PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2008


momento del juicio. reduan.

tribunales
 

Ángel Gómez niega que los agentes llevaran a los menores a Marruecos

El superintendente de la Policía Local testificó en el juicio contra Luis Vicente Moro y Antonio Francia, que ayer quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial
 

CEUTA
Sheila Anaya

local
@elpueblodeceuta.com

Ayer tuvo lugar en la Sala VI de la Audiencia Provincial la segunda vista del juicio contra el ex delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, y el ex consejero de Gobernación, Antonio Francia. Durante la mañana testificaron dos de los agentes que denunciaron los hechos, cuyas versiones fueron contrarias a la del superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez. La acusación pide seis años de cárcel y 22 de inhabilitación para Moro y Francia, aunque el caso quedó visto para sentencia.

El juicio contra el ex delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, y el ex consejero de Gobernación, Antonio Francia Maeso, quedó ayer visto para sentencia después de que hayan pasado por la sala una docena de testigos en las dos sesiones celebradas. Los antiguos cargos públicos se enfrentan ahora a una posible condena de seis años de cárcel y 22 de inhabilitación

Ayer testificaron ante el tribunal dos de los policías que denunciaron la posible irregularidad en la devolución de menores no acompañados a las autoridades marroquíes. Ambos coincidieron en afirmar que la entrega se hacía directamente a la policía del país vecino y que a la Nacional sólo se le daba una copia del documento de filiación del menor. Además, los agentes relataron como fueron apartados del 092 y expedientados cuando comenzaron a pedir las órdenes de traslado a la frontera por escrito.

Sin embargo, el superintendente de la Policía Local de Ceuta, Ángel Gómez, afirmó que nunca se negó a dar una orden por escrito aunque “lo habitual es que fueran verbales”. Gómez alegó que se cumplió el protocolo establecido “siempre”, entregando los menores recogidos en las calles a la Policía Nacional para que ellos se encargaran de su devolución a Marruecos. El superintendente también comentó en varias ocasiones que las actuaciones con menores inmigrantes “se hacían por motivos humanitarios, se trataba de buscarles una solución y reagruparlos con sus padres”. En cuanto a un documento enviado con Moro a Gómez con instrucciones de la Fiscalía, este justificó que “se pidió asesoramiento legal porque hubo denuncias de agentes sobre las actuaciones”, aunque declaró no acordarse muy bien de los hechos. Esta versión fue apoyada por tres agentes más, dos de ellos ya jubilados, que conducían la furgoneta en la que supuestamente se trasladaban a los menores. Uno de ellos, incluso alegó que nunca se llevaron menores junto a mayores de edad en la misma furgoneta.

Por último, testificaron ante el Tribunal los antiguos concejales José Antonio Querol, del desaparecido Ceuta Unida, y Alberto Nuñez, del PSOE, quienes participaron en la comisión de investigación que aprobó la Asamblea en 1999 para investigar las actuaciones con menores inmigrantes. Nuñez aportó que, en conversaciones con los menores, estos negaron ser maltratados por los agentes, mientras que estos le confirmaron irregularidades en el proceso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto