PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2007


Ángel Gómez. archivo.

entrevista a ÁNGEL GÓMEZ
 

Ángel Gómez: «Los medios que tenemos nos han colocado entre
las primeras policías de España»

El superintendente de la Policía Local de Ceuta hace balance del trabajo realizado
por el cuerpo de seguridad durante el año y adelanta las mejoras que prevén para 2008
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Qué evaluación hace del año 2007 para la Policía Local?

Respuesta.- Ha sido un año importante para nosotros, ya que estamos en una continua renovación tanto de medios materiales como humanos. Se han ido adquiriendo unos medios que nos han colocado como uno de los primeros cuerpos policiales de España. Se ha dotado de informática a todas las secciones de la Policía, todos los grupos del 092, todos los grupos de la UIR y todos los grupos de tráfico. Además, hay un proyecto para elevar una planta más en el edificio porque estas instalaciones fueron construidas hace 12 años para 150 agentes y ahora somos 300. En cuanto a servicios hemos estado presentes en todos los acontecimientos importantes que ha habido en la ciudad, destacando la visita de los Reyes, algo que llena de orgullo a todos los agentes. Abarcamos un abanico inmenso de actividades y hemos realizado un trabajo intenso en todas ellas.

P.- ¿Cree que se han cumplido todos los objetivos del año?


R.- Tenemos que seguir luchando y mejorando, porque por mucho que hagamos siempre se van a cometer infracciones y siempre va a haber accidentes. Pero, en general, estamos bastante satisfechos de todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de este año.

P.- ¿Verá la luz el año próximo la Policía de Barrio?


R.- Esperamos que para 2008 se instaure definitivamente la Policía de Barrio como una unidad más dentro del cuerpo. Sin embargo, este año hemos hecho redadas significativas en zonas conflictivas como pueden ser la barriada Juan Carlos I, La Reina o Los Rosales. En el caso del Príncipe hay un servicio permanente con cuatro agentes que prestan su servicio allí.

P.- ¿Qué relación mantienen con la Comandancia General y la Delegación del Gobierno?


R.- Siempre hemos dado apoyo a la Comandancia General y hemos estado en todos sus actos, ya sea en traslado de convoys, maniobras o arriados de banderas. Así, también colaboramos con la Delegación del Gobierno a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Es una colaboración cercana, fluida y diaria realizando servicios conjuntos, ejemplo de ellos es la regulación del tráfico en el paso del Biutz.

P.- ¿Cual es la situación del tráfico en Ceuta?


R.- Ha sido un año positivo. La Policía Local ha hecho un importante esfuerzo debido al gran número de obras, que van en beneficio de la ciudad pero que nos afectan a todos, por lo que hemos tenido que desviar el tráfico en ocasiones. De todas formas hay que entender el grave problema que tiene Ceuta con el tráfico, porque son 21 kilómetros cuadrados de ciudad donde apenas se pueden crear vías nuevas y ya rondamos los 40.000 vehículos. Sin embargo, no se puede hablar de una mala situación del tráfico en Ceuta, excepto en horas puntuales como la entrada y salida de los colegios, donde hay una pareja de agentes velando por la seguridad de los niños.

P.- ¿Cómo han sido las actuaciones en materia de seguridad ciudadana?


R.- Se ha detenido a muchos delincuentes. Siempre nos comparamos con Cádiz, cuya cifra multiplicamos por diez si hablamos de detenciones. Se han hecho muchos servicios y también hacemos una labor importante los fines de semana y en las barriadas. Intentamos hacer controles de todo tipo casi a diario.

P.- ¿Cómo trabajan para la erradicación de la venta ambulante?

R.- Luchamos para ello, sobre todo en el polígono del Tarajal y el mercado de San José. Hemos incautado este año más de 20 toneladas de productos que se vendían ilegalmente en la vía pública. De ellos, los que más nos preocupan son los alimentos, porque son productos perecederos que pueden afectar a la salud si no llegan al consumidor en buenas condiciones. Además, la venta ilegal supone una competencia desleal a los comerciantes.

P.- ¿Cree que hacen falta más agentes de Policías Locales en Ceuta?


R.- Ahora esperamos la incorporación de 25 agentes cuyas plazas han salido este año. Los efectivos de la Policía Local nunca son suficientes porque a más policías, más zonas de seguridad, mayor presencia en la calle y eso conlleva una mayor prestación al ciudadano. A mí me gustaría tener una plantilla de 500 policías pero con los que hay nos hay y la creación de la Policía de Barrio nos podemos arreglar.

P.- ¿Qué previsiones tienen para 2008?


R.- Afortunadamente, el consejero de Gobernación está totalmente volcado con la Policía Local, así que tenemos planes de adquirir un vehículo ultracar para denunciar las infracciones graves mediante imágenes, nuevo vestuario para los agentes y medios para la sonometría. Se renovará la flota de coches y lograremos tener más medios técnicos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto