PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE ENERO DE 2008


promoción de calderón de la barca. e.p.

La ciudad fomenta su compromiso con la juventud
 

Los jóvenes inquilinos de las viviendas de Serrano Orive tendrán opción a compra

La Comisión Local de Vivienda aprueba por unanimidad reservar un cupo de hasta un 30 por ciento de alojamientos para menores de 35 años en las próximas VPO

CEUTA
Alicia Urbano

local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad, y particularmente EMVICESA, renueva su compromiso con los jóvenes ceutíes a través de diversas iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años. Así, la Comisión Local de Vivienda aprobó ayer una propuesta de NNGG, por la que se establece un cupo del 10 por ciento de reserva de plazas para discapacitados en las promociones que está apunto de terminar la sociedad municipal en Calderón de la Barca y Serrano Orive.

Además, la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 permitirá a los inquilinos de las mismas tener opción a compra.

Los jóvenes, menores de 35 años, que accedan a una vivienda en la promoción que la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA) ha construido en la calle Serrano Orive, tendrán opción a compra, una vez transcurran 10 años de su edificación, en función del Real Decreto 14/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Asimismo, EMVICESA instará al órganismo competente para que una vez transcurran también los 10 años de la edificación de las 19 viviendas situadas en la calle Calderón de la Barca, sus inquilinos tenga opción a su compra, según ha informado el gerente de la empresa municipal, Antonio López.

Cupo para jóvenes

La Comisión Local de la Vivienda aprobó ayer por unanimidad reservar un cupo del 30 por ciento de alojamientos para los menores de 35 años en las próximas promociones de VPO que ponga en marcha EMVICESA. Con este acuerdo “se pretende facilitar el acceso a un hogar de los jóvenes, uno de los colectivos que encuentran más dificultades para dar este paso, haciendo así más difícil su emancipación”, según expuso López.

El compromiso del Gobierno y de la empresa municipal con la juventud ha quedado puesto de manifiesto con esta medida, que ha merecido el apoyo unánime de los partidos de la oposición. El PSOE lo ha dado con su voto favorable, mientras que UDCE lo ha manifestado verbalmente tras no haber podido asistir a la reunión de la Comisión.

Esta no ha sido la única medida aprobada. Con el voto favorable del Partido Popular y, en este caso, la abstención de los socialistas, la Comisión Local de la Vivienda ha dado luz verde a una propuesta de Nuevas Generaciones por la que se establece un cupo del 10 por ciento de reserva de plazas para personas con discapacidad en las promociones que está a punto de terminar la sociedad municipal. Se trata de las 19 VPO de Calderón de la Barca y de las 45 viviendas protegidas de Serrano Orive.

En ambos casos, los hogares están destinados a menores de 35 años, incluyendo los de este cupo, para el que, por otro lado, no se hace distinción de discapacidad (ni en grado ni en tipo: motórica, psíquica...) Las dos promociones se adjudicarán en régimen de alquiler mediante el sistema de sorteo.

Además, dependiendo de la discapacidad de los inquilinos, la adecuación de la vivienda se realizará con fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda en Ceuta.

IPREM

EMVICESA ha estudiado la reducción del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -uno de los requisitos de las bases- para la adjudicación de las 45 viviendas de Serrano Orive. Sin embargo, informes jurídicos han desestimado la iniciativa, dado que las bases, el plazo y la publicidad en el BOCCE ha sido anterior a la modificación del Plan de Vivienda.
 


Más de 350 jóvenes han cursado solicitud para acceder a una vivienda en régimen de alquiler

Las dos promociones de viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años, situadas en la calle Calderón de la Barca y Serrano Orive, “están siendo todo un éxito”, ha asegurado el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Ceuta (EMVICESA), Antonio López. Desde que se abriera el plazo de solicitud, el pasado día 8 de enero, más de 350 jóvenes han cursado solicitud para intentar acceder a una vivienda de las dos promociones (Calderón de la Barca 220 y Serrano Orive 130), según datos aportados por López. Sin embargo, aún no ha finalizado el periodo de inscripción, que tendrá lugar el próximo 31 del mes en curso. Será entonces cuando la suerte juegue un papel determinante, puesto que las 45 viviendas de la calle Serrano Orive y las 19 de Calderón de la Barca se adjudicarán mediante sorteo público entre los solicitantes que cumplan todos los requisitos exigidos en las bases. El mes elegido para la celebración del sorteo es febrero, aunque todavía el día concreto está por fijar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El coste de acceso para el mercado de vivienda joven alcanza el 52 por ciento

La casa se lleva más del 60 % del sueldo medio único

Un joven necesita un sueldo de 24.000 euros al año para optar por una vivienda protegida

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto