PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2008


Los vecinos ya cuentan con un médico. e.p

Sanidad
 

El dispensario de Benzú abre sus puertas con tan sólo un paciente

El médico y la enfermera desplazados hasta
la barriada desde el centro de salud de Otero prestarán Atención Primaria aunque podrán cubrir emergencias en la zona
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Después de una larga espera, los vecinos de Benzú por fin tendrán asistencia médica cerca de sus casas. Ayer abrió sus puertas por primera vez el dispensario de Benzú, que pasará consulta médica todos los lunes, miércoles y viernes en la barriada. Así, un médico y una enfermera estarán en las instalaciones con el equipo necesario para cubrir todas las necesidades básicas.

Juan Lara y María Luisa Cortés son el médico y la enfermera que se desplazarán a Benzú los días señalados desde el centro de salud de Otero para pasar consulta. Como ayer fue el primer día, los especialistas ocuparon toda la mañana en colocar todas las medicinas y utensilios médicos, acompañados de Said, un guardia de seguridad que velará porque todo se suceda dentro del orden. “Hoy estamos liados con la toma de sitio, ubicando las cosas y colocando el material” destaca Lara. Por su parte, Cortés afirma que se encuentra “bastante nerviosa”. Sin embargo, por ahora muy pocos en la barriada se han enterado de la apertura del dispensario y el médico cuenta que “algunos se han acercado a preguntar si estábamos funcionando ya”. Por tanto, la mañana en el centro sanitario fue tranquila y los especialistas sólo pasaron una consulta a una mujer que llegó sobre las diez de la mañana acompañada de su hija, la cual se encontraba enferma.

Lara también explica que el centro estará operativo tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes- en horario de ocho y media a diez de la mañana, “aunque podemos marcharnos más tarde si lo vemos necesario” afirmaron los facultativos. “Estas instalaciones comparten un cupo de usuarios del ambulatorio de Otero”, por lo que las consultas que vayan más allá de la Atención Primaria serán enviadas a este centro de salud. Pero la enfermera se adelanta a asegurar que “aquí pasaremos consulta de médico de familia, se atenderá en la enfermería y se hará todo lo que surja en las horas que estemos aquí”. Por lo demás, los casos que impliquen una atención especializada mayor tendrán que ser derivados al ambulatorio de Otero como pacientes que requieran de pediatría u otro médico concreto. De este centro también depende la administración del pequeño dispensario.

Con respecto al limitado horario de las instalaciones sanitarias, Lara comenta que “esta planificación es provisional y sobre la marcha iremos viendo las soluciones, de forma que se pueden abrir posibilidades dependiendo de las necesidades de los usuarios”. No obstante, Lara advierte que las consultas están programadas “por lo que se deberá pedir cita previa”. Así, todo aquel que necesite ir al médico en Benzú deberá llamar al teléfono de información 956502906, en el que obtendrán su cita.

En cuanto a medios, el dispensario cuenta con todo lo necesario para prestar Atención Primaria, realizar curas o poner inyecciones. En un nivel un poco más especializado, el médico y la enfermera cuentan con un aparato de electrocardiograma y un desfibrilador portátil para acudir a cualquier emergencia que se tenga que realizar fuera del centro sanitario.

Así, este equipamiento mejorará la calidad de vida de los vecinos de Benzú. El dispensario ha retrasado su inauguración meses debido a problemas de acondicionamiento aunque ya se encuentra a disposición de todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto