PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2008


Momento de la reunión. nicol's.

seguridad
 

Gobernación se compromete
a dotar con 20 policías al
cuerpo de Barriadas

La incorporación de los once primeros agentes no será hasta el mes de julio
y los nueve restantes se sumarán a
la unidad desde el 092 y Tráfico,
según lo acordado en la reunión

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

La reunión que ayer mantuvieron Policía Local, Gobernación y Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV) ha despejado finalmente las dudas con respecto a la implantación de la unidad de barriadas, encargada de velar por la seguridad a pie de calle de los vecinos. Así lo reflejaron todos los que se sentaron en la mesa de negociación mantenida en el polifuncional de la Local: José Ramos como presidente de la FPAV, José María Romero, vocal de Seguridad de esta institución, Ángel Gómez, superintendente de la Local y, por supuesto, el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez.

Según lo acordado, se creará un cuerpo formado por 20 agentes, que no empezará a operar hasta mediados del mes de julio, porque, aunque se intente que sea en junio, la realidad es que va a ser muy complicado, según anunció el consejero de Gobernación.

Rodríguez desveló que en el plazo de un mes se va a abrir la convocatoria de 11 plazas para la Local. Estos efectivos serán los primeros agentes en funcionar, a los que se incorporarían otros nueve, procedentes de las unidades del 092 y/o de Tráfico, que tendría que ser, según dijo el consejero, “de manera voluntaria”. Así, Rodríguez indicó que la incorporación de los 11 primeros policías no ha podido producirse antes “por uno u otro motivo”. “La realidad” -continuó- “es que no hemos contado con efectivos para cubrir esta demanda, pero a partir de ahora estoy en disposición de asegurar que la incorporación de 11 policías va a ser inmediata y que el tribunal de examen ya está compuesto para que se realicen las pruebas a finales de febrero o principios de marzo”, para el posterior ingreso en la Academia. Cuando concluya el periodo de formación de este personal “11 policías se incorporarán, de inmediato, a las barriadas de Ceuta”, aseguró Rodríguez. “Esto supone que no alcanzaremos los 24 agentes con lo que nos comprometimos en un principio, pero con estos estamos en disposición de satisfacer la demanda que se nos ha hecho”, añadió. El cuerpo de barriadas trabajará en servicios de mañana y tarde y se complementarán con el trabajo que diariamente hace la unidad de la UIR. A partir de las diez de la noche, son los cuerpos de la UIR y el 092 los encargados de hacer las rotaciones.

Por su parte, Ángel Gómez explicó que esta Policía comenzará a intervenir en las zonas más conflictivas. “Las barriadas no están abandonadas, lo que vamos a hacer es potenciar la vigilancia”. La policía de barrios estará distribuida por distritos. “Empezaremos por aquellas zonas donde los índices de delincuencia y criminalidad sean mayores. Si tenemos cinco vehículos de Barriadas y otros siete del 092, podremos mantener un control más potente”.as barriadas”, terminó.
 


Un cuerpo cercano al ciudadano, “que sea un amigo” en la calle

“Queremos que el policía sea un amigo para la barriada”, dijo José Antonio Rodríguez durante la explicación de las funciones de este cuerpo. “Es de alguna manera volver al policía que incluso vivía en la propia barriada: un amigo y familiar más”. También incidió en este punto José Ramos: “No queremos un policía por bloque, pero sí a una figura cercana, uno más del barrio”. Seguidamente indicó: “Nosotros querríamos que fueran 100 los policías de barriadas, pero si entienden que con 20 personas se va a conseguir, confiamos en ellos, sabiendo de la preparación de la policía ceutí”. Por último, Ramos sacó el espirítu reivindicaivo de la FPAV: “Han dicho que la policía estará implantada este año y el que lo dice es esclavo de sus palabras, por lo tanto, espero que se vea cumplido, porque si no, se lo recordaremos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto