personas requiere de espacio comunes, como salas o salones donde compartir el día a día. Durán indica que el coste de los cambios que se produjesen se pagarían con los fondos de la propia institución.

También deberá evaluar el IMSERSO si Ceuta reúne las condiciones propicias como para que el uso de ese centro se destine en exclusiva a los mayores.

Si fuera posible, finalmente, hay que indicar que el edificio cuenta actualmente con cerca de 150 camas, unas 15 habitaciones por cada una de las siete plantas. La actual ley de dependencia que rige en España da una gran importancia a la utilización de los espacios interiores cuando de mayores se trata. De este modo, se pretendería que en cada habitación sólo viviera una persona. “Habría que comprobar el estudio del IMSERSO, qué financiación se nos exigiría que aportásemos y cuántas camas iban a salir finalmente”, dice Durán. También asegura el presidente de la Asamblea de la entidad que siempre se contaría con la participación de la Ciudad, en caso de que el gobierno local estuviera interesado en colaborar.

Asimismo, se abrirían las puertas a otras entidades interesadas. Sería un proyecto sociosanitario donde se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes.

La última palabra la tiene el IMSERSO, que ofrecerá, entre otros datos, el núcleo de población beneficiario; así como los recursos y necesidades que cada uno de los residente necesitaría para llevar a cabo su vida diaria.
 


Los aperos sanitarios del actual hospital, sin destino concreto

En el todavía hospital de Ceuta existe numeroso instrumental sanitario del que se desconoce cuál será su futuro cuando el edificio deje de tener una función hospitalaria. Los miembros de Cruz Roja creen que será difícil poder contar con los aperos, pero sí confían en que alguno de ellos queden en su poder, como una muestra de gratitud, después de que durante casi 20 años su pabellón haya sido usado en beneficio del Estado. Desde el gabinete de prensa del INGESA no se desconoce, concretamente, el destino final de los aparatos, pero lo más normal, asegura el representante, es que “los instrumentos más nuevos sean reutilizados en el nuevos hospital”. Todos estos asuntos deberían ser tenidos en cuenta desde este momento por la administración responsable, ya que la apertura de las primeras consultas externas se han estimado en un plazo no superior a seis meses, en una cuenta atrás por máxima operatividad del centro de Loma Colmenar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La institución humanitaria dispone de un plan B por si falla el principal

Ingesa indica que el hospital nuevo no estará al cien por cien operativo hasta 2009

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto