PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2008


yolanda bel. nicol's.

entrevista a la PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE CEUTA
 

Yolanda Bel: «Yo estoy donde el
partido quiera que esté»

La portavoz del Ejecutivo ceutí asegura
que no ha tenido ningún ofrecimiento para sustituir a Pedro Gordillo en el Senado y se confiesa feliz en Ceuta y en el Partido Popular
 

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Desenvuelta y audaz, Bel posee una voz a la andaluza: pronuncia bien e incide en esos fonemas que a la postre llevan a los de esta tierra a distinguirse, por su acento, en el resto de España y que, emitidos desde la Portavocía le añaden a su personalidad un carácter imperturbable. Abandonó hace un mes la dirección de Nuevas Generaciones, el cascarón desde donde emergió y desde donde se ha convertido en una mujer resuelta y firme en su labor. Su despacho en el Palacio Autonómico se encuentra en la tercera planta. En la puerta de acceso a la Consejería de Medio Ambiente unos carteles avisan del cuidado que precisa la naturaleza ceutí. El despacho es amplio y, aunque le da vergüenza “tenerlo desordenado”, dice, se advierte el cúmulo del trabajo dentro de él. El color templado de su diseño evoca la honradez y la templanza, dos premisas sagradas para no pegarse el batacazo desde la poltrona. A Bel no le cuesta sonreír durante la entrevista y su sonrisa no es un acto reflejo sino un acto de compromiso. Le gusta su tierra, “no entiendo cuando alguien dice que Ceuta se le queda pequeña”. Y, sobre el resto, disfruta con el mar, su escape hacia la reflexión y la tranquilidad.

Pregunta.- ¿Cómo ha evolucionado Yolanda Bel desde que entra en el Partido Popular hasta hoy?


Respuesta.- Yo me afilié a Nuevas Generaciones cuando tenía 17 años con el único propósito de trabajar por el Partido Popular; pero ahora, como dirigente dentro de la Asamblea, mi proyecto adquiere una amplitud mayor: trabajar para los ceutíes. Con 17 años te inunda la ilusión, que es algo que mantengo. Así como también, las ganas de trabajar, la perseverancia; pero, independientemente de la edad que se tenga, hay unos principios y unos valores que no se consiguen con el tiempo, que son innatos, como la honradez, la honestidad, la constancia o el esfuerzo.

P.- ¿Son ésas sus virtudes?


R.- Está mal que yo diga cuáles son mis virtudes. A lo mejor, desde fuera, se me puede calificar mejor; sobre todo, las personas que me sufren. Si lo tengo que decir yo, creo que mi trabajo diario es mi principal virtud.

P.- ¿No es usted una mujer con mucho carácter y personalidad?


R.- Sí me lo dicen, que tengo carácter, y personalidad, también. Así es como me definen mis amigos, los que más me conocen. También suelen decirme que soy una persona con principios, sincera y sin dobleces, honesta. Yo intento no engañar a nadie y trabajar en base a esos principios en los que yo creo. Cualquier persona que quiera trabajar en política tiene que comprender que el afiliado de base es la pieza fundamental. El político no sería nada sin sus afiliados de base y el que se olvide de eso va por mal camino. Los protagonistas de un partido son sus afiliados, que luego se convierten en militantes. Un afiliado es una persona que solamente está inscrita en un papel, pero un militante es aquel afiliado que participa activamente. Por fortuna, el PP de lo que presume es de la labor de sus militantes, los que hacen el trabajo de calle y eso es lo que yo he respirado desde Nuevas Generaciones. Los cargos y los políticos son lo secundario. Es igual que cuando ya uno está en la Asamblea. Lo primero son los ciudadanos y luego, las otras cuestiones. El político está ahí porque el ciudadano ha querido y nuestro paso por aquí es transitorio. Por mal camino va el político que se pega al sillón o aquel al que se le sube el cargo a la cabeza; son malos compañeros de viaje.

P.- ¿Puede ser usted el gran futuro del Partido Popular en Ceuta?


R.- Ojalá Juan Vivas se presente a las máximas legislaturas posibles. Yo ahora mismo no veo nadie que pueda ser el sucesor de Juan Vivas, porque Vivas sigue contando con el respaldo de los ciudadanos y sigue siendo la misma persona cercana y sencilla, honesta y trabajadora. Efectivamente, todo el mundo tiene un punto final y llegarán personas nuevas, pero no se sabe quiénes serán. Yo sí le digo, de entrada, que no tengo interés en un fututo en ser presidenta de esta ciudad. Ni es mi objetivo ni me lo he propuesto. Bastante suerte tengo con ser consejera desde tan joven de la ciudad en la que he nacido: es un orgullo.

P.- Es usted la portavoz más joven de la remocracia en Ceuta; así que algún talento tendrá…


R.- Sí, es verdad, y creo que también fui la consejera más joven de España. Yo destaco una nota característica del presidente Vivas y que se diferencia del resto de presidentes autonómicos y es que no titubea a la hora de darle un cargo a alguien joven, porque Juan Vivas no cae en el error de confundir juventud con inmadurez o juventud con poca capacidad de trabajo. Él piensa que, independientemente de la edad que se tenga, un joven puede estar perfectamente capacitado para trabajar, que es activo y que tiene ilusión

P.- ¿Qué recuerda Yolanda Bel de Bienestar Social y qué diferencias tiene con Medio Ambiente?

R.- Son trabajos diferentes. La Consejería de Bienestar Social era bastante amplia y su misión es atender a las personas más desfavorecidas de la ciudad. Aunque a mí, atender a esas personas siempre me dejó un sabor agridulce, porque, por mucho que hagas, vas viendo que las necesidades siguen existiendo; normalmente, las necesidades son mayores que los recursos con los que cuentan las administraciones. Y, además, ese contacto diario con el ciudadano, más íntimo y primario, hay que llevarlo con mucho tacto. Siempre digo que a un consejero de medio ambiente que lo siente de verdad, le duele el problema que a él le están contando.

P.- ¿Qué es lo que más le desagrada de la política, aún que es joven?


R.- De la política hay tres cosas que nunca las comprenderé porque no comulgan conmigo. Son la mentira, la traición y el insulto. No entra en mi cabeza que se pueda traicionar a algún compañero de partido o a compañeros de otros partidos.

R.- ¿Cómo afecta la labor del Gobierno español a Ceuta?


P.- Evidentemente, hay problemas en los que tiene que intervenir de una manera más decidida la Administración General del Estado, como pueda ser el del empleo, en el que la ciudad no tiene competencias, y es que Ceuta mantiene una de las tasas de desempleo más altas de España. El Estado debe influir también en el tema de la inmigración, en el paso de la frontera, también muy importante en la ciudad. Pero son las inversiones por lo que más tiene que luchar esta ciudad, ya que las inversiones del gobierno socialista en esta legislatura hacia Ceuta han disminuido de una manera considerable con respecto a las del Gobierno anterior. Creo que se nos ha desfavorecido considerablemente a favor de regiones cuyos presidentes son del PSOE. Y quien más lo nota son las arcas municipales.

P.- ¿Está usted bien en Ceuta o le gustaría cambiar de ciudad?


R.- Estoy muy bien en Ceuta y creo que difícilmente me plantearé irme de esta ciudad. No entiendo esas expresiones que dicen ‘Ceuta se me ha quedado pequeño’ o ‘aquí me siento ahogado’. Será porque yo he nacido aquí y aquí tengo lo que quiero: mi familia, mis amigos, el entorno natural, con el mar, que para mí es fundamental… Nunca me planteo salir de Ceuta, lo tengo todo. Igual que he nacido aquí, me moriré aquí

P.- ¿Mantiene las amistades del colegio?


R.- La mayoría sí. Evidentemente, cada uno ha seguido su rumbo. Algunos sí han decidido irse fuera, otros se casan y otros que tienen sus trabajos, que a mí este también me quita mucho tiempo. Pero esos contactos, aunque no sea de manera diaria, sí los mantengo y ese contacto no se ha perdido.

P.- ¿En qué colegio estudió?


R.- Estuve estudiando en el colegio Juan Morejón, allí hice la EGB y luego en el Siete Colinas hice Bachillerato y COU. Y, después, hice magisterio aquí en Ceuta, y ahora mismo estoy haciendo la licenciatura en psicopedagogía en la Facultad de Educación y Humanidades. La formación nunca hay que dejarla a un lado. Dentro del poco tiempo que tengo creo que hay que darle una cabida a la formación.

P.- ¿Y cómo lo consigue?


R.- Es complicado. Cuando hay tareas que hacer o hay que preparar exámenes duermes poco, pero el que algo quiere algo le cuesta y yo quiero sacarme esa licenciatura y creo que con esos sacrificios lo voy a conseguir.

P-¿Qué le parecen los comentarios que la sitúan como la sustituta de Pedro Gordillo en el Senado?


R- Le tengo que decir que, de momento, no ha habido ningún ofrecimiento, para ser sincera. Y no creo que sea necesario desorganizar el gobierno para que una mujer por ley tenga que ocupar el puesto de senadora. Hay muchas mujeres que en el Partido Popular de Ceuta no están en la Asamblea y que tienen la capacidad suficiente como para ir en las listas de senadoras. El comité electoral decidirá en su momento quién va de senadora y tengo la sensación de que decidirá lo mejor.

P.- Es usted muy fiel al partido…


R.- No me has definido mal [se ríe]. Yo siempre digo que yo estoy cuando el partido quiere que esté y no he estado cuando el partido no ha querido que esté. Y así seguirá siendo.

P.- ¿Se encuentra cómoda en el Partido Popular de Ceuta?


R.- Yo sí. Esto no es diferente a nada. La política es la vida real, la vida del día. Y los partidos políticos son eso, partidos formados por personas y no hay ningún partido perfecto, puesto que las personas no son perfectas. Los partidos no son perfectos, ni ahora, ni nunca. Ahora bien, yo siempre me he sentido respaldada por el presidente del Partido, Pedro Gordillo, y por Juan Vivas y nunca me he sentido rechazada, ni por ser joven ni por ser mujer, sino todo lo contrario.

P.- ¿Cómo se ve desde fuera cuando asume el papel de la portavocía?


R.- Ante todo soy ciudadana, de a pie, porque creo que todos, tengamos el puesto que tengamos, somos ciudadanos, sea médico, panadero, barrendero, abogado… Pues resulta que yo soy una ciudadana cuyo trabajo, de forma eventual, es el de ser consejera. Aquellos políticos que por el hecho de tener un cargo abandonan el ira los sitios donde iban, dejar de tratar con la gente que trataban, el comportarse como ellos han sido siempre están perdiendo el norte. Por ello yo siempre pido a mis amigos, a las personas cercanas, que sean objetivos en las críticas. Y por eso les pido que cuando lo haga mal que me lo digan y que cuando crean que se me está subiendo a la cabeza, que me lo digan también. Pero la portavocía no es una tarea fácil, puesto que eres la cara del Gobierno para lo bueno y para lo malo. En su día, el presidente decidió que yo lo fuera y que lo renovara en esta legislatura. Mi intención es explicar de una manera clara al ciudadano, lo que queremos explicarle desde el Gobierno. El político no debe utilizar ese lenguaje ininteligible, lleno de tecnicismos, sino que tiene que contarle lo más claro posible cuáles son las intenciones de su Gobierno.

Medio Ambiente

P-¿Cuál es el futuro inmediato del vertedero de Santa Catalina?

R-Su futuro inmediato es que a partir de 2008 todo el mundo puede comprobar que hay unas partidas, un gasto plurianual en el Plan de Inversiones, y vamos a empezar a poner ya ese proyecto que está diseñado y que pasará por el consejo de Gobierno este mismo año. La intención es que el vertedero de Santa Catalina deje de serlo y convirtamos aquello en una zona donde implantemos un parque urbano

P. ¿El quinto módulo de la desaladora?


R- Es otro gran proyecto que, si Dios quiere se llevará también a cabo. Para explicarlo de una manera muy resumida, como me gusta explicarlo siempre, querrá decir que cuando esa obra esté definitivamente hecha, el problema de la sequía terminará. No tendremos que preocuparnos porque caiga mucho agua, que los pantanos estén llenos. Pero no tendremos que preocuparnos más por la sequía ni en que tenga que venir un barco de la Península a traernos agua. Una vez que esta obra esté, Ceuta se podrá olvidar de ese barco, de que tengan que venir a traernos agua. En 2008 queremos comenzar con las obras, porque ya está en el boletín de las comunidades europeas la publicación de la obra del quinto módulo de la desaladora y, si no me equivoco, en un plazo de dos años estará todo finalizado.

P.- ¿Va a subir mucho el agua este año?


R.- Ese es un tema de Hacienda, pero ya lo llevamos al último Pleno, pero la subida nos sitúa en unos parámetros ajustados a la media nacional. El precio del agua no va a ser diferente al del resto de España, incluso algo más bajos.

P.- LA EDAR, un bien necesario que provoca hostilidades entre los vecinos


R.- En un principio, cuando se hablaba de la Edar, los vecinos tenían miedo, pero por desconocimiento. También quiero resumir la EDAR brevemente. Esta ciudad tiene la asignatura pendiente de que las aguas residuales se viertan al mar. Pero esto, además de incumplir algunas normativas, estamos descuidando un medio tan importante para nosotros como el marítimo. Entonces, lo que se va a hacer con la EDAR es que se puedan canalizar todas las aguas residuales para que vayan a un lugar donde se depure y se utilicen para regadío o puedan ser vertidas al mar sin consecuencias nefastas. Ceuta va a tener dos depuradoras a partir de ahora. El mes que viene se inaugurará la de Benzú, que va a ser un revulsivo para esta barriada; y la de Santa Catalina, cuya obra sigue su curso va a significar eliminar una asignatura pendiente que teníamos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto