PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - JUEVES, 24 DE ENERO DE 2008


Instalaciones de cepsa. archivo.

REPORTAJE / SUMINISTRO A BUQUES
 

El retorno del Bunkering

El delegado en Ceuta de la compañía CEPSA, Jesús Gabari, califica 2007 como un año positivo en el negocio del suministro de combustibles a buques, y augura un mejor futuro al sector
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Buenos tiempos para el ‘bunkering’ en Ceuta. 2007 ha acabado con resultados halagüeños que dan pie al optimismo generalizado después de que esta actividad en Ceuta contara con un ‘boom’ entre los 70 y los 80.

Los suministros de combustibles marinos realizados por CEPSA crecieron en el puerto de Ceuta un 10% durante el pasado año. En valores absolutos el movimiento de mercancía en el año 2007 rondó las quinientas cincuenta mil toneladas, aunque lo realmente importante a destacar no es este dato [apunta Jesús Gabari, responsable de la compañía en Ceuta], sino “el incremento del número de buques que han hecho escala en Ceuta, que ha subido un 22% con respecto al año 2006”.

CEPSA, opera básicamente en el muelle de la Puntilla a donde se pueden llegar a realizar seis operaciones de suministros sismultaneo directamente por tubería a buques atracados. La empresa dispone de tomas de combustible a lo largo de toda la Terminal. Esta no es la única forma en la que se suministra a buques, otra modalidad se realiza mediante barcazas que trasladan el combustible a buques fondeados en Rada. “La gabarra “Harbour Service”, que opera habitualmente en esta zona es capaz de realizar hasta cuatro operaciones diarias”, indica Gabari. El ‘Harbour Service’ cuenta con una capacidad total de almacenaje de 2.350 toneladas, “aunque los pedidos típicos que realiza oscilan entre las 200 y 450 toneladas por buque”, puntualiza el delegado de CEPSA en Ceuta.

Presencia internacional

Explica Gabari que “CEPSA, con una prensencia importante en el negocio del bunker a nivel internacional; se encuentra certificada en todos los puertos en que opera por “Lloyd´s Register Quality Assurance” en cumplimiento de la normativa ISO 9001, que contempla el aseguramiento de la calidad en nuestras actividades de comercialización y distribución de combustibles marinos. El objetivo es asegurar que sus productos y servicios cumplan los requisitos especificados por nuestros clientes. Concretamente en el caso de Ceuta, ha ido ganando peso a lo largo de los últimos años, la opinión generalizada de la alta calidad de nuestros productos”.

No en vano, en las instalaciones de ATLAS, se almacena el 95% de los suministros que se realizan en Ceuta.

Las empresas que almacenan sus combustibles en sus depósitos, como son CEPSA, Bominflot, CMF y Península Petroleun, mantienen que de “seguir en la línea de calidad de servicio alcanzada en los últimos años, el futuro del puerto será de crecimiento sostenido”.

Precios oscilantes

Las oscilaciones en la demanda de crudo y fuel son los principales factores que establecen los precios de los diferentes tipos de combustibles marinos.

Especialmente en el eje formado por los mercados europeos de más renombre , Londres y Rótterdam, “es donde los armadores, directamente ó a través de intermediarios (denominados traders y brokers), cierran contratos de avituallamiento, tratando siempre de conseguir la mejor relación precio-calidad” explica Jesús Gabari.

De este modo, en determinados periodos se da la circunstancia de que la tendencia del crudo sea a la baja, mientras que el precio del Fuel, debido a la demanda de ciertos países emergentes [como China] hagan que su tendencia sea claramente alcista.

La importancia de un incremento del bunkering en el puerto de Ceuta radica también en que el negocio del bunker, entre puestos directos e indirectos, emplea en nuestra ciudad a unas 250 personas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto