PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - JUEVES, 24 DE ENERO DE 2008


paseo del revellín. cedida.

literatura
 

Paco Sánchez presenta en
Algeciras el libro ‘150 años de fotografía en Ceuta’

La publicación, que será dada a conocer también mañana en Cádiz, ofrece 321 fotografías de la ciudad autónoma desde 1859 a la actualidad a través de sus 341 páginas

CEUTA
Rober Gomez

local
@elpueblodeceuta.com

El libro ‘150 años de fotografía en Ceuta’, de Francisco Sánchez, cruza hoy el Estrecho para ser presentado en la Fundación José Luis Cano en Algeciras, a partir de las ocho y media de la tarde. Además, mañana será el turno de dar a conocer la publicación, que aglutina 321 fotografías de la ciudad autónoma desde 1859, en Cádiz, concretamente en la Casa de Ceuta en la ciudad gaditana.

La Fundación José Luis Cano acoge hoy la presentación del libro de Paco Sánchez 150 años de fotografía en Ceuta, que de esta forma se dará a conocer al otro lado del Estrecho, ya que mañana, además, será presentado en la Casa de Ceuta en Cádiz, sita en la calle Tamarindo, a partir de las ocho de la tarde.

Este libro ofrece 321 fotografías en 341 páginas sobre Ceuta, en su gran mayoría inéditas, abarcando un período que arranca en 1859, en plena Guerra de África.

A través de las páginas de esta publicación de gran formato (28x28 centímetros), podemos ver, por ejemplo, imágenes realizadas por el malagueño Facio en 1859 o por Wilson en 1877, quien también realizó varias placas fotográficas en Algeciras y Campo de Gibraltar.

El libro muestra imágenes de la historia de Ceuta hasta la actualidad, incorporando distintas fotografías de la histórica visita de SS. MM. los Reyes de España a Ceuta el pasado 5 de noviembre.

De esta forma, a través de las páginas del libro asistimos a la evolución urbanística de la ciudad autónoma, de sus calles, plazas y edificios, permitiéndonos apreciar el pasado y presente con el cambio de edificios emblemáticos de Ceuta. Precisamente éstos, los edificios, se convierten en los personajes claves de esta historia visual, poniendo de manifiesto la importancia de la imagen, en este caso fotográfica, en la reconstrucción del pasado.

Las fotografías que se recogen en el libro tienen distinta procedencia, por una parte, archivos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), Biblioteca Nacional, Biblioteca de Tetuán (Marruecos), del Museo de Regulares, del Palacio Real de Madrid, de la Ciudad de Ceuta; y por otra, de distintos estudios fotográficos de la ciudad, como Calatayud o Arbona, de fotógrafos ya desaparecidos, como Rubio, o de otros en ejercicio, como Jorge Arbona o Alejandro García Hurtado.

La obra incorpora también un interesante estudio introductorio, Apuntes para la historia de la fotografía en Ceuta (1859-1939), que Paco Sánchez espera que sea el germen de una futura historia de la fotografía en Ceuta.

En resumen, señala su autor “nos encontramos ante una obra que contribuye a mantener viva la memoria histórica de Ceuta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto