PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2008


acto del año pasado. archivo.

Tradiciones
 

El presidente, Juan Vivas, ratificará hoy el Voto ante la Patrona de Ceuta

El acto está previsto que de comienzo a las 13:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de África, estando presente en tan solemne acto el Cabildo Catedralicio de nuestra ciudad
 

CEUTA
José Manuel Rincón

local
@elpueblodeceuta.com

El 20 de febrero de 1651, el Marqués de Torres Vedrás realizaba el Voto de Gracia a Santa María de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Un voto con el que el entonces gobernador de Ceuta solicitaba protección divina a la Virgen portuguesa.

Trescientos cincuenta y siete años después, esta tradición sigue estando muy viva. Cada nueve de febrero el alcalde o presidente autonómico de turno sigue postrándose a los pies de la Patrona para solicitarle protección, tal y como está previsto que lo haga Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, hoy sábado.

Tal y como ha podido saber nuestro rotativo, este año, el acto se celebrará a partir de las 13:30 horas, por lo que se espera que alrededor de las 13 horas, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, bajo mazas y acompañado por parte de la Corporación Municipal, salga desde la Asamblea hasta el Santuario de Nuestra Señora de África, donde será recibido por parte de los integrantes del Cabildo Catedralicio y la junta de gobierno de la Hermandad de Santa María de África.

El acto contará con la solemnidad que lo ha caracterizado durante más de tres siglos y medio.

A él están previsto que asistan, además del presidente de la Ciudad Autónoma, con casi toda la corporación, el delegado del Gobierno y el comandante general de Ceuta, así como los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa María de África, algunos hermanos mayores de las distintas Hermandades y Cofradías de Ceuta, y el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit.

Serán minutos después de empezar el acto solemne cuando Juan Vivas acompañado de dos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de África, ratifique la devoción a la Virgen frente a la imagen de la Señora, y vuelva a pedirle a la Patrona protección para nuestra ciudad.

Este año al igual que hace unos cuantos años se volverá a retomar el acto de forma íntegra como tal y como se hiciera allá por el año 1651, y tras la ratificación del voto por parte del presidente autonómico, el Cabildo Catedralicio de nuestra ciudad se sumará a las palabras de Juan Vivas y también ratificará el Voto ante la Virgen de África, ratificación que será realizada por el Deán de la Catedral, el padre, José Manuel González, y dos de los otros tres miembros que componen el Cabildo Catedralicio, el vicario general de Ceuta y canónigo magistral, Francisco Correro Tocón, y el párroco del Valle y canónigo eocónomo, Pedro Durán.

Por último, y tras entonar la Salve a Santa María de África, el presidente de la Ciudad, será guiado por el prioste de la Hermandad de África, Miguel Ángel López, hasta el Camarín de la Patrona donde se depositará una hermosa cesta de flores.

Con respecto a este acto hay que destacar que tiene su origen en un 20 de febrero de 1651, se ratificó después en julio de 1743 el Marqués de Campo Fuerte, celebrándolo continuamente, sin interrupción alguna, con una función religiosa que tenia lugar en el templo de África cada nueve de febrero, día que se guardaba y santificaba como de precepto. Cosa que ocurrió hasta el año 1932 en el que, “enseñoreada de España la revolución y el ateísmo, se vio desconocida y truncada tan piadosa obligación por parte del Ayuntamiento, aunque fue conservada por los vecinos católicos, hasta 1936 inclusive”.

El presidente de la Ciudad Autónoma, de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, al igual que hiciera en 1651 el Marqués de Torres Vedrás, y como el más humilde y ferviente de los hijos de la Patrona, ratificó el Voto de Gracia a Santa María de África por la formula original.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto