PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008


Pérez (i), José Mata (c) y López (d). REDUAN

ENFRENTAMIENTO ENTRE UGT Y CCOO en la ciudad autonoma
 

Mata deja vía libre a Barredo para la Presidencia de la Junta de Personal

El dirigente sindicalista anuncia que “UGT no va a alimentar ni un minuto más la polémica” y carga contra CCOO por querer “acaparar” los cuatro cargos de representación en la Asamblea

CEUTA
Rober Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

La pugna por la Presidencia de la Junta de Personal de la Ciudad podría haber vivido uno de sus últimos capítulos con el anuncio del ugetista José Mata de retirarse de “un espectáculo lamentable”, según calificó en rueda de prensa. “Que se quede CCOO con las presidencias y las secretarías de la Junta y el Comité de Empresa de la Asamblea”, señaló, si bien recordó que, pese a su “dimisión”, no reconoce al comisionista Gonzalo Barredo como presidente de la Junta y que la unidad de acción sindical sigue rota.

José Mata reunió ayer a los medios de comunicación en la sede de la Unión General de Trabajadores de Ceuta para anunciar que, tras “el lamentable y bochornoso espectáculo que se está dando” en la lucha por la Presidencia de la Junta de Personal de la Asamblea, la central sindical ugetista “no va a colaborar ni un minuto más en alimentar esta polémica que creemos absurda”, por lo que se retira de la pugna por seguir siendo presidente.

“Este espectáculo no beneficia en nada al sindicalismo y menos aún a los trabajadores del Ayuntamiento”, motivo por el cual “la UGT se retira de esta polémica y que se quede Comisiones Obreras con la Presidencia y la Secretaría de la Junta y con la Presidencia y la Secretaría del Comité de Empresa”, pero quiso recordar que CCOO “no ha ganado ninguna de las elecciones, puesto hasta que en el ámbito laboral hemos quedado empatados a delegados”, pese a lo cual “se queda con los cuatro cargos de representación de ambos órganos”.

“Nosotros hemos ganado las elecciones”, advirtió Mata, “y con ese aval vamos a estar presentes en las diferentes mesas negociadores”. Asimismo, el delegado de la Federación de Servicios Públicos de UGT mandó un mensaje a sus votantes –”más de 500 trabajadores de la casa”–: “Sus votos están en buenas manos y vamos a seguir defendiendo sus intereses como hemos hecho estos últimos cuatro años; y no lo habremos hecho mal cuando masivamente los trabajadores han depositado sus votos en nosotros”.

Mata reiteró que no es intención de UGT “participar en una guerra que entendemos que es absurda y que no lleva a nada más que a desprestigiar al sindicalismo ante la opinión pública y los trabajadores”.

Este es el último capítulo de un enturbiamiento entre UGT y CCOO de Ceuta que provocó finalmente la ruptura de la unidad de acción sindical pese a los intentos de Juan Luis Aróstegui, secretario general de Comisiones, por evitarlo, pero que tampoco se mordió la lengua a la hora de valorar que el incumplimiento del pacto tácito por el que debe respetarse la lista más votada nunca partió de su central.

No obstante, UGT y CCOO cerraron, antes de las elecciones sindicales, un pacto de caballeros en el Sindi Bar, a imagen y semejanza del que existe a nivel nacional entre ambos sindicatos. “Había ese acuerdo entre UGT y CCOO para que cualquiera de los dos sindicatos que obtuviera mayoría en el ámbito funcionarial o laboral, presidiera esos órganos”, recordó el delegado ugetista.

Sin embargo, el pacto se enturbió hasta la rotura en la lucha entre ambos sindicatos por una mesa arriba, una mesas abajo en las elecciones, si bien Mata aseguró que “también había un acuerdo tácito entre UGT y CCOO para que fueran dos mesas, pero de un día para otro cambiaron de opinión sin dar ningún tipo de explicaciones”.

FSP-UGT solicitó entonces la colocación de una mesa electoral en el Polifuncional, para captar los votos de la Policía, donde el sindicato ugetista tiene un granero de votos. Sin embargo, el juez le quitó la razón por dos veces y CCOO decidió romper el pacto del Sindi Bar al haber acudido a los tribunales, algo que parece se contemplaba en el acuerdo entre ambas centrales.

Sea como fuere, FSP-UGT fue el más votado tanto para la Junta de Personal como para el Comité de Empresa, pero se comenzó a hablar de un pacto entre CCOO y CSI-CSIF-Sinpobal que podría dejar fuera de las presidencias y de las secretarias de ambos órganos a los ugetistas, como ha sucedido.

Pero la maraña se lió a la hora de elegir al presidente de la Junta de Personal, al registrarse un empate de votos pese a que CSI-CSIF-Sinpobal apoyó al comisionista Gonzalo Barredo, quien no logró la Presidencia al faltar uno de sus delegados. Mata insistió en que su voto de calidad como presidente en funciones de la Junta deshacía el empate, algo que CCOO no aceptó y se fueron cada uno por su lado sin saber nadie a ciencia cierta si había o no presidente.

De que UGT considerase a Mata presidente y de que CCOO afirmara que no había, se pasó a la elección entre Comisiones y CSI-CSIF-Sinpobal de Barredo en la Presidencia, en una polémica convocatoria de la Junta a la que no acudió ni reconoció la central ugetista.

Aunque Mata pretenda zanjar la polémica, esta sigue desatada, ya que la situación está ahora así: UGT afirma que no hay presidente y CCOO que lo es Barredo. Así que ¿quién convoca la próxima Junta –lo debe de hacer el presidente– si unos no reconocen a otros?
 


“Haré las gestiones oportunas para no ostentar el cargo”

El ugetista José Mata reiteró que se considera actualmente el presidente de la Junta de Personal, pero añadió que mantendrá una reunión con el viceconsejero de Recursos Humanos para “no entrar en ninguna lucha por una poltrona”, porque a su juicio “los trabajadores tienen problemas mucho más importantes que el debate por quién ocupa una Presidencia”. Así, Mata aseguró que UGT “se retira y haremos las gestiones oportunas para no figurar ocupando ningún cargo”. No obstante, para el ugetista, “si CCOO entiende que el cargo de presidente lo ostenta de manera legítima, es su problema y el del Ayuntamiento, porque la última reunión no fue convocada conforme al Reglamento”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La Junta se convocará a los dos meses de su constitución, como marca el Reglamento”, afirma CCOO

UGT pide al presidente del consejo de Administración de la Radiotelevisión Pública que “cese del cargo al gerente”

UGT facilita un informe de la Abogacía del Estado sobre un empate parecido

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto