PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2008


Jesús de Manuel. nicol's.

comunicaciones
 

La orografía, otro factor causante
de las zonas de sombra en móviles

El terreno ceutí provoca que haya obstáculos para recibir la señal, pero el director de telecomunicaciones señala que el principal factor “es la falta de antentas”
 

CEUTA
Luis Parodi

local
@elpueblodeceuta.com

Si al hecho de que no hay antenas suficientes, le sumamos la peculiar orografía de Ceuta, con continuas subidas y bajadas, obtenemos una comunicación pésima a través de la telefonía móvil. La solución vendría por implantar más postes repetidores para cubrir las zonas de sombra, pero da la sensación de que las operadoras no están por la labor, aunque Telefónica ya ha solicitado colocar un poste en la zona de Serrallo. Cuando se instale, éste último será el primer establecimiento radioléctrico nuevo que opere en los últimos seis años. Barriadas como el Sarchal, Poblado San Antonio o Benzú necesitan cobertura móvil ya.

El director provincial de telecomunicaciones de Ceuta, Jesús de Manuel, aseguró que son las compañías de telefonía móvil las que tienen que solicitar a la Ciudad el establecimiento de postes de emisión. Pero parece que las compañías no están por la labor de colocar nuevas señales y erradicar, al fin, un problema que se está haciendo crónico en Ceuta. De Manuel también indicó que la orografía ceutí es la que provoca que existan tantas zonas de sombra en la ciudad autónoma y que, por lo tanto, se antoja imprescindible colocar más antenas en aquellos lugares en donde la entrada de la señal se hace más dificultosa. Por ejemplo, todo el monte del Hacho está desprotegido y es imposible que los móviles dispongan de una cobertura considerable.

La zona del Sarchal, a la espalda de la ciudad, necesitaría de un poste repetidor que posibilitara la comunicación con móvil. Lo mismo sucede con el Poblado de San Antonio, muy alejado de la última instalación de la ciudad. Esta barriada también necesitaría un poste repetidor. Y lo mismo con el cuartel militar del Hacho, donde la comunicación sólo puede establecerse a través del teléfono fijo. Por supuesto, de Benzú ni hablar. Ninguna operadora mantiene antenas cercanas a esta zona.

Otros sitios, como las barriadas de San José, O´Donnell o Recinto Sur se pueden ver afectadas por las pantallas que suponen la altura de los edificios, después de que tras seis años, los operadores mantengan las antenas ubicadas en los mismos edificios. Para cumplir este proceso es imprescindible mantener antenas en altura y orientarlas anhacia los puntos repetidores, que rebotan las ondas a las diferentes zonas de la ciudad.

El director de telecomunicaciones indica que un poste no puede sobrepasar los 300 watios de emisión y que, aún así, las operadoras no utilizan toda la cantidad permitida, al no ser necesario. Recuerden, un microondas emite 800 watios, por lo que la implantación de más antenas no tendría por qué ser negativo para la salud. “Nosotros hacemos unas mediciones y normalmente están por debajo de lo reglamentario, lógicamente, las que incumplen cualquier requisitos se desechan”, comenta de Manuel. Por lo visto, “la Ciudad no les autoriza (a las operadoras) a poner las antenas”, pero “eso nos lo dicen por teléfono, no lo ponen por escrito”, por lo que hay que dudar de la veracidad de la palabra de las empresas.

“En terrenos llanos -explica de Manuel- con dos estaciones sería suficiente, pero cualquier sitio con altos y bajos dificulta la transmisión de la señal. Esta situación sólo implica ponerle barreras a la recepción de la señal”.

Una nueva antena

Después de seis años, Telefónica va a colocar un nuevo poste de emisión en Ceuta. Será en una de las zonas históricamente descuidadas, el Serrallo, donde, tan sólo Orange se ha preocupado por abastecer. Telefónica permanece a la espera de que le aprueben esta medida, pero, según de Manuel, no habrá ningún tipo de problemas, porque el poste cumple con los requisitos. Este poste dará cobertura mediante señal UMTS, solamente dirigida a móviles de última generación. Las empresas tienen que hacer un desembolso grande, cercano al millón de pesetas anual para colocar un poste en una vivienda. Por lo tanto, faltan instalaciones para cubrir zonas sin ‘vida móvil’. Pero, ¿sería rentable para la compañía móvil colocar más postes de emisión en la ciudad? Según el director de telecomunicaciones, sí. “Ahora mismo se habla más con el móvil que con el teléfono fijo, aumentaría el número de llamadas en las zonas afectadas”.

Las estaciones, como emiten a baja potencia, hay que repartirlas por la ciudad para que lleguen a todo el mundo. “Si no estuviéramos legislados de esta manera, nos bastaría con colocar un poste de máxima potencia en el Hacho y abastecer a la ciudad, pero eso no está permitido”, indica. Hay pequeñas estaciones que sirven como ‘rebotadores’. “Por ejemplo, en algunos túneles no conviene perder la señal, se pone un repetidor y la cobertura es magnífica”.

Algunas de las estaciones más importantes de Telefónica se sitúan en Padre Feijóo, Claudio Vázquez, avenida Otero, Revellín o calle Álvarez. Aparte, disponen de otras estaciones más pequeñas. Vodafone y Orange tienen, por su parte, unas estaciones importantes en Ejército Español o en Nicaragua; Orange, también, en El Morro.

Las antenas suelen instalarse en zonas altas para que cubran gran parte de terreno y evitar colocar más. De Manuel asegura que desde hace seis años el circuito de antenas permanece inalterable. Este hecho provoca que las antenas marroquíes (que emiten a más potencia que las españolas) sigan aprovechándose de las zonas de sombra.
 


El cable de fibra óptica no influirá en la mejora de la cobertura móvil

El cable de fibra óptica sólo favorecerá a la instalación de nuevos servicios por parte de Telefónica, como pueda ser el paquete de canales de televisión Imagenio. Telefónica no puede dar esos servicio en Ceuta ahora mismo, porque le falta capacidad para la transmisión de datos. “Los cables de Ceuta están todos preparados, lo que tiene que haber es un cable que venga aquí y permita recibir la señal”, aclara de Manuel. Telefónica anunciará en breve, según señaló la empresa, la incorporación de nuevos servicios: uno será Imagenio (televisión por cable) y, según se puede deducir, gracias a este servicio (que en principio iba a ser inaugurado en 2006) se aumentará la velocidad del ADSL. Así, Ceuta dejará de estar en inferioridad de condiciones con respecto a la Península.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto