PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2007


belén de una hermandad. el pueblo.

fiestas
 

La tradición de los Belenes y
los Nacimientos en Navidad

Las Hermandades, fieles a las
tradiciones, tienen Belenes repartidos
por la ciudad, que pueden ser visitados
 

CEUTA
José Manuel Rincón

local
@elpueblodeceuta.com

Muchas son las Hermandades de nuestra ciudad y las casas ceutíes que, fieles a la tradición, han montado algún Belén como motivo decorativo para la celebración de estas fiestas navideñas en las que nos encontramos imersos.

Flagelación, Amargura, Pollinica, Nazareno, Medinaceli, Vera Cruz, son algunas de las Hermandades que han montado su tradicional Belén para que pueda ser visitado y admirado por la población ceutí.

Hay que comentar que las pequeñas y modestas esculturillas de barro han servido para recrear escenas que han ilusionado por años a niños y mayores. La dura competencia del espacio los ha ido relegando. Su complejidad no encaja en estos tiempos acelerados. Sin embargo, es una tradición que perdura y que tiene muchos seguidores.

Las famosas figuras del nacimiento de Salzillo, conservadas en el museo de su nombre en Murcia y que compiten en belleza con las majestuosas imágenes de la Pasión que procesionan por las calles de esta Región en Semana Santa, son imitadas en todos los tamaños posibles.

De las más de setecientas originales que dejó el artista, las cincuenta o sesenta más populares siempre están en un rinconcito de un hogar. Y a veces no hace falta tanto espacio.

Estas pequeñas muestras artísticas han ido ganando en calidad a medida que ha ido pasando el tiempo, no en vano sólo hay que mirar hacia atrás y observar magníficos belenes pero con figuras estáticas, hoy en día la gran mayoría de estos belenes cuentan con figuras articuladas que van moviéndose, dándole una mayor viveza a estas muestras artísticas.

Además la tecnología también se ha instaurado en estos belenes y podemos observar como en estas muestras pasan los días, ya que amanece, anochece, los ríos llevan agua, incluso algunos belenes están acondicionado para que haya relámpagos y llueva. Una técnica esta que todavía no ha llegado a Ceuta pero que no se descarte en años futuros ya que los integrantes de la Cofradía de Medinaceli están estudiando la posibilidad de que esos cambios climáticos lleguen hasta su Belén.

Normalmente la gran mayoría de estas muestras artísticas están realizadas con todo lujo de detalles que consiguen que los ciudadanos que se den cita para verlos queden maravillados con el resultado, las ambientaciones históricas no quedan atrás y los detalles arquitectónicos, de mobiliario, utensilios y hasta plantas, son de la zona y epoca contrastadas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto