PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2007


militares en kosovo.  CEDIDA

Castrense
 

Fin de año ceutí en Kosovo

Los militares destacados en la región balcánica celebrarán hoy en Istok,
alejados de su familia, la segunda
gran cena de estas fiestas
 

CEUTA
Luís
Parodi
local
@elpueblodeceuta.com

El hielo se acumula en la vida diaria de los militares españoles enviados a Kosovo en misión humanitaria. En una tierra donde el frío mella el campo y orada las montañas más de 400 ceutíes hacen piña junto a sus compañeros gaditanos y sevillanos para celebrar lo más castizamente posible el fin de año, porque también lo es allí, en Istok, la ciudad donde el contingente vigila y vela en misión de la OTAN.

El coronel de Regulares en Ceuta, José Acevedo Espejo continúa dirigiendo lo que probablemente sea, para él, la experiencia militar más bonita en su carrera. Apenas ha comenzado el tiempo a caminar para ellos en una tierra sacudida por los regionalismos, y ya han festejado la Nochebuena, la Navidad y hoy, el fin de año. A pesar de los kilómetros de distancia que separan a los militares de sus familias el uso horario los acerca de manera importante. De este modo, tomarán las uvas a la misma vez que la madre, la novia, el padre y la abuela. Brindarán con champán con el mismo ímpetu y reirán al mismo tiempo.

La cena de hoy, seguramente, será una de las más copiosas de la temporada para ellos. Es probable que, en cuatro meses, no prueben nada más ostentoso que hoy: tomarán comida española, los cocineros se apretarán el delantal y los soldados se desabrocharán el cinturón, para la mayoría, en su primera aventura navideña lejos de casa. Echarán de menos el bizcocho de la madre, los arrumacos de la abuela, o los regalos de reyes, pero nadie les robará un día en que, sirviendo a España, vivieron en familia la Navidad junto a sus compañeros. Poca será la fiesta para ellos, puesto que el trabajo es el trabajo, pero los altos cargos dejarán unas horas de asueto para la celebración.

Uno de los mejores inventos que ha llegado a las zonas de conflicto es internet, concretamente, el messenger. Este rincón de la red permite a los militares, familias y novias/os dar un paseo por la nostalgia, recubierta de nieve allá; repleta de humedad, acá. Una de las medicinas más notables para el soldado no son las espinacas, sino la satisfacción de poder encontrarse con sus seres queridos a través de la palabra escrita. Murieron las cartas, que sólo se mantienen para los más tradicionales, pero vive el amor dentro de cada uno y nuevas vías de comunicación se han abierto para que el recuerdo y la información transiten de la mejor manera posible en las familias militares.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto