PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - JUEVES, 24 DE ENERO DE 2008


josé luis torres. nicol.

medidas policiales
 

José Luis Torres sitúa la lucha contra el tráfico de drogas como prioridad

El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta dará hoy una conferencia a partir de las ocho de la tarde en el Aula Militar de Cultura sobre la delincuencia organizada a nivel global
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta, José Luis Torres, destaca el tráfico de estupefacientes y la inmigración ilegal como las dos grandes prioridades del cuerpo de seguridad en la ciudad. Torres aseguró que la cooperación policial con Marruecos es fundamental aunque lamenta que no sea muy fluida.

El jefe superior del Cuerpo de Policía de Ceuta, José Luis Torres, ofrecerá hoy a partir de las ocho de la tarde una conferencia en el Aula Militar de Cultura titulada ‘La delincuencia organizada como fenómeno global, amenaza para la libertad y seguridad de las sociedades’. Con motivo de este evento, Torres esbozó ayer los contenidos de la ponencia y habló sobre los problemas que más preocupan a la Policía Nacional en la ciudad. Así, el jefe superior comentó las prioridades del cuerpo en Ceuta con respecto a la delincuencia organizada son “el tráfico de estupefacientes y la inmigración ilegal”.

En cuanto al primer problema, Torres dijo que en los últimos años “la cocaína está yendo hacia nuevos horizones, como países subsaharianos”. Por tanto, Torres aseguró que en Ceuta “tenemos pruebas de que se han mezclado transportes de cocaína y hachís”. Con respecto a la inmigración, Torres destacó que “la colaboración marroquí es importante y no parece que haya un repunte en los últimos años”. Sin embargo, el jefe policial destacó que “Marruecos es uno de los principales productores de hachís a nivel mundial y eso tiene importancia en Ceuta”.

En cuanto al motivo de la conferencia, la delincuencia organizada, Torres destacó que “los efectos de la globalización son buenos para el ciudadano, pero esos beneficios también son aprovechados por los delincuentes organizados”. Para Torres se puede hablar de diferentes niveles de organización, “algo que se prueba en los informes internacionales realizados en virtud de unos parámetros, aunque éstos no están establecidos mundialmente”. Con respecto a Ceuta, Torres incide en que “hablamos de grupos fundamentalmente dedicados al tráfico de hachís y de personas, aunque estos últimos tienen elementos propios de organizaciones que no necesariamente radican en Ceuta”. Torres también insiste en que “se utiliza indistintamente la palabra delincuencia organizada, crimen organizado, banda o mafia cuando son cosas diferentes”.

En cuanto a las medidas para acabar con la delinciencia organizada, el jefe de la Policía Nacional asegura que Ceuta tiene características especiales “respecto al continente africano con un país perteneciente a la UE como frontera”. Así, afirma que hay cooperación policial con Marruecos “pero la fluidez de la información no es la misma que si se tratara de un país comunitario, aunque se trabaja para conseguirla”. Sin embargo, Torres tranquiliza a la población contra la delinciencia que asegurando que “para eso están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.En cuanto a si hay establecido un orden de prioridades general, Torres afirma que “todo es importante pero depende de la zona”. Así, explica que “en algunos sitios preocupan los asaltos domiciliarios pero aquí apenas”, por tanto “aquí sí estamos preocupados por el tráfico de estupefacientes”.

Por último, Torres destacó la labor del Aula Militar de Cultura porque “se trata de una actividad muy importante tanto para la sociedad ceutí, como para dar a conocer el ejército”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto