PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2008


Formación militar. cedida.

ejército
 

Día de aniversario para los hombres del pañuelo azul de la COMGE

El Regimiento de Caballería Montesa nº3 celebró ayer la conmemoración del 302 aniversario de la compañía, en un acto presidido por el coronel Fernández Huertas
 

CEUTA
Luís Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

La COMGE celebró ayer el 302 aniversario de la creación del Regimiento de Caballería Acorazado de una manera íntima. Los trajes lucían ayer de una manera especial, ya que cada año, a primeros de febrero, los hombres que componen este Regimiento no desaprovechan el momento para recordar la historia de esta unidad. Faltó uno de los escuadrones, que se encuentra destacado en Kosovo dentro de la ‘Agrupación Ceuta’. Durante el acto, el capitán Luis Martínez Martínez recibió la placa de la Real Orden de San Hermenegildo. El coronel Manuel José Fernández Huertas presidió el acto en ausencia del comandante general, Enrique Vidal de Loño. También hay que destacar a Manuel Puerta, componente que acaba de ascender a coronel.

Hitos de la unidad


1706, es creado en el Puerto de Santa María con el nombre de su primer coronel, Luis Galindo. 1715, a consecuencia de las reformas se refunde en este Regimiento el de Órdenes. 1718, pasa a denominarse Regimiento Salamanca 20 de Caballería. 1734, Por Real Orden de 20 de febrero cambia su nombre de Salamanca por el de Montesa. 1820, cambia el nombre por el de Regimiento Constitución 12 de Caballería. 1823, es disuelto. 1839, Regimiento provisional ‘Guías del General del Ejército del Norte’, compuesto por guías del general, ligero del general y franco reunido de Andalucía. 1841, por Real Orden de 4 de julio recibe la denominación de Regimiento de Lusitania 13º de Ligeros. 1844, Regimiento Montesa 1º de Cazadores. 1847, Regimiento Lanceros de Montesa 13º de Caballería. 1865, Regimiento de Montesa 6º de Lanceros. 1874, Regimiento Lanceros deMontesa 10º de Caballería. 1885, Regimiento Dragones de Montesa 10º de Caballería. 1931, se fusiona con el Regimiento Cazadores de Tetuán nº17 y recibe la denominación de Regimiento de Cazadores de Caballería nº10. 1935, Regimiento Cazadores de Montesa nº4. 1939, se reorganiza como Grupo de Explotación y Exploración nº1, en Villaviciosa de Odón, junto con escuadrones del Regimiento de Cazadores de Farnesio nº 10, Cazadores de Calatraba y Lanceros de España. 1940, Regimiento Mixto de Caballería nº 11 en Madrid. 1943, Regimiento Cazadores Montesa 3 de guarnición en Madrid, recoge el Historial del Regimiento de Lanceros del Príncipe. 1960, Brigada Blindada Montesa 1, de guarnición en Madrid. Disuelta en 1965. Ese mismo año, pasa de guarnición a Ceuta. Se fusiona con el Grupo Ligero Blindado I, el cual, a su vez, recogía el Historial del Grupo de Regulares de Caballería 1. Recibe la nueva denominación de Regimiento Ligero Acorazado de Caballería de Montesa 3. 1974, Con fecha de 15 de junio se dispone por el EMC que el Regimiento adopte la denominación de Regimiento de Caballería Acorazado Montesa 3, continuando de guarnición en Ceuta. 1985, a consecuencia del Plan META (Modernización del Ejército de Tierra) se modifica la orgánica, manteniendo la misma denominación de Regimiento de Caballería Acorozado Montesa 3 y continuando de guarnición en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto