PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - JUEVES, 17 DE ENERO DE 2008


inmaculada ramirez derecha. reduan.

partido socialista
 

El PSOE pide un Pleno extraordinario y monográfico sobre la Manzana

Los socialistas y sus juventudes, UGT, CCOO, UDCE, PSPC, Los Verdes, Alternativa 21 y Septem Nostra acuerdan crear una plataforma para oponerse a llevar allí el Mercado Central
 

CEUTA
Gonzalo Testa

local
@elpueblodeceuta.com

La asamblea convocada ayer en la sede sindical para “organizar el movimiento que se opone al traslado del Mercado a la Manzana del Revellín” acordó ayer constituir a la mayor brevedad una plataforma encargada de redactar un manifiesto y definir la estrategia que se seguirá para intentar convencer a la Ciudad de sus posiciones.

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de mayo del 68, las asambleas parecen haberse vuelto a poner de moda en Ceuta, especialmente en el Salón de actos de los sindicatos, que hace unos meses acogió una cumbre de los dispersos rojos ceutíes y ayer fue el escenario donde se congregaron, con bastante más orden que entonces, todos los que se oponen a que el Mercado Central se sitúe en la Manzana del Revellín.

Bajo la batuta de los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Gil y Juan Luis Aróstegui, que dirigieron la cita ante una pancarta en la que podía leerse ‘Cada cosa en su sitio. Manzana del Revellín = Cultura’, allí se congregaron representantes de UDCE, PSOE, Juventudes Socialistas, PSPC, Alternativa 21, Los Verdes y Septem Nostra.

Tras un animado debate, los presentes acabaron consensuando que sus próximos pasos serán la creación, cuanto antes, de una plataforma a la que además se le encomendará la redacción de un manifiesto al que posteriormente se le dará la mayor trascendencia posible con el fin de recoger firmas y apoyos de la ciudadanía que permitan forzar algún tipo de negociación con la Ciudad Autónóma.

El encuentro dio, además de para llegar a estos consensos, para repasar la controvertida y enrevesada historia del complejo cultural encargado a Álvaro Siza de la mano del líder de CCOO, que si bien reconoció que la alternativa de llevar el Mercado a la Manzana “no es ilegal” sí aseguró a los presentes que es “una barbaridad” desde el punto de vista funcional. Aróstegui fue también el encargado de dar cifras de las que no citó fuente (aseguró que Vivas ha prometido a los concesionarios que no pagarán nada por instalarse en la Manzana, algo que no es cierto, según explicaron posteriormente varios de ellos; y dijo que el alquiler del espacio necesario costará 150.000 euros al mes durante 25 años) y de no dar pábulo a la apuesta del PSOE por encauzar la oposición a esta alternativa a través de la Asamblea, donde Ramírez aseguró haber pedido ya formalmente la celebración de una Sesión Plenaria “monográfica y extraordinaria” [ni toda la oposición tiene los diputados necesarios para forzarla] sobre este asunto para encauzar el debate por la senda institucional.
 


Septem Nostra pide “argumentos” y la gente, movilizarse

Contra lo que alguno pudiera pensar, los promotores de la reunión de ayer fueron los primeros que no se mostraron partidarios de convocar movilizaciones ante la Asamblea para criticar la opción de llevar el Mercado Central de Abastos a la Manzana del Revellín. Entre los intervinientes con nombre y cargo sobresalió la posición del representante de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, que amplió su crítica (“hay que responder punto por punto con argumentos a los suyos”, propuso) al proyecto que, según dijo, deja vía libre esta alternativa para Patio Hachuel y la Plaza Vieja: dos enormes torres como las del Sarchal. Precisamente en esa ubicación céntrica (“eso es irrenunciable”, se asumió) fue donde apostaron la inmensa mayoría de los presentes por llevar el Mercado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto