PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2007


Juan vivas, presidente de la ciudad. ep.

ENTREVISTA
 

Juan Vivas: «Defenderé los intereses de Ceuta ante cualquier gobierno»

Algún día escribiré la ‘intrahistoria’ de la visita Real a Ceuta, tengo muchas notas tomadas
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma cumple un año más al frente del ejecutivo ceutí inmerso en un plan ambicioso de modernización de Ceuta que haga al ciudadano más cómoda la vida en su ciudad. desde las grandes obras de infraestructuras urbanas planeadas, a las constantes obras de mejora y adecentamiento de las barriadas, sin desdeñar la limpieza o la seguridad. Un año que se va de éxito electoral renovado con resultados históricos y un año que comienza en el que el presidente tiende la mano a la clase política. Pero si por algo destaca Vivas 2007 es, sin duda, por la histórica visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta en el pasado mes de noviembre, “un hecho inolvidable”, reconoció.

Pregunta.- Acaba un año un tanto acelerado por todo lo que ha acontecido en este 2007, calificado de histórico.

Respuesta.- Creo que ha sido un año muy importante, positivo por muchas razones. Un año que va a quedar marcado para la historia de Ceuta como el de la visita de Sus Majestades los Reyes a nuestra ciudad. Desde el punto de vista del gobierno de la ciudad ha sido un año positivo porque no hay que olvidar que en mayo nos presentamos a las elecciones y obtuvimos el respaldo generoso de la ciudad de Ceuta y desde ese mismo momento asumimos que la respuesta que había que dar a ese respaldo tenía que ser en forma de trabajo, de dedicación, de honestidad para defender los intereses generales de Ceuta por encima de cualquier otro, para lograr, con esa actitud que Ceuta siguiera avanzando, progresando en el ámbito de nuestras infraestructuras, en la imagen que ofrece nuestra ciudad en el exterior, de la capacidad que tenga esta administración para convocar a los ciudadanos a la calle que es un lugar de todos, de dominio público y que es un lugar de contacto, para que se sientan a gusto en sus calles , y eso creo que lo vamos consiguiendo. Nos propusimos también que los servicios públicos que se prestan estén a la altura de lo que se ofrece en el resto de España; y que la gente que nos visita [hablo de la limpieza, de los jardines, del entretenimiento urbano en general, del mobiliario] tienen buena percepción de la ciudad. Seguimos defendiendo de nuestras identidades y del rico patrimonio de Ceuta, incluso se exporte, y también que esta administración aunque no es competente en ambitos decisivos para el bienestar social como son las políticas activas de empleo, o parte de los servicios sociales, o el desarrollo económico, consigamos avanzar en ese sentido y creo que se han puesto en marcha buenos instrumentos para lograrlo. Por tanto, a nivel general creo que ha sido un año de intenso trabajo, de realizaciones, de puesta en marcha de trabajos, de inauguraciones, de mejoras de servicios que nos hacen estar satisfechos, aunque no totalmente, porque eso lo diremos abiertamente cuando podamos decir que en Ceuta se cuenta con unos niveles de vida iguales a los del resto de España. Creo que estamos en el buen camino.

P.- Un año más en el que el presidente ha tenido que defender la causa Ceuta en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional

R.- Efectivamente, es una obligación que tengo. realmente lo que me preocupa mucho, cada vez que tengo un encuentro con un medio a nivel nacional es que los ceutíes no se sientan defraudados con mi comparecencia, con mi respuestas, con mi intervención por lo que me preocupa aprovechar el tiempo para transmitir el mensaje que permanente queremos los ceutíes hacer oir: que somos España, que somos una ciudad moderna, ambiciosa, de futuro y con unos valores multiculturales de los que nos sentimos extremadamente orgullosos. En ocasiones mi presencia ante los medios nacional han sido por causas nada agradables, pero en esta ocasión ha sido por un motivo de verdadera satisfacción, porque los ceutíes no olvidaremos nunca los titulares que Ceuta produjo en todos los medios de comunicación nacionales como consecuencia de la visita de Sus Majestades los Reyes. Leer en un periódico: “Ceuta, corazón de España”; “Ceuta, paradigma de la convivencia”, o artículos de opinión como el firmado por Antonio Burgos titulado: “Quiero ser caballa”, no se nos va a olvidar. Entiendo que supimos aprovechar la oportunidad y entre todos destacaría de protagonista, primero a Sus Majestades los Reyes, no cabe duda, y después al pueblo de Ceuta. Esa fue la combinación mágica para que esa visita saliera tan bien.

Un día histórico

P.- Tuvo usted la fortuna de recibir, de ser el anfitrión de esta histórica visita, ¿Qué sintió cuando le comunicó la noticia el jefe de la Casa Real?

R.- Una profundísima emoción porque uno siempre espera que esa llamada se produzca, pero tanto se deseaba que parecía un sueño. Me encontraba en la fortaleza del Hacho cuando me pasaron el teléfono de parte de la Casa Real; estaba entre nubes en ese momento. Pero además mi pregunta obligada fue ¿cuándo? Y me respondieron, el lunes. Estábamos a miércoles a punto de un largo puente. A partir de ahí hicimos un trabajo serio, muy dedicado y verdaderamente encontré unos comportamientos muy ejemplares que algún día tendremos que escribir. Tengo cosas apuntadas y algún día me gustaría dejar escrito la ‘intrahistoria’ de esta visita. Personas que tenían organizadas viajes en el puente y que sin que hiciera falta nada, todos se pusieran a las órdenes. Fue una actitud de generosidad tremenda que luego supo demostrar el pueblo en la calle. Mi preocupación era si los ceutíes iban a conocer los recorridos por falta de comunicación. Sin embargo los cercanos me decían que no me preocupara, que todo saldría rodado. Fueron momentos intensísimos… las horas que le dediqué a mi discurso ante los Reyes donde quise centrar todos los sentimientos, todo el conocimiento que de mi ciudad y de mis vecinos tengo adquirido, porque me he criado aquí. Todo eso fue lo que pretendí transmitir a través de las frases que hilvané. También tuvimos el acierto [este fue asesorado] de publicar el mismo bando que se edito cuando nos visitó Alfonso XIII; fue un acierto también la elección de los regalos, la llave de la ciudad, el grabado de la Casa de los Dragones. Fueron unas jornadas previas y siguientes que no se nos van a olvidar.

P.- Una visita que dejó un halo de confianza muy importante para el futuro

R.- Hay bienes tangibles e intangibles, pero con ocasión de esta visita lo intangible se ha convertido también en tangible y esto no es un juego de palabras. Los valores de la confianza son fundamentales para todo en la vida y la visita de los Reyes trasmitieron confianza y normalidad a los ceutíes y al resto de España, por tanto, esto tiene su traducción. Aquí ya venimos con otra alegría, todo esto se traduce en capacidad de trabajo. Al día siguiente podíamos [por probar] pedir un crédito a un banco que nos hubiéramos encontrado con las puertas abierta

P.- Un año duro, por otra parte, para los acuerdos con el Estado [empleo, menores, asuntos sociales…] después de que se iniciara la singladura final, y con aparente buen viento, en el pasado mes de enero durante FITUR, sin embargo se ha convertido en un asunto de pasmosa lentitud

R.- No ha sido un camino fácil. Insistíamos en que hay determinados servicios en Ceuta que están afectados por fenómenos singulares de nuestra ciudad como es la presión migratoria por causa de ser frontera, y eso se manifiesta de manera clara en el gasto de funcionamiento de menores y de servicios sociales. Eso trajo como consecuencia la firma de acuerdos por los que se han incrementado para la Ciudad en 3 millones de euros para dedicarlos a estos recursos, lo que debemos valorar como beneficioso e importante. Ahora estamos embarcados en realizar una evaluación del coste adicional que para los servicios de la ciudad tienen esos hechos singulares: extrapeninsularidad, reducida superficie, de la escasez de recursos básicos, del hecho fronterizo… para ver si están o no suficientemente compensado. Una evaluación, unas cuentas que estarán listas para presentar en la próximas revisión del sistema de financiación autonómica o en cualquier foro adecuado que plantearemos sea cual fuere el partido que gobierne la nación. Por supuesto que espero que sea el PP, es algo obvio.

P.- Ceuta firmó con el Estado, Melilla no y esto ha traído algún desencuentro político con los vecinos y hermanos.

R.-Es legítimo lo que ha hecho Melilla. En estos acuerdos había dos ámbitos. Uno la participación y el otro la financiación. El gobierno de Melilla consideró que esta segunda parte del acuerdo no estaba suficientemente bien atendida y no firmó. Respeté la decisión porque estoy absolutamente convencido que, al igual que aquí miramos los intereses generales de Ceuta, el presidente Imbroda en esta ocasión, y siempre, mira el bien general de Melilla.

P. Año complicado por la presencia de elecciones locales a mitad de año. Algo que pudo romper la dinámica de la gestión del gobierno. ¿Cómo se superó?

R.- No ha sido traumático de ninguna manera porque hubo una continuidad en lo fundamental, que fue el programa respecto de la Ceuta que queremos. Lo único que ha habido es un relevo en algunas personas. Se han incorporado personas nuevas al equipo de gobierno que han venido a enriquecernos. Creo que toda renovación enriquece y aquí lo importante no somos las personas sino el proyecto y las ideas. Quiero decir que el equipo se enriquece pero también insisto en recalcar mi reconocimiento público a todos los que estuvieron antes, que hicieron un extraordinario trabajo y que contribuyeron decisivamente a que el crédito que hoy tenemos esté donde está.

P.- Además este es un año de resultados históricos en el ámbito municipal con unos resultados a favor de una sola formación política jamás antes conocidos

R.- Creo que el haber sido, por segunda vez consecutiva, la opción política más votada en términos autonómicos responde fundamentalmente al trabajo realizado y a una manera de concebir la política con una actitud de servicio a los demás. Una manera de concebir, que aquí estamos para servir a los demás y no para que nos sirvan. Para saber que esto tiene mucha dosis de entrega, de honestidad y de humildad.

P.- Aun cuando nunca es malo sumar, sí debemos preguntar lo que muchos piensan en la calle, ¿hacía falta añadir los cuatro votos de UDCE-IU a la clara mayoría parlamentaria del PP en la Asamblea?

R.- Me he llevado una satisfacción muy grande con que el presupuesto haya sido aprobado por el 90% de los escaños de la Asamblea. Llevo muchos años en esta casa como funcionario y desde el 79 que hay elecciones democráticas en el Ayuntamiento no recuerdo que un hecho como este se haya producido. El presupuesto es una herramienta del gobierno; el presupuesto significa fundamentalmente asignar unos recursos, que son escasos, en función de unas determinadas prioridades, sabiendo de que partimos de unas limitaciones porque partimos de una serie de gastos obligatorios que no tienen vuelta de hoja dado que hay que atenderlos. Respecto del margen que se genera debemos decir: con esto contamos, a qué lo dedicamos de manera prioritaria porque esto es una cuestión de prioridades. Por tanto, si el presupuesto está apoyado por el 90% de la Asamblea quiere decir que ese 90% está de acuerdo con las prioridades, lo que quiere decir también es que estamos cumplimiento con el mensaje que recibimos de los ciudadanos. Desde luego debe ser un motivo de tranquilidad para la ciudadanía el saber que la Asamblea, en vez de ser un elemento de discordia, de confrontación, es un sitio donde nos ponemos de acuerdo en las prioridades de los ciudadanos de Ceuta, las prioridades de Ceuta.

P.- Es difícil conjugar la lealtad institucional cuando existe, de fondo, esa gresca, esa crispación, en todos los órdenes, entre PP y PSOE, sabiendo que el gobierno de Ceuta lo sustenta el Partido Popular y que el gobierno de la nación lo está por el PSOE.

R,. Es evidente que esta legislatura no se ha caracterizado por un buen entendimiento o clima de consenso en los asuntos básicos, que es lo que la ciudadanía demanda, entre el PP y el PSOE. Aquí debo decir, sin salir de la objetividad, que el culpable de que el consenso se haya roto en aspectos como el modelo territorial, lucha contra el terrorismo o el papel de España en el mundo, ha sido el PSOE. Baste comentar la tramitación del Estatuto de Cataluña para demostrarlo, o la ruptura del pacto contra el terrorismo y las libertades, o los titubeos que en materias de exterior ha habido. Esto es así, pero espero que a partir de las elecciones del 9 de marzo esta situación cambie.

P. Pero a nivel de Ceuta las relaciones no han sido una balsa de aceite. Aun no sabemos nada del campus y hay temas pendientes que solventar con urgencia.

R.-Sobre lo del campus universitario, evidentemente es una frustración pero también es verdad que en el ámbito social hemos tenido acuerdos que me parecen positivo, como también son positivos los convenios concertados en Medio Ambiente, infraestructuras hídricas... y claro que tenemos demandas pendientes y cosas que no nos han gustado, pero toca hacer balance del año. En realidad hay elecciones en marzo y tiempo habrá de comentar más cuestiones. Lo que sí debo dejar muy claro es que yo voy a defender los intereses de Ceuta ante cualquier gobierno y ante cualquier idea. Defenderé que se financie el campus universitario y que no perdamos más de lo debido en las ayudas europeas y voy a defender que no perdamos las compensaciones que recibimos por razón de nuestros hechos singulares. Y lo voy a defender gobierne quien gobierne.

P.- Este un año en que, a nivel local, el PSOE ha sufrido la desaparición. Esto es un hecho valorable

R.- Tenemos que respetar lo que pasa en las casas ajenas. Yo lo respeto. La situación que atraviesa el Partido Socialista no es buena, pero tampoco lo es para Ceuta. No soy quien para dar consejos, pero habría que reflexionar sobre la política que han llevado con la ciudad. Deberían de analizar qué política llevaban y qué política quieren seguir llevando, y sobre todo, analizar hacia donde les ha llevado. No quiero entrar en casa ajena.

P.- También este año se ha trabajado en aspectos que no han tenido trascendencia pública porque forman parte de proyectos que verán la luz a partir del próximo año, pero en este sentido, sí ha habido mucho trabajo de ‘cocina’.

R.- Algunos ya se han visto porque tenemos el nuevo tramo peatonal en la calle Real. Se trata de una obra que pone de relevancia todo lo que se ha hecho en el centro junto con el desdoblamiento de las Palmeras. Ahora nos queda toda la zona de Independencia, Victori Goñalons, de Colón, incluso de la Manzana del Revellín con su equipamiento… son complejas, difíciles, pero se están asentando las bases como para empezar 2008 tomando decisiones. Pero nosotros en lo que más hemos invertido es en nuestras barriadas. Hemos encontrado un instrumento importante como es el Plan de Dotación en barriadas de los que ya se han acabado dos y se ha aprobado el tercero. Eso significa sentar las bases para seguir por ese camino. Pero también hemos tratado de vertebrar la ciudad a través de la mejora y adecentamiento de nuestros viales. Ya están en contratación los de avenida de España, de Africa y de la Almadraba. Se ha llevado a cabo una actuación fundamental como es la reposición de la red de saneamiento y de la red de agua en colaboración con el Ministerio y ahora lo que queremos es remodelar y mejorar el pavimento que se ha visto afectado por esas obras. Desde el punto de vista del Patrimonio, se va a adjudicar la rehabilitación de la antigua estación del Ferrocarril que era una actuación muy deseada por los ciudadanos, se actúa en las Murallas Meriníes y además de está actuando permanentemente en el patrimonio histórico- religioso. Con esas inversiones en materia de equipamientos e infraestructuras, se han sentado las bases para, de manera definitiva, el pabellón del Recinto Sur pueda inaugurarse en junio. Pero junto a todo ello se ha dado un salto cualitativo en el ámbito de lo social con la aprobación de los planes de Salud y de Inclusión que si le sumamos el de Igualdad y el de Juventud, podemos decir que de cada 100 euros que administra la Ciudad Autónoma, 25 están destinados al ámbito de los social. Ese es un record tan importante como el respaldo de los presupuestos, nunca antes se había conseguido. Hemos reorganizado el servicio de limpieza para no perder el pulso en esta materia, se han renovado los sistemas de control del alumbrado público para atender posibles averías en un menor tiempo; hemos intensificado los esfuerzos y los medios en materia de playas, jardines, equipamientos urbanos; hemos mejorado nuestro nivel de colaboración y asistencia con entidades tan importantes como la Federación de Vecinos y todas las encuadradas en el Cermi… ha sido un año intenso de trabajo. Seguiremos trabajando, con la mano tendida, con el esfuerzo de todos.

P.- EL PUEBLO DE CEUTA se encuentra perfectamente consolidado con lo que eso significa conociendo la historia de los medios en nuestra ciudad. Pero además, este es un año en el que ha visto la luz la revista de nuestro grupo editorial ‘Ceuta Siglo XXI’; se ha consolidado la edición digital ‘elpueblodeceuta.com’ y ya ha nacido la división televisiva a través de Internet con un ambicioso proyecto que camina sobre la realidad actual y de futuro que es la gran red de redes. ¿Cuál es la valoración del presidente?

R.- Lo valoro muy positivamente porque significa consolidar una empresa que genera empleo y eso, de por sí, ya es absolutamente importante y después lo valoro porque el que haya pluralidad en los medios locales enriquece la vida ciudadana, la sociedad civil y enriquece en última instancia la democracia. Yo les quiero agradecer la atención que le prestan a los asuntos de la Asamblea, a la gestión del gobierno; les quiero animar a continuar en esa línea de independencia y de neutralidad, el saber distinguir en cada momento lo que es la opinión de la información; y sobre todo les quiero agradecer el esfuerzo del capital humano que forma la empresa editorial que usted representa. Vuestra empresa es de servicios. Ustedes tienen lectores y las administraciones públicas electores. Al final el público objetivo es el mismo. La calidad de las empresas de servicio depende del capital humano que en ellas existen y quiero felicitar, sobre todo, a los trabajadores de El Pueblo de Ceuta, de la revista Ceuta Siglo XXI y de la división multimedia de elpueblodeceuta.com que ya ha visto la luz. Algo que hago extensivo a todos los medios ceutíes
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto